Como parte de la cooperación entre el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y World BASC Organization (WBO), con el objetivo  voluntario de apoyar y fortalecer la prevención del terrorismo en las Américas, BASC fue invitado a impartir capacitación sobre Gestión de Riesgos y su impacto en la Seguridad en la Cadena de Suministro, a más de 100 expertos en seguridad, empresarios, representantes de zonas francas, aduanas y autoridades de control, participantes del Taller Nacional sobre Seguridad de la Cadena de Suministros en Zonas Francas organizado por la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay (DNA), el CICTE/OEA y el Proyecto TFAST del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en Ciudad del Este, Paraguay.

En esta ocasión, Omar Castellanos Director Ejecutivo de BASC Dominicana acompañado deLuis Renella Gerente de Operaciones de WBO, quienes en representación de la Organización, desempeñó un papel clave en el desarrollo de la agenda de trabajo del taller. Durante su ponencia, el Sr. Castellanos moderó sesiones de trabajo y discusiones sobre la Gestión de Riesgos con representantes del sector privado, basado en el manual de la OMA y la Norma Internacional BASC v6 2022 que dentro de sus requisitos contempla el establecimiento de criterios, identificación, análisis, evaluación y tratamiento de los riesgos, con su debido seguimiento y comunicación entre las partes. Durante el 2do día participaron los representantes de las diferentes instituciones del sector público que intervienen en la liberación de mercancías y el comercio internacional, desarrollando dinámicas enfocadas en la generación de confianza y la importancia del trabajo en equipo con las para garantizar la seguridad del comercio internacional. Castellanos terminó su ponencia resaltando que la Gestión de Riesgos es un trabajo de todos, resaltando que la cadena es tan fuerte como su eslabón mas débil, por lo que la sinergia entre sectores publico-privado y diferentes actores debe mantenerse a todo lo largo de la misma para lograr los resultados esperados.

Agradecemos la iniciativa del programa CICTE de la OEA y World BASC Organization WBO por la oportunidad de expandir la cultura de seguridad y confianza en nuevas fronteras. Igual felicitamos a los representantes de las Aduanas de Paraguay y su programa OEA por los avances presentados en su implementación, pueden contar con nuestro apoyo en lo adelante.

Artículo anteriorRepública Dominicana un Hub Logístico Regional Seguro
Artículo siguienteReunión de Directores WBO 2022