El Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Capítulo BASC Dominicana realizaron este martes 17 la charla magistral titulada “Manejo de la Carga e Inspección en la Cadena de Suministro”, impartida por el Sr. José A. Abreu, quien es consultor de sistemas de gestión en seguridad y Auditor Internacional BASC.

Las palabras de bienvenida al este evento estuvieron a cargo de los representantes de la institución y las asociaciones. Por parte de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), quienes fueron los anfitriones del evento, habló la Sra. Carolina Cueto, gerente ejecutiva de la AIRD; por el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM) ofreció las palabras la Sra. Ilena Rosario, directora de Política Comercial, y en representación de BASC Dominicana habló el Sr. Armando Rivas, presidente de la Junta Directiva de la asociación.

La charla, que tuvo una duración de 2 horas y fue realizada en el Salón Empresarial de la Torre Empresarial AIRD, tenía como objetivo concientizar a los participantes sobre los riesgos relacionados con el manejo de la carga e inspección de contenedores, estableciendo medidas de alcance internacional bajo los requerimientos normativos de programas como el OEA, BASC y CTPAT. Entre los temas abordados por el Sr. Abreu hace referencia partiendo del marco legal del tema, requisitos del programa Operador Económico Autorizado (OEA) de la Organización Mundial de Aduanas, el CTPAT: Customs Trade Partnership Against Terrorism de las Aduanas de los Estados Unidos (Customs and Border Protection CBP), aspectos de seguridad de la cadena logística, pruebas mínimas de revisión y buenas prácticas de prevención de ilícitos.

Facilitador

Asistieron más de 100 personas de diferentes empresas involucradas a la cadena de suministro, pequeñas, medianas y micro empresas, empresas miembros de BASC, entre otras. También nos acompañó Karina de Pool, directora de fortalecimiento institucional del Proyecto TRASA, Manuel Rodríguez, director de Comercio Exterior Multilateral del MICM.

Esta charla es parte del esfuerzo conjunto entre los sectores público-privado, para concientizar a los actores que intervienen en la cadena de suministro, y cómo gestionar la mitigación los riesgos relacionados, a través de estos programas.

Artículo anteriorADOEXPO y BASC firman acuerdo por la seguridad en el comercio internacional
Artículo siguienteBASC invita a su XVI Congreso Nacional 2023