La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), miembro fundador del capítulo local para la Business Alliance for Secure Commerce – BASC Dominicana, firmaron un acuerdo de colaboración institucional el pasado jueves 22 de Junio en el contexto de la Asamblea General 2023. El acuerdo tiene como objetivo principal desarrollar actividades que fomenten el comercio seguro en el sector exportador a través de la implementación de sistemas de gestión en control y seguridad (SGCS BASC), basados en la gestión de riesgos aplicables a todos los actores a nivel nacional e internacional.

Armando Rivas - Pte. BASC Dominicana - Asamblea BASC 2023
Armando Rivas – Pte. BASC Dominicana – Asamblea BASC 2023

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Armando Rivas, quien consideró como una necesidad continuar aumentando la colaboración entre instituciones públicas y privadas para hacer frente al fraude aduanero, contrabando, corrupción y soborno, el comercio ilícito, lavado de activos, financiamiento al terrorismo y otras actividades ilícitas relacionadas al comercio internacional. 

Igualmente sugirió crear instrumentos que ayuden a promover la gestión de riesgos en las exportaciones e importaciones, tomando en cuenta la necesidad de enfrentar de manera conjunta los retos y amenazas que nos impone el cambiante entorno comercial, caracterizado por el proceso de apertura de los mercados de integración regional y de los actores que conforman estos sectores relacionados.

“Nuestra visión de expandir la cultura de la seguridad, sostenibilidad y confianza a todo lo largo de la cadena de suministro mundial, esto debe ser un compromiso de todas las instituciones públicas o privadas del sector, por un comercio y un país más seguro, ágil y confiable… “

Armando Rivas – Pte BASC Domincana – Asamblea BASC 2023

Encabezaron la firma del acuerdo Elizabeth Mena Presidenta de la Junta Directiva y José María Munné Director Técnico por parte de ADEXPO, acompañados de Armando Rivas de HIT Puerto Río Haina y William Malamud de AMCHAMDR representando a BASC Domincana.

Elizabeth Mena - Pte. ADOEXPO - Asamblea BASC 2023
Elizabeth Mena – Pte. ADOEXPO – Asamblea BASC 2023

Mena durante su intervención expresó la importancia que representa para el sector exportador esta alianza por el alto compromiso y necesidad que tenemos como nación de expandir la cultura de seguridad, gestión de riesgos de cumplimiento regulatorio y legal en toda la cadena de suministro. Igualmente Mena expresó que es un gran paso para lograr los objetivos planteados en ambas instituciones, ya que contempla dentro de sus planes la certificación de su membresía, capacitación y entrenamientos especializados para colaboradores del sector, así como la adición de parámetros técnicos relacionados a la seguridad en la cadena de suministro para sus reconocido Premios a la Excelencia Exportadora en ADOEXPO.

José María Munné – Director Técnico ADOEXPO; Elizabeth Mena – Pte. ADOEXPO; Armando Rivas – Pte. BASC Dominciana; William Malamud – VP AMCHAMDR

Esta alianza estratégica contempla el desarrollo de actividades conjuntas con el objetivo de promover la importancia que representa para la facilitación del comercio internacional la generación del confianza con enfoque en la gestión de riesgos, además de fortalecer los lazos interinstitucionales de las partes propiciando un ambiente favorable para el intercambio de información útil para el desarrollo de sus actividades. Igualmente contempla la creación de programas de entrenamiento para los miembros y relacionados del sector con el objetivo de formar grupos especializados en requisitos mínimos de seguridad, casos prácticos, medidas preventivas, mitigación de riesgos para actividades ilícitas, entre otros, de acuerdo a su rol en la cadena de suministro.

Es un verdadero orgullo para BASC Dominicana y la comunidad internacional contar con el apoyo de un importante gremio como ADOEXPO, agracemos a todo su equipo, miembros, directivos y colaboradores por el apoyo brindado para la firma de este acuerdo, que entendemos marcará un antes y un después en la seguridad del comercio internacional para el país.

Artículo anteriorEntregan certificaciones de seguridad BASC a 37 empresas nacionales
Artículo siguienteCharla Magistral Manejo de la Carga e Inspección en la Cadena de Suministro