BASC Dominicana llevó a cabo el desayuno-conferencia titulado “Compliance vs los Sistemas de Gestión en Control y Seguridad (SGCS) BASC-OEA” de la mano del consultor Miller Romero Cardenas de CONAUGES SAS, avalado por PECB como entrenador autorizado en la nueva norma ISO37301 sobre manejo de Sistemas de Gestión en Cumplimiento. Este evento se llevó a cabo en el Hotel Catalonia de la ciudad de Santo Domingo y contó con mas de 100 participantes de manera híbrida, haciendo uso de los protocolos de seguridad y bioseguridad correspondiente para sus invitados.

Palabras Rivas - Desayuno Miller - Ab 2022
Palabras de Bienvenida Sr. Armando Rivas – BASC Dominicana

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del recién electo presidente de BASC Dominicana, el Sr. Armando Rivas, quien mencionó la importancia de la cultura de cumplimiento en las empresas certificadas BASC y OEA y sus partes interesadas relacionadas al comercio internacional y nacional, ya que les permite ver le gestión de riesgo de manera integral y como nos puede ayudar o impactar al logro de nuestros objetivos.

La cultura de cumplimiento se ha venido implementando para recuperar el terreno perdido por los eventos del 9/11 con el código PBIP y el nacimiento del CTPAT… la visión de BASC viene desde mucho antes en este sentido y ha crecido gracias al es fuerzo de todos.

Miller Romero Cardenas

El consultor Miller Romero por su parte señaló la importancia de que la gestión del compliance esté integrada con los demás procesos de gestión de la organización y en sus requisitos y procedimientos operacionales. Visto desde un punto de vista mas genérico el compliance nos ayuda a ver los requisitos reglamentarios / legales y voluntarios, asi como los riesgos y las posibles causas por incumplimiento. Un sistema de gestión del compliance eficaz permite que la organización demuestre su compromiso de cumplir con las leyes, requisitos regulatorios, códigos de la industria y las normas de la organización pertinentes, así como con las normas de buena gobernanza, las mejores prácticas generalmente aceptadas, la ética y las expectativas de la comunidad.

Por su parte los participantes virtuales y de manera presencial, resaltaron al importancia de implementar sistemas de cumplimiento, tanto en la seguridad de la cadena de suministro, así como nuestro compromiso con el medio ambiente señaló Yomayra Martinó – Asesora en sostenibilidad y gestión ambiental de GreenergyRD; igualmente Olidia Fonseca de Fonseca Consulting resaltó que para la parte contable- financiera aplica por igual, aunque normalmente es una sección olvidada por las auditorías fuera de esta área, tiene un gran impacto en materialización por incumplimiento re requisitos tan básicos como lograr sus objetivos o un pago impositivo mal aplicado para las empresas.

Definitivamente la cultura de cumplimiento ha venido acompañándonos por años en nuestra gestión personal y empresarial, desde mi punto de vista los eventos críticos, disruptivos o de alto impacto como la pandemia enfatizan la importancia de esta tendencia, en el caso del COVID-19 las medidas de bioseguridad, el manejo de la información y reacción a tiempo, puso en alerta al mundo agudizando aún mas a importancia de “cumplir” las medidas impuestas a cabalidad para mitigar el riesgo de ser contaminado y sufrir las consecuencias de esta situación particular.

Implementar esta cultura desde nuestra estrategia empresarial es lo que nos permite visualizar a tiempo los requisitos legales, reglamentarios y voluntarios que debemos cumplir para lograr nuestros objetivos, pero sobre todo, como señalo el Sr. Rivas en sus palabras, nos permitirá con enfoque a la gestión del riesgo, mitigar el impacto de incumplimiento, ser más proactivos y residentes antes las situaciones y cambios del ambiente. Es lo que la certificación BASC ha venido planteando por más de 20 años, promoviendo una cultura de seguridad a traves del establecimiento, mantenimiento y mejora de un sistema en control y seguridad que gestione los riesgos en la cadena de suministro, para generar confianza, facilitar el comercio y lograr nuestros objetivos como empresa, sector y región.

Artículo anteriorBASC certifica a 26 empresas del sector: Asamblea General 2022
Artículo siguienteBASC capacita sobre Gestión de Riesgos