El pasado 20 y 21 de Abril el Capitulo de BASC Dominicana celebró el entrenamiento especial sobre Gestión de Riesgo basado en la norma ISO31000:2018, junto al Ing. Miller Romero Cardenas, entrenador autorizado PECB, que en esta ocasión compartió conocimientos y herramientas actualizadas relacionadas a este importante modelo. Esta norma internacional ha servido de referencia a nivel mundial para  los sistemas de gestión BASC y OEA como parte de su estructura de alto nivel, así como del Compendio de Gestión de Riesgos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), contemplado a su vez en el acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC, entre otras. 

El objetivo de esta capacitación fué desarrollar en los participantes las competencias necesarias para la implementación de los procesos de gestión de riesgos en sus organizaciones, a través de ejercicios prácticos, estudios de casos y sesiones de discusiones interactivas . En el día 1 de dicha capacitación los participantes trataron temas conceptuales y definiciones relacionados a la gestión de riesgos, normas, marcos y metodologías, comprensión de una organización y su contexto, la identificación y estimación de riesgos. 

Al siguiente día se trataron temas relacionados a la evaluación y tratamiento de riesgos, así como la aceptación y la gestión de los residuos luego del tratamiento. Miller igualmente resaltó importancia d e comunicar y dar seguimiento en esta gestión. Al finalizar el curso los participantes deben demostrar sus competencias a través de pruebas interactivas, grupales e individuales, necesarias para demostrar cumplimiento y poder optar por el certificado internacional emitido por el organimos PECB. 

En esta capacitación participaron empresas miembros BASC entre estas: DP World Caucedo, La Cervecería Nacional Dominicana, Zona Franca Las Américas, Dirección General de Aduanas, DJ Cargo, entre otros. 

Artículo anteriorCompliance vs SGCS: BASC-OEA
Artículo siguienteBASC invita: La Confianza: Clave para el éxito organizacional