Inicio Etica BASC Código

Código

El objetivo esencial del código de BASC es justamente el establecimiento de los valores que deben guiar la conducta de los miembros y asociaciones que se inspiran en los principios y objetivos de BASC.

Principios Generales

  • BASC, sus miembros y asociaciones están obligados a actuar de manera imparcial y objetiva en interés público, por cuanto su objetivo y finalidad es precisamente coayudar en el cumplimiento de una misión de luchar contra la comisión de ilícitos que atentan contra la legitimidad del comercio internacional de bienes y servicios.
  • Todas las personas que actúen como directores, asociados, miembros regulares o invitados de una organización BASC están obligados a actuar con honestidad, discernimiento y respeto por las normas legales y fundamentado su comportamiento en el principio de que sus decisiones, sus politicas y sus acciones se toman por una causa que involucra el orden y el interés público.
  • Todos los vinculados a las organizaciones BASC a que se refiere este Código de Etica, deben ejercer sus funciones y desarrollar sus actividades con la mayor de sus aptitudes y conocimientos con rigor, diligencia e integridad.
  • Los miembros están obligados a discreción y confidencialidad respecto a informaciones que conozcan en el desarrollo de sus actividades y funciones.
  • Está prohibido a los miembros de BASC la intervención en política en forma pública o privada en nombre de BASC o utilizando de cualquier forma los recursos de BASC.
  • Los miembros, directores y asociados evitarán los potenciales conflictos entre sus propios intereses y los de sus familiares o allegados, en forma tal que prevalezcan los intereses BASC.
  • Los miembros, directores y asociados no pueden aceptar tratos preferenciales ni prebendas para si mismos o para terceros, con el fin de cumplir asuntos propios de los objetivos de BASC.
  • Teniendo en cuenta que los asociados de BASC y todas sus organizaciones administran sistemas de pagos dentro de sus actividades de comercio internacional, y que por esta razón están expuestos a ser utilizados en forma fraudulenta para realizar operaciones de lavado de dinero, de activos y de narcotráfico, se impone a las asociaciones BASC y a sus empleados de cualquier categoría una conducta excepcionalmente abierta y prudente para conjurar el riesgo.

Por tal razón los directores, funcionarios y empleados reafirman su compromiso de desplegar todas las acciones a su alcance para evitar que sus actividades sean utilizadas para operaciones de lavados de activos, de dinero, de narcotráfico, de terrorismo y otros actos ilícitos que atenten contra la legitimidad y transparencia del comercio internacional de bienes y servicios.