El capítulo nacional de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC por sus siglas en inglés) celebró el pasado 22 de Junio su Asamblea General Ordinaria 2023, como parte de sus compromisos estatutarios con la membresía, asociados, empresarios y partes interesadas correspondientes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Armando Rivas, Presidente de Junta Directiva de la institución, quien su intervención catalogó el 2022 como un periodo de retos y resiliencia para todos en el sector, donde el capítulo tuvo la necesidad de actualizar sus procesos operativos y oferta de servicios, mientras participó activamente en el Comité Técnico Internacional WBO que formuló la confección y lanzamiento de la actualizada versión para la norma y estándares internacionales BASC V6, respondiendo a las nuevas tendencias del mercado y alianzas con organismos internacionales como el Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT) del Customs and Border Protection’s (CBP) en los EEUU luego del acto de colaboración firmado y renovado con esta institución en el 2022, así como el programa OEA de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC, entre otros requisitos para la seguridad en la cadena de suministro.

Armando Rivas - Palabras de Bienvenida = Asamblea BASC 2023
Armando Rivas – Palabras de Bienvenida – Asamblea BASC 2023

Rivas aclaró en sus palabras que estos retos también le permitieron al capítulo y BASC a nivel internacional crecer a niveles nunca antes vistos en empresas certificadas con sus ampliaciones correspondientes, gracias al compromiso de su membresía, socios estratégicos y partes interesadas. Igualmente de manera local se amplió a niveles récord nuestra oferta de cursos en línea y se realizaron las gestiones de validaciones y auditorías de manera presencial en la medida que el proceso de recuperación les permitió, sirviendo como ejemplo para otros países BASC y otras certificaciones a nivel mundial. 

“Queremos compartir nuestra visión de expandir la cultura de la seguridad, sostenibilidad y confianza a todo lo largo de la cadena de suministro mundial. Esto debe ser un compromiso de todas las instituciones públicas o privadas y actores del sector, por un comercio y un país más seguro, ágil y confiable… con el propósito de seguir proyectándonos como un Hub Logístico Regional “SEGURO” de categoría mundial”

Armando Rivas – Pte BASC Domincana – Asamblea BASC 2023
Omar Castellanos - Director BASC Dominicana - Asamblea BASC 2023
Omar Castellanos – Director BASC Dominicana – Asamblea BASC 2023

Como parte de la actividad Omar Castellanos presentó el Informe de Gestión 2022 en representación del equipo y socios estratégicos de BASC Dominicana, este informe resume las actividades y logros del capítulo durante ese periodo, así como planificación estratégica 2023, con el fin de tener aprobación y retroalimentación de los assambleistas presentes.

Dentro de las actividades mencionadas resaltó la participación de BASC en mesas de trabajo y comités de alta relevancia como el Comité de Facilitación del Comercio de AMCHAMDR, que a su vez representa la secretaría del Comité Nacional de Facilitación del Comercio – CNFC, Mesa de Riesgos liderada por el Ministerio de Industria y Comercio (MICM), Mesa de Seguridad en la Asociación de Navieros – ANRD, Comité Técnico Internacional, Estratégico y de Innovación de World BASC Organization – WBO, su casa matriz, entre otros.

Castellanos hizo referencia por igual a las nuevas instalaciones de BASC Dominicana, como una de sus metas para el 2022, ubicadas en la Av. Gustavo Mejía Ricart No.227, Edificio HRC, Santo Domingo, RD, así como un nuevo y comprometido staff como parte del proceso de crecimiento del capítulo y gracias al apoyo de su membresía. Igualmente dentro de los logros presentó el crecimiento de las empresas certificadas superado el centenar por primera vez en el país, con 81 auditorías presenciales y remotas, más de 1,500 participantes en cursos abiertos, charlas y eventos para la membresía.

Como eventos principales Castellanos resaltó su Asamblea General Eleccionaria 2022, donde resultó electa su Junta Directiva para el periodo 2022-24 actual, Desayunos Empresariales tocando temas como la confianza junto a Sandra Rozo de EICONEX Internacional , y con el consultor experto de PECB Miller Cardenas de CONAUGES sobre la importancia de implementar una cultura de cumplimiento en las organizaciones BASC y OEA, así como los demás actores en la cadena de suministro.

Asimismo durante el 2022 y tras un esfuerzo combinado con World BASC Organization se realizó la conferencia “Evolución de la seguridad en el manejo de la carga internacional” con invitación especial del experto Raymond Monzón, supervisor especialista en Seguridad de la Cadena de Suministro para el CTPAT de la Agencia de Aduanas y Protección de Frontera de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection – CBP) con el objetivo de intercambiar ideas y conocimientos para fortalecer los controles aduanales y la facilitación del comercio a nivel mundial. Igualmente, el panel “De cara a un hub logístico regional seguro” con los expertos Johannes Kelner, Subdirector general de Aduanas; Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación del Comercio de AMCHARD, Monzón del CTPAT-CBP, moderado por Erik Moncayo – Pte. Internacional WBO.

Dentro de las participaciones internacionales BASC Dominicana se hizo presente en la misión técnica organizada por el Proyecto TraSa del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de la República Dominicana y como parte de las gestiones realizadas por el Comité de Facilitación del Comercio AMCHAMDR (CFC-AMCHAMDR) visitando las ciudades de Bogotá y Cartagena de Indias en Colombia, con el fin de conocer y aprender buenas prácticas, experiencias y estrategias que se han implementado dentro de las diferentes entidades que participaron en el Comité de Facilitación de Comercio Colombiano (CFCCo). 

Por otro lado tuvimos el honor de ser invitados a impartir el Taller Nacional sobre Seguridad de la Cadena de Suministros en Zonas Francas organizado por la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay (DNA), organizado por el Comité Interamericano contra el Terrorismo – CICTE/OEA y el Proyecto TFAST del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en Ciudad del Este, Paraguay; esto como parte de la cooperación entre el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y World BASC Organization (WBO), con el objetivo  voluntario de apoyar y fortalecer la prevención del terrorismo en las Américas.

El cierre del 2022 se caracterizó por la participación de BASC Dominicana como parte del X Congreso Mundial BASC en Perú que llevó como título “La Resiliencia en el Comercio Internacional”, donde tuvimos la oportunidad de participar en interesantes conferencias con exponentes de categoría mundial, contamos con la representación del Sr. Gabino José Polanco – Subdirector Técnico de la DGA en el panel “Cooperación Público – Privado: BASC como el mejor aliado estratégico de las Aduanas” y Omar Castellanos moderó el panel “La importancia de la Gestión de Riesgo en la cadena de suministro a nivel corporativo” junto a expertos en la materia. Igualmente contamos con representación de una comisión local con la paticipación de funcionarios de Rizek Cacao, HIT Puerto Río Haina, JABIL y NYPRO; AION Consulting, DGA; y DP WOLRD Dominicana, a quienes deseamos agradecer por la confianza y apoyo. Finalmente el capítulo celebró su ya tradicional cóctel de cierre del año 2022 e donde se dieron cita miembros directivos, empresas afiliadas y aliados estratégicos de la institución.  

Como parte de la Asamblea General Ordinaria 2023 y el esfuerzo para promover las alianzas inter-institucionales se firmó el acuerdo de cooperación rubricado por el Sr. Rivas en representación de BASC Dominicana y por Elizabeth Mena, por la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) presidente de la institución de referencia, con el objetivo de desarrollar actividades que fomenten el comercio seguro en el sector exportador.

Firma acuerdo BASC - ADOEXPO

Ver mas en: https://basc.org.do/7177/adoexpo-y-basc-firman-acuerdo-por-la-seguridad-en-el-comercio-internacional

Asímismo y en el contexto de esta celebración se incluyó la entrega a 37 compañías nacionales la certificación de la normativa de seguridad BASC, por el cumplimiento de estándares internacionales en la gestión de riesgo en el comercio, que estuvo a cargo de los Sres. Rivas y el Sr. Eric B. Wolff oficial comercial para la región del Caribe en representación de la embajada de los Estados Unidos con asiento en República Dominicana, entre otros miembros directivos de BASC Dominicana.

Entrega de Certificados BASC - Asamblea 2023

Ver mas en: https://basc.org.do/7176/entregan-certificaciones-de-seguridad-basc-a-37-empresas-nacionales

En el acto estuvieron presentes los representantes legal de la membresía de BASC, gremios e instituciones aliadas, así como invitados especiales de la Embajada de los EEUU en RD, Dirección General de Aduanas (DGA), Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria (CESEP), Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y la Aviación Civil (CESAC), Superintendencia de Vigilancia de Seguridad Privada (SVSP), Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional (CBDN), Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM), Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (ADESINC), Asociación Dominicana de Agentes de Aduana (ADAA), miembros directivos, entre otros aliados estratégicos, a los cuales agradecemos por el apoyo constante y hacer acto de presencia.

Finalmente en nombre de BASC Dominicana, colaboradores, directivos y asociados, agradecer a todos por el apoyo y compromiso, en especial a nuestro patrocinador PLATINUM: Hit Puerto Río Haina; patrocinadores GOLD: DP World Domincana, SEABOARD, Pinturas Popular; patrocinadores SILVER: A24, Dominican Watchman, Caribe Trans, Platicos Multiform, MARDOM y DSV; finalmente a nuestros colaboradores Rizek Cacao, Revista Embarcado y AMCHAMDR.

Artículo anteriorBASC Dominicana invita a su Asamblea 2023
Artículo siguienteEntregan certificaciones de seguridad BASC a 37 empresas nacionales