Cumpliendo con más de una década de tradición el capítulo BASC Dominicana celebró el pasado 2 y 3 de Noviembre del presente año, su décimo quinto XV Congreso Nacional BASC titulado “Nuevo Contexto, nuevas oportunidades!” a través de la plataforma virtual ZOOM Webinar y con el apoyo de colaboradores como la Cámara Americana de Comercio (AMDCHAMDR), World BASC Worganization – WBO, ADACAM, Revista Embarcado, Capítulos BASC Panamá, BASC Colombia, BASC Ecuador, patrocinadores y membresía local e internacional. 

La conferencia virtual contó con cerca de 300 participantes del sector logístico y la cadena de suministro nacional e internacional y oradores del Ministerio de Industrias, Comercio y Mipymes (MICM) e instituciones homologas de Panamá y Colombia, DGA, AMCHAMDR, Colegio Interamericano de Defensa (CID), DOLE International, Port-Everglades, ECIONEX, así como representantes de la Embajada de los EEUU en RD, APORDOM, ADESINC, ADACAM, RNTT, entre otras instituciones relacionadas con nuestra organización.

July de la Cruz – Pta. BASC Dominicana

July de la Cruz tuvo a cargo las palabras de bienvenida en representación de BASC Dominicana, afirmando que los negocios han sufrido cambios irreversibles en su estructura y operatividad, a tal punto que posiblemente no vuelvan a ser lo que antes eran, y nos lleven a ver el “nuevo contexto” como una “nueva normalidad, llena de oportunidades y retos para todos”. 

“Nos encontramos en un momento neurálgico que nos llama a reevaluar los planes estratégicos y mirar con optimismo el futuro inmediato, mediano y a largo plazo que el ambiente nos depara, reconociendo que podemos lograr mejores resultados individuales, sectoriales y regionales”

July de la Cruz – PTe. BASC Dominicana
Panel Principal CNB 2021
Panel Principal – Congreso Nacional BASC 2021

El panel principal de esta conferencia abordó el tema de la “Reestructuración de las Cadenas de Suministro” con los invitados internacionales; Eric Dormoi – Director Nacional de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industria (MICI) en Panamá y Luis Fdo. Fuentes -Director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) en Colombia; como contrapartida local nos acompañó Carlos Flaquer – Viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales – Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), acompañado por el Sr. William Malamud – VP Ejecutivo de la AMCHAMDR, miembro fundador y directivo del capítulo local, quien moderó este panel.

El viceministro Flaquer hizo referencia a la reciente publicación de Wall Street Journal (WSJ) “Farewell Offshoring, Outsourcing: rewrites CEO rulebook” para resaltar la tendencia internacional de reconsiderar estrategias de negocio y flujo operacional en el sector industrial, considerando suplidores locales y regionales, a pesar del posible impacto en costos y otras variaciones, priorizando la seguridad y tiempo de respuesta, haciendo uso del concepto del “nearshoring”, que Interventure define como la «subcontratación de procesos comerciales, especialmente de tecnología de la información, a empresas de un país cercano, que a menudo comparten una frontera con el país de destino» fuente Revista Mercado.

Esta realidad ha afectado la forma de hacer negocios y el comercio global, principalmente por el efecto de la pandemia en el precio de los fletes, disponibilidad de contenedores, congestiones en los puertos, entre otros, sin una salida clara a corto o mediano plazo. A pesar de estos retos Flaquer comenta que las exportaciones de las Zonas Francas han aumentado en un 20% aproximadamente con respecto al 2019, y representan en las exportaciones totales y a los EEUU hasta un 70% para el país”.

Sr. Carlos Flaquer – William Malamud – CNB 2021

No puede haber un comercio sostenible si no va de la mano con un comercio seguro…

Carlos Falquer – MICM

Por su parte Sr. Dormoi, expresó que actualmente hay una necesidad de armar nuevas opciones de abastecimiento para EEUU, pero también para la región” ya que la coyuntura de los precios de los fletes y demás retos del sector, se espera que se extienda hasta el 2023, por lo que entiende que Panamá y la región puede aprovechar aun más sus ventajas de conectividad, dandole seguridad a los inversionistas y exportaciones de la región. Uno de los cambios es la de estrategia de almacenamiento en nuestros puertos y centros logísticos para convertirse en “centros de transbordo” o “bodega regional para el manejo de inventario” que ha pasado de “just in time” a “just in case”, en caso de que haya una interrupción en las fabricas de oriente nuevamente. La recientemente creada ley de EMMA en Panamá tambien presenta una oportunidad para regímenes especiales de inversión, para servicios de manufactura ligera, ensamblaje, reparación de productos, y servicios logísticos integrales, establecido en la Ley 159-20 del país, regulado por el decreto 33 del 2021, ver mas en: Decreto33-Gob-Pan.

El Lic. Fuentes durante su intervención comentó sobre la necesidad de buscar opciones mas eficientes y ser mas competitivos por todo las consecuencias de la pandemia, como el aumento en mas de un 800% de los fletes a nivel mundial, retrasos y aumento de costos de la materia prima, cambios en el patrón de consumo de los países y usuarios. “Es por esto que el gobierno Colombiano ha enfocado sus esfuerzos en 1. aprovechar los acuerdos comerciales internacionales; 2. crear condiciones de “red-carpet” para las inversiones extranjeras, garantizando su sostenibilidad y 3. la facilitaciones del comercio, eliminando costes innecesarios de las materias prima, flujo de la mercancía”, esto también gracias a la priorización por gestión de riesgos, realizando inspecciones no intrusivas, acuerdo con las instituciones sanitarias, narcóticos, aduaneras, entre otras para la reducción de las instrucciones físicas innecesarias.

Sr. William Malamud (AMCHAMDR) – Eric Dormoi (Panama) – Sr. Luis Fuentes (Colombia)

Ambos invitados internacionales, el Sr. Dormoi y el Lic. Fuentes, hicieron referencia a la importancia de las relaciones inter-institucionales y público-privadas dentro de las cuales resaltaron el apoyo de los capítulos BASC Panamá y Colombia para reforzar el control, seguridad y facilitación en el comercio, al igual que las AMCHAM en sus países.

El Sr. Malamud resaltó la Mesa de Trabajo de Nearshore, liderada por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y el Ministerio de la Presidencia de la República, donde se identificaron oportunidades de coordinación interinstitucional que permitan desarrollar políticas públicas para atraer inversiones, alianza estratégica público-privada, enfocadas cuatro pilares: Posicionar al país como destino de Nearshore y Hub Logístico, Transformación Digital y mejoras en procesos y trámites ante la administración pública.

Perla de la Rosa – Avances AFC AMCHAMDR

Perla de la Rosa, Gte. de Proyectos y Desarrollo Institucional de AMCHAMDR señaló como la institución ha venido trabajando en el tema de Facilitación del Comercio desde hace años a través de mesas de trabajo y comités con los principales actores del sector y trazando pautas y posiciones del sector privado, por lo cual en el 2018 asumió la secretaría del Congreso Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), organismo creado por el Decreto Presidencial 431-17 y mediante el cual se han impulsado iniciativas para posicionar a República Dominicana como Hub Logístico Regional.

Basado en el artículo 7.4 del Acuerdo de Facilitación del Comercio – AFC de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que hace referencia a la necesidad de establecer la Gestión de Riesgos en sus controles aduaneros en relación con la importación, exportación e intercambio de mercancías, con el fin de concentrar los esfuerzos y controles en los envíos de alto riesgo y acelerar el levante de los de bajo riesgos. Esto ha hecho que la AMCHAMDR enfoque sus esfuerzos en diferentes mesas de trabajo para garantizar el cumplimiento de las disposiciones del acuerdo, dentro de ellas la mesa de trabajo creada con el MICM con el fin de crear un modelo integral que permita despachar y agilizar el despacho de mercancías basado en la gestión de riesgos en las aduanas y puertos fronterizos, con actores aduanales y paraduanales.

Mónica Mañón – Plataforma MOR de la DGA

Mónica Mañon profundizó sobre los beneficios de la plataforma MOR #motorderiesgoDGA lanzada recientemente por la DGA sistema para eficientizar los procesos aduaneros con el fin de agilizar la inspección y levante de las mercancías. Según el comunicado de la presidencia “La innovadora herramienta de alta precisión toma los datos de las declaraciones aduanales y los analiza, combinando indicadores y reglas de negocio para predecir e identificar el perfil de riesgo de las importaciones y exportaciones antes de su llegada o salida a los puertos y aeropuertos dominicanos. Así se consigue perfilar con exactitud las cargas, según la procedencia y destino final del rubro.”

Fuente: https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-presenta-la-nueva-plataforma-tecnologica-mor-que-reducira-y-agilizara-el-tiempo

Omar Castellanos – Director Ejecutivo BASC Dominicana

Por su parte Omar Castellanos, Director Ejecutivo de BASC Dominicana en nombre de todo el equipo y staff agredecieron a todos los presentes por el apoyo e invitaron a continuar la jornada en su 2da entrega el día 3 de Noviembre 2021 en las instalaciones de AMCHAMDR, en la cual se realizará la Ceremonia de Entrega de Certificados con la invitación especial de la Embajada de los EEUU para la República Dominicana.

Congreso Nacional BASC 2021 – Día 1
Artículo anteriorCongreso Nacional 2021: Híbrido
Artículo siguienteEntrega de Certificados BASC: CNB 2021