Afiliación BASC

BASC DOMINICANA es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es promover dentro de sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo. Es un programa voluntario que busca, promueve y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección de la cadena de suministro.

Las empresas interesadas en ser miembros de BASC DOMINICANA, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Afiliación al capítulo: Para completar este paso, la empresa debe enviar electrónico a operaciones@basc.org.do con los documentos listados a continuación, a partir de la fecha de aprobación la empresa dispone de un plazo de 9 a 12 meses para la implementación del SGCS y solicitar fecha de auditoría según lo establece el R-003-WBO Reglamento para la Afiliación y Certificación BASC. Para esto es necesario:

  • – Ser persona jurídica y estar debidamente constituido bajo las leyes locales del país, participar activamente en la cadena de suministro, mantener actividades productivas de comercio internacional, conexas al comercio o de prestación de servicios en los sectores involucrados.
  • – Tener antecedentes comerciales y legales que acrediten la integridad de sus accionistas y partes interesadas. Así mismo no tener ningún antecedente criminal en su país de origen o en el exterior, o en ningún caso ser considerado como persona sospechosa o de dudosa reputación legal o criminal por las autoridades pertinentes.

2. Cumplir con los siguientes requisitos / documentos:

  • ✅ Enviar Formato de inscripción F-002-INS, debidamente llenado y legible; (ver anexo)
  • ✅ Certificación de Registro Mercantil Vigente (con vigencia mínima de 1 año)
  • ✅ Fotocopia ampliada de la Cedula de Identidad y Electoral del presidente de la compañía o su Representante Legal (actualizada y firmada)
  • ✅ Copia de los estatutos vigentes sociales de la empresa.
  • ✅ Certificación de no antecedentes penales del presidente y accionistas mayoritarios (por cada socio/representante legal)
  • ✅ Carta de referencia expedida por dos (2) empresas certificadas BASC DOMINICANA / OEA o socios fundadores (emitido con no más de seis meses de antelación de la solicitud de afiliación).
  • ✅ Certificación de Registro Nacional del Contribuyente (RNC)
  • ✅ Declaración Jurada notariada sobre la inexistencia de sentencias penales (ver modelo)
  • ✅ Declaración de origen de fondos. (firmada por representante legal)
  • ✅ Autorización de Depuración (para revisión de datos por el Capítulo)
  • ✅ Copia de certificación de pagos al día a la TSS, con menos de treinta (30) días calendario de ser expedida.
  • ✅ Copia de certificación de pagos al día de la DGII, con menos de treinta (30) días calendario de ser expedida.
  • ✅ Para empresas de seguridad privada:
    • Copia de la licencia expedida por la superintendencia de seguridad privada
    • Copia certificación SSP (empresas de seguridad y vigilancia)
  • ✅ Pago de solicitud de membresía por valor de USD $300.00

3. Autoevaluación: Deberá llenar el Formulario de Autoevaluación BASC Dominicana

Formulario Autoevaluación BASC

4. Proceso de aprobación: Estos documentos y formatos deben ser entregados por la empresa u organización, junto a una comunicación formal manifestando su intención de afiliación en nuestras oficinas. Ver sección de contáctenos.

Una vez recibidos los documentos, BASC Dominicana realizará una revisión general y aceptará la documentación si cumple con los requisitos establecidos, entregando un acuse de recibo a la empresa. Posteriormente se realizará una verificación de los antecedentes y documentación con el fin de ser presentados ante los órganos correspondientes, determinado el Estándar Internacional Aplicable y el Alcance de la Certificación. Los resultados de esta verificación serán informados al Comité de Certificación y Afiliación y posteriormente a la Junta Directiva para su aprobación final.

5. Proceso de implementación y certificación: Una vez notificada la decisión final de afiliación, la empresa tendrá un plazo de 270 días (9 meses) para solicitar Auditoría de Certificación o de tercera parte, formando parte del listado de Empresas en Proceso durante este periodo.

Para mayor información sobre requisitos referentes al proceso de afiliación, certificación, recertificación, desvinculación, entre otros, favor consultar nuestro Reglamento de Afiliacion, Certificacion, Recertificación y Desviculación BASC,

Nuestro equipo estará a la orden en los correos operaciones@basc.org.do o info@basc.org.do

Recuerden que juntos somos BASC!

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