BASC Dominicana celebró su 2do. Encuentro Nacional de Auditores BASC para sus empresas miembros y relacionados, como parte de la gestión para el mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS). Dicho evento fue realizado el pasado 15 de febrero del 2022 en horario de 09:00 AM a 1:00 PM de manera virtual.

Como enfoque de este evento se resaltó la importancia del «Rol del Auditor Interno en la mejora del SGCS» que siempre defendemos como los embajadores permanentes para la verificación de cumplimiento de los requisitos mínimos de seguridad y mejora continua de nuestras empresas certificadas BASC.

A este evento se conectaron más de 70 auditores internos BASC, que han sido formados a través de nuestro Capítulo, y se mantienen participando y desempeñándose como responsables de los sistemas de gestión en las empresas o como parte del equipo de auditores.

Omar Castellanos, Director Ejecutivo BASC Dominicana.

La moderación del encuentro estuvo a cargo de Omar Castellanos, director ejecutivo de BASC Dominicana, quien también ofreció las palabras de apertura al evento. El señor Castellanos destacó que “el objetivo de este encuentro es darle un trato especial, o un reconocimiento especial a esos oficiales de cumplimiento que tenemos en sus empresas, defensores de la seguridad en la cadena de suministro, estos líderes que voluntariamente como parte de su trabajo hacen validaciones internas de su sistema de gestión en control y seguridad”. También ofreció los detalles de la agenda que se agotó en el encuentro.

El tema principal estuvo enfocado en la “Importancia del contexto para el SGCS BASC”, expuesto por el consultor Jorge Hutt, quien fue parte del Comité Técnico de la WBO, en el Comité de Homologación de la Norma ISO 28000, Auditor de Certificación BASC e ISO 28000, consultor en normativos de BASC, ISO 28000, 14000, 14064, y en la parte de estrategia empresarial y Premio a la Excelencia, formador de auditores interno y de certificación en la Norma BASC.

“En el día de hoy para poder comprender realmente el valor del contexto, creo que es necesario reflexionar en tres elementos, que son la empresa, la estrategia empresarial y el contexto y partes interesadas, no se puede analizar uno sin el otro. El contexto son las cosas que están ahí que no dependen de nosotros, que podrían impedirme mi plan estratégico. La solución es saber los elementos del contexto, para poder tomar las acciones para que lleguemos desde donde estamos hasta donde queremos llegar, evitando los elementos que nos pueden detener, y eso nos va a permitir lograr alcanzar el éxito”, expresó el señor Hutt durante su intervención.

La agenda también contó con un panel de discusión de auditores internos BASC, sobre el tema “Retos y factores de éxitos en la implementación, mantenimiento y mejora del SGCS”. En este panel participaron Marcia Rodríguez Taveras, Encargada de Gestión de Procesos de la empresa Plásticos Multiform; Manuel Padilla, Gerente de Seguridad de Marítima Dominicana; Juan Manuel Camacho, Director de Operaciones de Colchonería y Mueblería La Nacional; y Saulo Galvá De La Rosa, Gerente de HSE y SGCS en Pinturas Popular. El panel estuvo moderado por Ramón Medina, Coordinador de Operaciones de BASC Dominicana.

Panelistas del encuentro
Participantes del panel “Retos y factores de éxitos en la implementación, mantenimiento y mejora del SGCS

Entre los retos como parte de la implementación, la señora Marcia expresó que fue “el compromiso que ya tenia el equipo líder, fuese transmitido a los dueños de los diferentes procesos de la empresa”. Saulo por su parte destacó que “la Alta Gerencia juega un papel fundamental en esa comunicación de ese establecimiento de las responsabilidades, de manera que cada uno asuma ese compromiso, y que cada quien tenga que rendir cuentas, mida sus indicadores, y sea responsable de hacer esa presentación de resultados en la revisión por la dirección”.

Por parte de La Nacional, el señor Camacho expresó que “el principal reto ha sido concientizar a sus clientes sobre la importancia de la implementación tanto para ellos como para nosotros”. El señor Padilla, de MARDOM, dijo “los retos han sido continuos desde el día uno, cuando Marítima comenzó, los retos eran la implementación, a partir de ahí vienen una serie de trabas como el seguimiento para lograr esa cultura de seguridad”.

Para cerrar la agenda del encuentro, fueron presentados los nominados a los Premios Auditor Interno BASC 2021. Esta premiación consiste en reconocer aquellos trabajos finales de los grupos que se formaron como auditores internos BASC, como parte de los ciclos impartidos durante el año 2021. Este segmento fue moderado por Raldy Santos, Coordinador de Capacitaciones y Eventos del Capítulo.

Dentro de los criterios considerados para este reconocimiento, se evalúan los trabajos entregables, el nivel de dominio, el impacto en el sistema de gestión de la empresa, el ejercicio de la auditoría y la presentación final ante el jurado. Estos criterios tienen un valor ponderado dentro de la evaluación final del jurado.

Durante el 2021, se presentaron 33 grupos con sus respectivos trabajos finales. Fueron seleccionados en base a los mayores resultados de las evaluaciones, quedando como nominados un total de 11 grupos. Las empresas que pasarán a la ronda de premiación son: MSC Dominicana, Laboratorios Rowe, Yobel SCM, HIT Puerto Río Haina, Quala Dominicana, Helados Bon, Medtronic, Colchonería y Mueblería La Nacional, Agencia Técnica Aduanal Carlos Nouel, Laboratorio Clínico De Moya, Barrick, Cervecería Nacional Dominicana, DIF.

Estos grupos pasan como finalistas a la premiación final de los 3 primeros lugares, que se darán a conocer en la próxima Asamblea General de la asociación BASC.

Saimy Custodio, de HIT Puerto Rio Haina, una de las participantes del ciclo, expresó sus palabras al ser nominada por este reconocimiento., indicando que “fue una experiencia muy enriquecedora tanto para mi como para mi perfil profesional, como para el provecho de la empresa, pude adquirir y fortalecer mis conocimientos entre los cuales he mencionado anteriormente. Lo mas importante que aprendí, y de hecho inicié a poner a práctica, es el hecho de que como auditores internos del SGCS podemos planificar, gestionar y prever con el fin de aportar valor a los procesos de nuestra empresa, pero también a estar alerta a las exposiciones de riesgos que tenemos dentro y fuera de nuestras organizaciones. De verdad no bastaría esta intervención para contarles todo lo valioso que me llevé. Es una excelente formación que activa nuestras competencias y nos impulsa a ser mejores entes en pro de mejora dentro de nuestras empresas”. En las palabras de cierre, el director ejecutivo, Omar Castellanos, indicó “en nombre de todo el Capítulo BASC Dominicana y al staff, nos despedimos y agradeció a los presentes por acompañarnos en este encuentro de auditores BASC”.

Raldy Santos, Coordinador de Capacitaciones y Eventos, explica la metodología de evaluación de los trabajos finales y selección de nominados.

Artículo anterior2do. Encuentro Nacional Auditores BASC Dominicana
Artículo siguienteWBO celebra su Asamblea General 2022
WordPress › Error

There has been a critical error on this website.

Learn more about troubleshooting WordPress.