BASC Dominicana realizó la conferencia “Evolución de la seguridad en el manejo de la carga internacional” con el objetivo de intercambiar ideas y conocimientos para fortalecer los controles aduanales y la facilitación del comercio a nivel mundial. El evento fué celebrado en el salón Gran Embajador del Hotel Embajador, y asistieron cerca de 200 representantes del sector público y privado, incluyendo Dirección General de Aduanas (DGA), Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM), PRODOMINICANA, Embajada de los EEUU en RD, AMCHAMDR, CESEP, CESAC, Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (SVSP), Proyecto TRASA, Asociación de Navieros (ANRD), ADOEXPO, ADACAM, DR Trade, RNTT, ADOZONA, Clúster Logístico RD, ADESINC, entre otros.

Armando Rivas dá las palabras de bienvenida en el desayuno-conferencia “Evolución de la seguridad en el manejo de la carga internacional”
Armando Rivas – Pte. BASC Dominicana

Armando Rivas, presidente de BASC Dominicana, expresó que esta actividad forma parte de las iniciativas del plan de trabajo y compromisos establecidos en la declaración conjunta entre World BASC Organization (WBO) y la Agencia de Aduanas y Protección de Frontera de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection – CBP) para mejorar la seguridad en la cadena de suministro a nivel mundial. 

En BASC tenemos el compromiso de crear y mantener lazos inter-institucionales que permitan el intercambio de experiencias y la construcción de competencias para nuestras empresas y aliados estratégicos, no solamente en el capítulo para la República Dominicana sino también como representante de la junta directiva de WBO, me enorgullece estar aquí ante ustedes y presentar esta corta pero cargada conferencia, que pretende contagiar con esta cultura más allá del alcance definido en sus SGCS, sus asociados de negocios, partes interesadas y capital humano de tal manera que el cumplimiento de estos requisitos sea natural y voluntario, no solo por el compromiso de proteger nuestras empresas, la integridad de la carga o servicios, es un esfuerzo mancomunado por nuestra integridad como personas físicas, nuestro sector y país, solo así lograremos ser un Hub Logístico Regional: Seguro, juntos, como una nación integrada, en pensamiento y objetivo. 

Armando Rivas – Pte. BASC Dominicana
Raymond Monzón y su conferencia “Amenazas recientes en la seguridad de la cadena suministro, mejores prácticas y uso de la tecnología”
Raymond Monzón (CTPAT-CBP) – Orador Principal – Desayuno Conferencia CBP 2022

Raymond Monzón, supervisor especialista en Seguridad de la Cadena de Suministro para el CTPAT de la Agencia de Aduanas y Protección de Frontera de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection – CBP) como orador principal de la activdad, presentó casos de “Amenazas recientes en la seguridad de la cadena suministro, mejores prácticas y uso de la tecnología”, así como algunas iniciativas de comités de seguridad marítimo, portuarios y aeroportuarios que se están llevando a cabo en la región. Monzón resaltó los beneficios que representa la inspección oportuna de cara a fomentar la seguridad en el comercio internacional. Por igual, destacó la importancia de trabajar en conjunto CTPAT y BASC para apoyar en este proceso, tomando en cuenta que la República Dominicana tiene 2 de los 6 puertos certificados que se encuentran fuera de Estados Unidos, por lo que deben predicar con el ejemplo, en la implementación de las medidias deben ir mas allá de los requisitos mínimos de seguridad, actualización de controles y sobre todo ver al futuro y garantizar la mejora continua. 

Igualmente, el panel “De cara a un hub logístico regional seguro” con la ponencia de Johannes Kelner, Subdirector general de Aduanas; Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación del Comercio de AMCHARD, Monzón del CTPAT-CBP, moderado por Erik Moncayo – Pte. Internacional WBO, trataron las iniciativas y proyectos del país resaltando los esfuerzos del sector público-privado para consolidar el país como un hub regional seguro. Por su parte Kelner de DGA resaltó la importancia de la seguridad y la inversión en logistica y facilitación que estamos haciendo, siendo el segundo país más competitivo en costos logísticos, lo que presenta una oportunidad con el nearshoring y la mejora en el encadenamiento productivo regional. Otras iniciativas como Despacho 24h, plataforma de riesgo integral MOR, nueva Ley de aduanas, proyecto de Ley logística, y los avances en el programa OEA, confirman esta tendencia. 

Schad por su parte notificó que la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC se encuentra por encima del 90% en cumplimiento, trabajando en iniciativas como inspecciones conjuntas y reforzadas para facilitar el levante de mercancias, la implementación de una mesa de gestión de riesgos integral, donde BASC representa al sector privado y liderada por el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM) y la DGA. Al igual, comentó, que recientemente el Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) tuvo la oportunidad de viajar a Colombia para intercambiar buenas prácticas y avances en la implementación de las medidas de facilitación, gracias al proyecto Trade SAFE (Trasa) del IESC.

El acercamiento de Monzón estuvo enfocado a las iniciativas regionales, construcción de programas de capacitación para todo los actores en la cadena de suminsitro, actualización de requisitos y niveles de cumplimiento, gestión de riesgo integral e intercambio de informaciones entre las partes interesadas, respetando el debido nivel de confidencialidad y legislaciones correspondientes.

Artículo anteriorMisión Técnica CFC @ Colombia 2022
Artículo siguienteTaller Nacional de Riesgos – CICTE OEA en Paraguay