El pasado 20 de Mayo del presente año el capítulo local BASC Dominicana llevó a cabo el desayuno-conferencia titulado “La Confianza: Clave para el éxito organizacional” a cargo de Sandra Rozo CEO del Grupo Eiconex International y Presidente Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional – FICOP. El propósito de este evento fué intercambiar ideas sobre la importancia de la generación de confianza para el comercio internacional y como parte del mantenimiento del SGCS BASC y OEA con nuestros afiliados, además de aprender como construirla con los equipos de trabajo.
El Sr. Armando Rivas, presidente del capítulo local, resaltó la importancia de la generación de confianza como parte de los pilares de la certificación BASC y la facilitación del comercio internacional, que mira la gestión del riesgo integral como requisito base para lograr sus objetivos, a través de la implementación, mantenimiento y mejora continua de nuestro sistema de gestión en control y seguridad.
“Todos los que estamos aquí somos líderes en algún estamento en nuestras instituciones y reconocemos la necesidad de generar confianza como parte de nuestra cultura organizacional, de seguridad y cumplimiento, este es el mensaje que queremos transmitir con esta conferencia y con su participación lograremos expandir esta cultura en toda la cadena de suministro.”
En este sentido Sandra Rozo nos presentó su perspectiva sobre la relación de los riesgos relacionados y la generación de confianza como parte de nuestra planificación estratégica y la implementación de sistemas de gestión que nos permita lograr la misión y visión establecida. En el caso de los equipos que conforman la estructura de nuestros SGCS BASC deben contar con propósitos compartidos tales como el establecimiento de compromisos, metas y objetivos en común, reuniones de seguimiento y monitoreo a través de acciones y auditorías, así como la mitigación de los riesgos identificados y priorizados en esta gestión, esto sumado a otros posibles factores se facilitan a través de la generación de confianza a todo lo largo de las organizaciones.
Como parte de la actividad Rozo realizó varias dinámicas grupales que llevaron a los participantes a interactuar activamente para poner en práctica la coordinación de acciones para alcanzar sus metas, responsabilidad y retroalimentaciones, cambio de roles, productividad, establecimiento de objetivos y las competencias duras o blandas que deben desarrollar los líderes y auditores de sistemas de gestión para poder realizar sus funciones en un ambiente de sinergia y confianza en nuestras empresas. Se incluyó un modelo de reacción ante la vulnerabilidad, “metidas de patas” o errores involuntarios y mas aún como dar retroalimentaciones productivas a nuestros colaboradores y equipos de trabajo para transformar estas situaciones en aprendizajes y mejora continua.
La actividad que más enfatizó este aprendizaje para el manejo de equipo basado en la confianza, ambos grupos tuvieron que desarrollar herramientas de comunicación con algunas restricciones para llegar al otro lado del salón, intercambiando por señas, sonidos y superando obstáculos e imprevistos en el camino. Parecido a nuestro día a día, donde a veces nos sentimos frustrados por no poder expresar lo que sentimos o por que parecería que todos los días debemos superar un retro diferente no planificado, como los asuntos urgentes, la pandemia o riesgos no contemplado en nuestra planificación, lo que enfatiza aún mas la necesidad de generar confianza como parte de nuestra cultura organizacional y proyectar esta cultura en toda la cadena para lograr nuestros objetivos.