El pasado mes de Diciembre el capítulo BASC para la República Domincana celebró su ya tradicional cóctel de cierre del año 2022 en el Sky Erupopa Rooftop ubicado en el ciudad colonial, Santo Domingo, RD., donde se dieron cita miembros directivos, empresas afiliadas y aliados estratégicos de la institución. El evento contó con las medidas y protocolo de bio-seguridad por el COVID-19 y contó con el apoyo de los patrocinadores: DP World Caucedo, HIT – Puerto Río Haina, Alfridomsa, Caribe Trans, MARDOM y la colaboración de la Cámara Americana de Comercio (AMDCHAMDR), Cervecería Nacional Dominicana (CND), Batuta, Revista Embarcado, entre otros. 

Palabras Sr. Malamud - Cocktail BASC 2022
William Malamud – VP Junta Directiva BASC Dominicana – Coctail 2022

“Estamos muy orgullosos de lo que hemos creado en el capítulo local de BASC, quiero felicitar a todas las empresas, los auditores y formadores, nuestro propio consejo y equipo del capítulo, que nos hace un referente en el mundo de las certificaciones, reconocido por sus logros, profesionalismo e innovación”

William Malamud – VP Junta Directiva BASC Dominicana

Como parte del acto protocolar el Sr. Armando Rivas – Presidente de la Junta Directiva envió un mensaje de saludos a toda la membresía desde las instalaciones de World BASC Organization – WBO, donde al momento se encontraba representando al país en el última reunión del 2022, apoyando en la gestión de los objetivos y planificación estratégica para los próximos años en BASC. El Sr. Rivas invitó a los asistentes a disfrutar del cocktail navideño preparado especialmente por y para ellos, resaltando “es tiempo de unidad, es tiempo de seguridad, eso somos… Feliz Navidad!”

Sr. Rivas - Mensaje - Cocktail BASC 2022
Palabras Sr. Armando Rivas – Pte. BASC Domincana

Por su parte Omar Castellanos, Director Ejecutivo del capítulo local presentó el resumen de actividades realizadas durante el 2022, gracias al apoyo de su membresía y patrocinadores. Iniciando por el 2do Encuentro de Auditores BASC donde hablamos de contexto y alcance, así como de retos para la mejora de nuestro SGCS BASC. Igualmente la celebración de la Asamblea General Ordinaria 2022 donde fué ratificada la JD con el Sr. Rivas como Presidente, y con la participación del Sr. Eduardo Lovatón, Director de la Dirección General de Aduanas – DGA. Para el mes de mayo la WBO lanzó la renovada Norma y Estándares Internacionales BASC en su V.6-2022, marcando las fechas de compromisos para los capítulos y empresas.

Como parte del compromiso para la membresía se desarrollaron los desayunos temáticos sobre Compliance vs SGCS BASC con el consultor Miller Cardenas y Confianza como clave para el éxito organizacional con Sandra Rozo, donde asistieron cerca de 100 representantes de la membresía, ambos eventos de manera hibrida. Igualmente y con el apoyo de l Agencia de Aduanas y Protección de Frontera de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection – CBP) el Sr. Raymond Monzón, supervisor especialista en Seguridad de la Cadena de Suministro para el CTPAT lideró la conferencia “Evolución de la seguridad en el manejo de la carga internacional” con el objetivo de intercambiar ideas y conocimientos para fortalecer los controles aduanales y la facilitación del comercio a nivel mundial. En este mismo evento se celebró el panel “De cara a un hub logístico regional seguro” con la ponencia de Johannes Kelner, Subdirector general de Aduanas; Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación del Comercio de AMCHARD, Monzón del CTPAT-CBP, moderado por Erik Moncayo – Pte. Internacional WBO, donde se trataron las iniciativas y proyectos del país resaltando los esfuerzos del sector público-privado para consolidar el país como un hub regional seguro.

Debemos seguir apostando a la innovación digital y la trazabilidad de la cadena logistica, que la transparencia y la integridad en el desarrollo del comercio internacional es un tema de todos

Estefany Mercedes – Rep. DP World Caucedo – JD BASC Dominicana
Estefany Mercedes – JD BASC Dominicana

Estefany Mercedes se dirigió a los presentes como representante de la Junta Directiva en nuestra participación durante el Congreso Mundial BASC 2022 celebrado en Lima, Perú, asi como en el 2do encuentro de Empresarios y JD WBO celebrado bajo el mismo evento. Mercedes en su ponencia dentro del encuentro de empresarios, incentivo a los miembros a “conectarnos más” ya que entiende que compartir nuestros retos y mecanismos para mitigar los riesgos, puede ayudarnos a avanzar aún mas en nuestra lucha contra el comercio ilícito a nivel mundial.

Asismismo fué reconocido el Sr. Raldy Santos – Encargado de Capacitaciones y Eventos, por sus 10 años de compromiso y aportes al capítulo BASC Dominicana. “Raldy ha sido un aliado vital para el éxito y logros de los objetivos de BASC durante toda su estadía, en nombre de todo el equipo, junta directiva y membresía, queremos externar nuestro mas profundo agradecimiento por gestión y empeño” expresó Castellanos.


Video Resumen – Cocktail BASC 2022
Artículo anteriorHomenaje a Sr. Fermín Cuza – WBO
Artículo siguienteEncuentro Nacional de Auditores BASC 2023