El pasado 30 de Marzo el capítulo BASC Dominicana efectúo su Asamblea General Extraordinaria y Eleccionaria, en el Salón Diplomatic del Hotel Embajador de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. con la presencia de cerca de 100 empresarios y representantes de sus asociados, miembros directivos e invitados especiales de AMCHAMDR, La Embajada de los EEUU, Dirección General de Aduanas – DGA, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), CESAC, CESEP, ADESINC, SVSP, MICM, ADACAM, ANRD, Revista Embarcado.

July de la Cruz – Asamblea BASC 2022

Las palabras de bienvenida las encabezó July de la Cruz primera presidenta del capítulo, quien resaltó su orgullo al representar la presencia del genero en el sector, agradeciendo a los encargados y representantes presentes por mantener sus controles activos durante el periodo de crisis y lealtad en los últimos años, como clave para los resultados obtenidos para BASCDominicana y durante su gestión.

Dentro de los cuales señaló los logros del equipo realizando mas de 2,200 horas de auditorías de certificación , gracias a la innovadora herramienta de auditorías remotas desarrollada por WBO, que nos ha permitido mantener las validaciones activas y cumpliendo con los protocoles de bioseguridad en estos últimos meses. Por su parte el Centro de Capacitaciones y Entrenamiento desarrolló cerca de 300 eventos de formación para mas de 5 mil participantes y certificó las competencias de 500 auditores internos BASC aproximadamente durante este período. Incitó a los invitados a trabajar para exponencial las sinergias publico-privada por un comercio mas seguro y generar confianza en la cadena de suministro.  

“Finalmente me despido, agradecida por la oportunidad de ser parte de esta gran familia BASC y me reitero a la orden desde donde esté para continuar con esta labor, que no tiene fin, solo evoluciona y nos exige cada día un mayor compromiso, pasión, optimismo, mas colaboración de todas las partes interesadas, tanto en el sector público como privado.”

July de la Cruz – Pta. BASC Dominicana – Asamblea General 2022
Erk Moncayo – WBO: Asamblea BASC 2022

En las palabras de bienvenida intervino además Erik Moncayo nuevo director por World BASC Organization – WBO resaltó la importancia del apoyo del capítulo representado por el Sr. Armando Rivas como parte de la Junta Directiva WBO y la participación del capítulo seleccionado como miembro principal del Comité Técnico Internacional WBO, junto a otros capítulos de la región como Panamá, Colombia, Perú, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, entre otros. Agradeciendo como de costumbre el apoyo por parte de WBO, se despidió por otros compromisos de agenda, aclarando que su gestión a penas inicia y está en la mayor disponibilidad de apoyar e implementar sus conocimientos y experiencia para facilitar el comercio internacional basado en la generación de confianza.


El evento contó con la participación del Lic. Eduardo Sanz Lovatón, Director Deneral de Aduanas (DGA) como invitado especial, quien hizo énfasis en el Acuerdo de Colaboración Renovado con BASC Dominicana en el 2021, así como el acuerdo de mutuo reconocimiento (ARM) con las aduanas de los EEUU (Customs and Border Protection -CBP) para el programa OEA en el país, alineado con ARM de la DGA con los EEUU del 2015 y otros países de la región, lo que permite crear un ambiente de oportunidades que nos acerca cada vez mas a convertir a la República Dominicana en el Hub Logístico SEGURO que todos deseamos. 

Normalmente la rapidez en términos aduanales se confunde con falta de escrutinio, logros como la Nueva Ley de Aduanas (Ley 168-21), despachos en 24h, el MOR para eficientizar el perfilamiento de la carga y los actores de la cadena de suministro, entre otros, son posibles gracias a colaboraciones público-privada que están escenificadas en alianzas como lo es BASC… al final del día ustedes son los que pueden liderar este sector y poner la logística como el nuevo gran rubro de la economía dominicana, ese es el reto… muchas Gracias!

Lic. Eduardo Sanz Lovatón – Director General de Aduanas – DGA

Durante el evento los asociados BASC eligieron a unanimidad la nueva Junta Directiva 2022-24, con Armando Rivas como presidente del órgano jerárquico, quien expresó en sus palabras que desde sus inicios en BASC, lo ha considerado como un “game changer” ya que siempre ha propuesto algo más que el cumplimiento de requisitos de seguridad, un sistema de gestión en control y seguridad (SGCS) que involucra las empresas desde su planificación estratégica, estructura organizacional, incluyendo terceros contratados y socios comerciales. Rivas dijo además estar honrado con la asignación, felicitando a July por los logros en su gestión, a la cual se refirió como unas “sandalias muy grandes para calzar”, sin embargo un reto que acepta con humildad y dispuesto llevar con el apoyo de todos. Rivas expresó:

con el apoyo acostumbrado de nuestra junta de directores y todos ustedes, estamos seguros que lograremos potencializar las relaciones con instituciones del estado y gremios a los que pertenecemos, al igual que lucharemos por expandir el enfoque en gestionar los riesgos relacionados al comercio ilícito, corrupción y soborno.  Pero principalmente nos enfocaremos  en crear un ambiente en el que la seguridad, o protección como le llaman en el código PBIP, se impregne en el ADN de los sistemas de gestión de nuestras empresas.

Armando Rivas – Pte. BASC Dominicana – Asamblea General BASC 2022
JD BASC Dom 2022
Junta Directiva BASC Dominicana 2022-24 – Asamblea General BASC 2022

La plancha presentada para la constitución de la Junta Directiva para el período 2022-24 está compuesta por Armando Rivas – PResidente en representación de HIT Puerto Río Haina; William Malamud – VP en representación de AMCHAMDR; José M. Vega – VP en representación de ADOEXPO; Claudia Gutierrez – Secretaria por la Cervecería Nacional Dominicana – CND; Horacio Lomba – Vice-secretario de Consorcio Cítrico Dominicano – CDD; Ricardo Seravalle – Tesorero por PIISA Industrial Park; José Torres por ADOZONA; Ivelisse Queliz de Gerdau Metaldom; Erik Alma por la Asociación de Navieros RD; Estefany Mercedes por DP World Caucedo, nueva integrante de nuestra JD, Adi Grimberg – por ADESINC y como miembros honoríficos Lucile Houellemont por DWN y recientemente July de la Cruz por ECS.

JD BASCdom 2022-24 - slide
Junta Directiva BASC Dominicana 2022-24

La recién electa Junta Directiva 2022-24 representada por Armando Rivas y Estefany Mercedes nueva representante por DP World Caucedo, entregó una placa reconocimiento a July de la Cruz “por sus logros, gran liderazgo y buenos aportes a la generación de confianza en el comercio internacional, en nombre de toda la membresía BASC” redacta la placa, durante su gestión que contempla el periodo del 2018-22 que contempló el manejo de la crisis y medidas operacionales necesarias por al pandemia del COVID19, que aún nos afecta directa o indirectamente en nuestro país, región y a nivel mundial.

Reconocimiento July de la Cruz - Asamblea BASC 2022
Estefany Mercedes; July de la Cruz; Armando Rivas – Asamblea BASC 2022

Omar Castellanos – BASC Dominicana – Asamblea General 2022

Omar Castellanos, Director Ejecutivo de BASC Dominicana y moderador de la actividad, presentó el detalle del informe de gestión y resumen de actividades realizadas durante el 2021 dentro de las cuales Asamblea General WBO 2021 donde el Sr. Rivas reanudó su participación en la Junta Directiva WBO, así como la Reunión Anual de Directores Ejecutivos realizada 100% virtual por 2do año consecutivo. Dentro de los hechos mas relevantes en el aspecto internacional estuvieron la Declaración Conjunta firmada del CBP y World BASC Organization reafirmando su compromiso por la seguridad de la cadena logística y el lanzamiento oficial del Global BASC una herramienta única en su clase y desarrollada 100% por WBO para promover un comercio confiable y seguro, conectando proveedores, asociados de negocio y clientes que pertenecen a diversos programas de seguridad de la cadena logística en el mundo y aplican similares prácticas en sus procesos.

En un hecho histórico BASC Ecuador celebró con gran éxito y de manera remota el XI Congreso Mundial BASC desde la ciudad de Quito, bajo el título “Armando el rompecabezas de la cadena de suministros en momento de incertidumbre”, con la participación de 400 empresarios aproximadamente, autoridades de 11 países, donde tuvimos el honor de formar parte del jurado para la selección de los premios BASC entregados en este magno evento. Mas info en: https://www.wbasco.org/es/noticias/basc-celebro-con-exito-sus-24-anos-de-manera-remota-realizando-su-ix-congreso-mundial

En el aspecto local Castellanos resaltó como hecho histórico la renovación del Acuerdo de Colaboración con DGA para la prevención de tráfico ilícito de mercancías, corrupción y soborno, manejo de sustancias prohibidas y comercio ilegítimo, en general, así como la celebración de su décimo quinto XV Congreso Nacional BASC titulado «Nuevo Contexto, nuevas oportunidades!» de manera híbrida con el apoyo de colaboradores como la Cámara Americana de Comercio (AMDCHAMDR), World BASC Worganization – WBO, ADACAM, Revista Embarcado, Capítulos BASC Panamá, BASC Colombia, BASC Ecuador, patrocinadores y membresía local e internacional. Mas info ver: https://basc.org.do/4929/nuevo-contexto-nuevas-oportunidades-cnb-2021


La actividad contó con el apoyo de DP World Caucedo y HIT Puerto Rio Haina como patrocinadores principales, Alfridomsa, Molinos Modernos y Caribetrans como patrocinadores Gold, así mismo AMCHAMDR, Revista Mercado, Rizek Cacao y Publimercado.

Como siempre todo el equipo BASC, miembros directivos, colaboradores y partes interesadas se despiden y agradecen el apoyo y colaboración.


Artículo anteriorBASC Dominicana participa en la reunión de Directores WBO 2022
Artículo siguienteBASC certifica a 26 empresas del sector: Asamblea General 2022