Fuente : informe Camara de Comercio Colombo Americana / TRASA

Por solicitud del Programa Trade Safe (TraSa) de la República Dominicana y como parte de las gestiones realizadas por el Comité de Facilitación del Comercio AMCHAMDR (CFC-AMCHAMDR) del cual BASC Dominicana tiene el honor de participar y que a su vez ocupa la secretaría del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), el pasado mes de Julio 2022 se sorganizó una misión de Visitas Técnicas a Colombia con el fin de conocer y aprender buenas prácticas, experiencias y estrategias que se han implementado dentro de las diferentes entidades que participan en el Comité de Facilitación de Comercio Colombiano (CFCCo) y que ha permitido que este declare su estatus al 100% ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

La agenda de la misión contó con el apoyo de la Cámara de Comercio Colombo Americana – AmCham Colombia la cual constó con dos fases; (1) La primera parte de esta se desarrolló en la ciudad de Bogotá con una agenda de reuniones con entidades del sector público y privado, y unas visitas a centros logísticos y de carga; (2) La segunda parte de la agenda se llevó a cabo en la Ciudad de Cartagena, donde la delegación pudo tener reuniones y visitas a los principales puertos y a una de las Zonas Francas más importantes del país. 

En esta primera etapa de reuniones tuvimos el honor de contar con el apoyo y bienvenida por parte de la embajada de República Dominicana en Colombia a cargo del ministro consejero Fernando Chávez y del Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia a cargo de Luis Fernando Fuentes, director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), y presidente del Comité de Facilitación de Comercio de Colombia. 

Dr. Luis Fernando Fuentes – MINCIT Colombia 2

Durante su conferencia el Sr. Fuentes realizó una excelente ponencia haciendo referencia a los avances que ha logrado el ministerio a la composición y el manejo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la cual ha sido esencial para hacer más ágil la gestión y manejo de carga y mercancía que sale del país, vinculando mas de 20 instituciones de manera sistemática, en búsqueda de reducir y agilizar los tiempos y costos para importadores y exportadores. En el aspecto de seguridad cuentan con un call center 24/7 y n sistema de seguridad en la nube el cual está interconectado directamente al Ministerio y al cual todas las entidades que participan en el sector de comercio pueden ingresar (DIAN, INVIMA, ICA y Policía Antinarcóticos). 

Otro elemento importante ha sido la reglamentación generada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia, a petición de las entidades que participan del comité enfocadas a la organización y disposición logística tanto en puertos como aeropuertos para las inspecciones conjuntas que se realizan. Esta reglamentación cuenta con todos los parámetros necesarios que requieren la DIAN, ICA, INVIMA y Policía Antinarcóticos para poder hacer estas acciones de manera rápida y efectiva sin tener que movilizar la mercancía a ningún lugar. 

El Sr. Fuentes aliado de nuestro hermano capítulo BASC Colombia y por referencia del mismo, participó de manera virutal en nuestro  Congreso Nacional BASC Dominicana 2021 como parte del panel “Reestructuración de las Cadenas de Suministro” ver mas: https://basc.org.do/4929/nuevo-contexto-nuevas-oportunidades-cnb-2021-2

Como parte de la estrategia del gobierno se establecieron tres pilares claves para la Política Exterior de Comercio y un eje central transversal, dentro de este ultimo corresponde a una estrategia para garantizar un comercio leal, a través de mecanismos como subsidios o medidas antidumping; y legal, con estrategias de seguridad con autoridades competentes como la DIAN o la Policía Antinarcóticos para prevenir y combatir el contrabando y el comercio de sustancias ilegales. 

Como elemento innovador el MINCIT presentó la plataforma SIIS por su parte es un módulo de la VUCE que automatiza e integra los sistemas informáticos de las entidades de control (DIAN, ICA, INVIMA, Policía Antinarcóticos) y los puertos. El alcance de la obligatoriedad del Módulo SIIS incluye las operaciones en las cuales el declarante relacionado en la Solicitud de Autorización de Embarque – SAE– cuenta con todos los números de los contenedores al momento de firmar la solicitud de inspección, operaciones de ingresos parciales al puerto y en tránsito entre dos terminales marítimos a través del cual se puede generar una agenda electrónica de inspección simultánea y trazabilidad del proceso, lo cual permite que los actores que participan en el proceso accedan al sistema para consultar el estado del mismo. Este módulo se estableció por el decreto, el cual facultó al MinCIT para el manejo del SIIS y estableció los lineamientos para esta simultaneidad. Entre los elementos que se definieron están los tipos, los requerimientos, la duración máxima de inspecciones y también se exhortó al cambio del Manual de Procedimientos de Inspección Física Simultanea con el fin de concentrar todos los protocolos en un solo lugar. 

En los referente a la Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tuvimos el honor de contar con la participación de Ingrid Díaz y Claudia Patricia Jaramillo de la Dirección de Gestión de Aduanas y Subdirección de Facilitación al Comercio, quienes en torno a la facilitación de comercio y las diferentes estrategias que ha implementado a nivel organizacional para apoyar estos procesos, las invitadas resaltaron que tras la reestructuración de la entidad en 2021, la DIAN se estableció como objetivo, a través de la subdirección de facilitación al comercio exterior, ser una entidad que coadyuve mediante la facilitación a la competitividad internacional de los empresarios colombianos. Para poder ser una entidad facilitadora tuvo que desarrollar estrategias que, sin dejar a un lado su interés de coadyuvar, pudiera realizar las acciones que le corresponden como entidad aduanera y fiscal. (1) La primera estrategia que se implementó fue la creación de los centros de excelencia, los cuales son un mecanismo reconocido como una buena práctica internacional y se encuentran mayoritariamente en Estados Unidos. Los centros son una alianza pública privada donde se busca la simplificación y agilización de los trámites, las mejoras en los procesos asociados al comercio exterior de una determinada industria o de un determinado sector económico. (2) La segunda estrategia que ha implementado la DIAN para la facilitación del comercio ha sido la promoción de los despachos y declaraciones anticipadas. Con esto lo que se busca es reducir los tiempos de des-aduanamiento de mercancías en la importación, mejorar la gestión logística y las operaciones de comercio exterior. (3) La tercera y última estrategia que se compartió fue la creación de los encuentros Aduana – Empresa, donde se generan espacios constructivos de interacción celebrados entre empresas del sector privado, gremios de diversos sectores de la actividad económica y empresarial y una determinada Dirección Seccional o subdirección de la Dirección de Gestión de Aduanas con el fin de revisar dudas y recibir orientación, encontrar soluciones a quejas y reclamos y finalmente crear un canal de comunicación estable y permanente entre las partes. 

Otras intervenciones fueron las del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Diego Rojas de la Gerencia de Protección Fronteriza, que ha llevado a cabo múltiples acciones para cumplir con sus funciones de salvaguardar el estatus sanitario y fitosanitario de Colombia, pero a su vez cumplir con los lineamientos de facilitación de comercio que han resultado del comité para agilizar las acciones de inspección en puertos y aeropuertos. Adicionalmente, se desarrolló el Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios – SISPAP. Esta herramienta proporciona información y permite participar directamente en el proceso de Importación y Exportación de material agrícola o pecuario, desde y hacia Colombia. 

Por su parte el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (INVIMA) estuvo representado por Yesid Cely de la Dirección de Operaciones Sanitarias. El INVIMA es la autoridad cuya misión se centra en proteger y promover la salud de la población, mediante la gestión del riesgo asociada al consumo humano y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos objeto de vigilancia sanitaria. El INVIMA se diferencia del ICA en un punto central y es que las acciones que se realizan están enfocadas al control del riesgo de productos desde su procesamiento, sea desde el sacrificio hacia adelante, subproductos cárnicos, derivados lácteos y demás productos de consumo humano mientras que el ICA se concentra en el tema de producción primaria. Es importante anotar que en Colombia todos los productos que van a ser destinados al consumo humano en el territorio nacional deben contar con certificado de inspección sanitaria y con el Registro INVIMA. 

También hay una participación en el Sistema Integrado de Gestión del Riesgo (SIGR), el cual se estableció con el Decreto 656 de abril del 2022 en donde se invita a que las entidades de control fortalezcan y retroalimenten la gestión del riesgo de las autoridades que intervienen en las operaciones de comercio exterior, en los regímenes aduaneros de importación, exportación y tránsito aduanero. Este sistema es considerado como el marco normativo de gestión de riesgo a nivel nacional. 

Tambien contamos con la participación del Coronel Carlos Potes – Jefe de Control Portuario y Aeroportuario de la Policía Antinarcóticos quien expuso sobre experiencias, estrategias y alianzas que tiene Colombia para combatir el tráfico de estupefacientes. En primer lugar, se hizo referencia a la creciente problemática a nivel mundial de las nuevas estrategias que están utilizando los narcotraficantes para movilizar estas sustancias como lo son la simulación o el mezclado con otras sustancias y también como se han creado nuevas redes de microtráfico, las cuales mueven en menor cantidad/peso la droga con el fin de no ser tan evidentes y no exponerse a que se incauten estos envíos. En línea con lo anterior, la Policía Antinarcóticos cuenta con una red a nivel nacional dedicada a combatir estas redes de comercio. Actualmente, tienen presencia en 14 ciudades, 6 compañías portuarias en las que se atienden 24 terminales marítimos y también, están en 10 terminales aéreas. 

La actuación de la Policía Antinarcóticos dentro del SIIS inicia desde el momento que se agenda una inspección, la primera autoridad que ingresa a la zona de inspección primaria es la policía para realizar la inspección de la carga y el contenedor con los elementos que ellos consideren necesarios, estos pueden ser: 

  1. Escáneres de contenedores. 
  2. Body Scans. 
  3. Medidores de densidad. 
  4. Cámaras unipersonales. 
  5. Detectores de narcóticos. 
  6. Escáneres de Pallets. 
  7. Videoscópios. 
  8. Caninos. 
  9. Buzos. 
  10. Sistemas de comunicaciones. 
  11. Equipo y Software Proyecto ATS-G/PNR. 

Por parte de BASC Luis Bernardo Benjumea – Director Ejecutivo del Capítulo BASC Colombia quien se enfocó en las acciones que se han implementado entre el sector privado con Comité de Facilitación de Comercio de Colombia con el fin de combatir delitos transnacionales y reducir riesgos en las cadenas de suministro. 

En la actualidad ya se han desarrollado una multiplicidad de acciones para combatir el contrabando, narcotráfico y terrorismo en todos los aspectos del comercio con varias organizaciones a nivel mundial como lo son la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Cámara de Comercio Internacional (IIC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Custom and Border Protection (CBP). Así mismo a nivel nacional con varios ministerios, las Cámaras de Comercio, ProColombia entre otros, con el fin de capacitar, formar y fortalecer al personal de diferentes equipos en diferentes temáticas.

En la actualidad, BASC en Colombia cuenta con el respaldo de varias entidades aliadas como lo son ALAICO, FITAC, la Cámara de Comercio Colombo Americana – AmCham Colombia, ANDI, ANALDEX, ProColombia, entre otras. 

Una vez finalizada la presentación se dio inicio con la mesa redonda donde participaron: 

  • Miguel Ángel Espinosa, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional – FITAC, 
  • Pamela Bermúdez, Directora de la Asociación De Líneas Aéreas Internacionales E Colombia – ALAICO, 
  • Santiago Marroquin, Subdirector Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana – AmCham Colombia,
  • Luis Bernado Benjumea, Presidente Ejecutivo de BASC Colombia. 

Otro aspecto que se resaltó en esta conversación fue el rol de los Operadores Económicos Autorizados – OEA, los cuales se definen como: “Aquella persona natural o jurídica establecida en Colombia que, siendo parte de la cadena de suministro internacional, realiza actividades reguladas por la legislación aduanera, vigiladas y controladas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Superintendencia de Transporte, la Dirección General Marítima o la Dirección Administrativa Especial Aeronáutica Civil, que mediante el cumplimiento de las condiciones y los requisitos mínimos establecidos en el Decreto 3568 de 2011, garantiza operaciones de comercio exterior seguras y confiables y, por lo tanto, es autorizada como tal por la DIAN.” actualmente hay un aproximado de 500 operadores económicos autorizados y se espera que con el paso del tiempo pueda crecer esta cifra 

Dedicamos una jornada práctica de visitas técnicas a diferentes bodegas de aerolíneas de carga que funcionan en el Aeropuerto Internacional El Dorado. De acuerdo con la agenda planeada, para este día se efectuaron cuatro visitas por parte de diferentes participantes de la delegación a las bodegas de Avianca Cargo, UPS, Latam Cargo y FedEx 

DIA 2 

Durante nuestra estadía en Cartagena vistamos La Sociedad Portuaria Regional de Cartagena- SPRC, es la encargada de operar 3 terminales de carga muy importantes para el comercio en Colombia. La primera de estas es la terminal marítima de Manga, la cual es administrada por SPRC desde 1993, cuando se le fue entregada en concesión durante 40 años con el compromiso de efectuar inversiones significativas y ejecutar un Plan Maestro de Desarrollo y certificada BASC. Con mas de  20 años de operación, la terminal ha aumentado su productividad operativa, ampliado su capacidad de almacenamiento, impulsado la agilidad de los trámites y establecido un riguroso esquema de seguridad. Esto permitió que en la década de los 90 jugara un papel central en la apertura de la economía colombiana y que, hoy por hoy, sea una pieza esencial en el impulso del comercio exterior. 

La Zona Franca La Candelaria cuenta con un área de 116 hectáreas, y está ubicada en el centro geográfico del Parque Industrial de Mamonal. Aunque por su ubicación y cercanía a la nueva Refinería de Cartagena de Ecopetrol y de reconocidos proveedores internacionales de materias primas, la mayoría de sus servicios están enfocados a los sectores petroquímicos. Sin embargo, han buscado cada vez más diversificar su tejido industrial para la estructuración de cadenas productivas, o clústeres, como el de alimentos, de materiales para la construcción, de abonos, logístico, etc. 

AL final de la agenda y como parte de esta interesante mission commercial visitamos la empresa COMPAS S.A. que pertenece al sector portuario y logístico, constituida desde el año 2012 como la única red de puertos multipropósito de Colombia y certificada BASC. Cuenta con seis terminales ubicados estratégicamente en ambas costas del país. A estas instalaciones se suma una operación internacional en Houston, TX, Estados Unidos (terminal propiedad de Argos), y una sede administrativa ubicada en la ciudad de Bogotá. 

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