Asamblea General Ordinaria 2021: Semipresencial

0
3227

El capítulo de la Business Alliance for Secure Commerce en el país – BASC Dominicana efectúo su Asamblea General Ordinaria, realizada el pasado miércoles 28 de Julio en modalidad semipresencial con el protocolo sanitario correspondiente dada la crisis sanitaria por el COVID19, y estuvo encabezada por la presidenta de BASC Dominicana, July de la Cruz, con la participación de directivos, miembros de este organismo, invitados especiales de la Embajada de los EEUU, AMCHAMDR, DGA, ADACAM, ADESINC, ADOEXPO, entre otros.

July de la Cruz – Pta. BASC Dominicana

En el acto De la Cruz, en representación de BASC Dominicana, firmó el acuerdo con su contraparte, el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, quien resaltó que este acuerdo ayuda a la DGA a lograr su objetivo a convertir la República Dominicana en un Hub Logístico de calidad mundial, lo que a la vez se refleja en mayores empleos, generación de seguridad jurídica y un paso más para proyectarnos como un destino lugar seguro y confiable. Más información: BASC y DGA renuevan acuerdo de colaboración 2021.

De la Cruz también acompañó al cuerpo directivo de la institución en la ceremonia de la Entrega de las Certificaciones, galardonando con reconocimientos a empresas certificadas por antigüedad de 5, 10 y hasta 15 años por primera vez en la historia de al certificación.

Durante su intervención, De la Cruz sugirió:

“Exhorto a las instituciones locales acogerse a la Norma y Estándares Internacionales de Seguridad BASC versión 5-2017 que emite ese organismo mundial, con el objetivo de promover una cultura de protección en las empresas que forman parte de la cadena de suministro, minimizando los delitos relacionados con el comercio global”

July de la Cruz – PTe. BASC Dominicana
Omar Castellanos – Director Ejecutivo BASC Dominicana

Por su parte el Director Ejecutivo, Omar Castellanos en representación de todo el equipo y colaboradores de BASC Dominicana presentó el glosario de actividades compilado en el Informe de Gestión 2020, que logró su objetivo a pesar de las condiciones precarias de este año, donde resalto que el capítulo realizó múltiples eventos para su membresía incluyendo el primer Congreso BASC en versión 100% virtual titulado Gestión de Riesgo: Ante la nueva normalidad, así como su Asamblea General Eleccionaria 2020, donde lograron confirmar su Junta Directiva a través de la votación de toda su membresía de manera remota y realizando por primera vez la Entrega de Certificados de manera remota.

El capítulo de BASC Dominicana no fue la excepción ante la necesidad de adaptación que el mundo ha tenido que adoptar durante la crisis por el COVID-19, mencionó Castellanos, iniciando su recorrido con medidas operativas temporales impuestas en Marzo del 2020 y la implementación de charlas gratuitas para su membresía, con el apoyo de su casa matriz World BASC Organization – WBO, quien determinó ademas de estas medidas de extensión de vigencia a los certificados, condiciones especiales para los capítulos y empresas miembro de la certificación.

“Esta pandemia ha sido una verdadera prueba para la cultura de cumplimiento en las empresas, la capacidad de adaptación en las organizaciones con sistemas de gestión implementados y pensamiento basado en riesgos pusieron en marcha sus planes de contingencia, e implementaron las medidas necesarias, lo que se reflejo en sus operaciones y resiliencia ante impacto de esta difícil situación”

Omar Castellanos – BASC Dominicana

Con respecto al centro de capacitación BASC, para el 2020 local formó cerca de dos mil (2,000) participantes en el Centro de Entrenamientos BASC para la República Dominicana, dentro de estos cerca de 100 auditores internos, todo esto se refleja en casi 350 horas impartidas de formación para el sector, para un crecimiento sostenido de casi el 10% de empresas certificadas en este período.

Como parte de la Asamblea, se sometió a votación cambios en su Junta Directiva, donde se presentó la Sra. Claudia Gutierrez en sustitución de Carlos Saillant en representación de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), el Sr. Adi Grimberg en sustitución de Lucile Houellemont por ADESINC. En este sentido BASC Dominicana reconoció a la Sra. Houellemont por sus aportes a la Junta Directiva durante su gestión, e igual la eligió como primer miembro honorífico de este organismo, según lo establecido en el acápite 8.2 de sus estatutos vigentes, por su trayectoria sobresaliente, sus aportes y contribuciones a los objetivos de la asociación.

Para mas información:

Artículo anterior15 años después… Testimonio Empresas BASC