Resúmen Capacitaciones 2020

0
3377

Ante la nueva covidianidad y retos impuestos por la situación pandémica a nivel mundial fue necesario la adaptación de metodologías de enseñanza de una manera como antes no hubiéramos imaginado, abriendo un espacio para la educación a distancia. Nuestra experiencia formativa con las empresas BASC y del sector se daba de manera presencial con los colaboradores, sin imaginar que todo esto cambiaría del día a la noche. Pasamos del lápiz y papel, al uso del mouse y la computadora, laptop o tableta en un abrir y cerrar de ojos, o compartir expresiones con emojis, a tener contacto visual a través de una cámara y a involucrarnos con una infraestructura tecnológica que debía satisfacer nuestra necesidad y continuidad de aprendizaje.

BASC Dominicana, a través de su Centro de Entrenamientos, en su búsqueda constante de proporcionar a la membresía una oferta formativa que responda a sus necesidades, desarrollar competencias que permitan hacernos entender que bajo esta realidad se podía dar continuidad y mantener el sistema de gestión en control y seguridad.

De esta forma y aunando esfuerzos entre varios actores fundamentales que permitió seguir implementando esta oferta formativa de BASC, manteniendo la esencia de crear una cultura de seguridad en la cadena de suministro y pensamiento basado en riesgos, contamos con el apoyo de nuestras empresas certificadas y sus colaboradores que mantuvieron la confianza y el apoyo a las iniciativas desarrolladas, lo cual agradecemos en primer orden, ya que le dan sentido al esfuerzo realizado. El complemento de este esfuerzo lo representan nuestros formadores BASC, responsables de impartir los temas especializados en la gestión de la seguridad, sin perder el enfoque de la situación, actualizando sus formatos a esta nueva modalidad y siempre aportando con sus experiencias e investigación en campo con casos prácticos y ejemplos para agregar valor a estas intervenciones. Y, por último, nuestra junta directiva y equipo de funcionarios y colaboradores que estuvieron en toda la disposición de mantenernos ofreciendo los servicios tanto de las capacitaciones como los procesos de auditorias de certificación y recertificación.

En combinación con estos actores, recurrimos a diversas plataformas virtuales y de aplicaciones didácticas en línea para que el facilitador pudiera interactuar con los participantes. Tomando en consideración la confidencialidad de las discusiones en los espacios que se fueron creando.

Durante los primeros meses de la pandemia iniciamos con charlas de corta duración, con diferentes temas que aportaron a las necesidades puntuales de las empresas y su rol en la cadena de suministro, y también proporcionando herramientas que ayuden a los colaboradores a tener mejor orientación sobre la realidad actual. Entre los primeros temas tratados estuvieron Resiliencia Organizacional; Hacia la nueva covidianidad; Cómo evaluar la presente crisis dentro de la matriz de riesgos, esto permitió a las empresas conocer ideas de cómo podían actualizar sus propias matrices de riesgos ante la amenaza de la pandemia, y la materialización del virus COVID-19. El liderazgo de la alta gerencia también era necesario reforzarlo ante la nueva realidad, por lo que tocamos el tema Liderando una nueva etapa y Manejando equipos a distancia. Ante el aumento del uso de la tecnología y de los ataques cibernéticos, fue necesario hablar sobre la Seguridad de la información para el trabajo remoto.

En la medida que nos íbamos reincorporando continuamos con nuestro calendario de capacitaciones para el 2020, con el ciclo de auditor interno BASC para empresas de vigilancia y seguridad privada, a través de ADESINC, más otros ciclos abiertos programados para formar cerca de 100 Auditores Internos BASC, cubriendo por igual temas especializados en seguridad, que complementan y refuerzan las competencias del personal sobre el sistema de gestión en control y seguridad BASC.

De esta manera pudimos contribuir con las empresas, a través de las capacitaciones requeridas para mantener su sistema de gestión, siendo parte de su cumplimiento en los requisitos establecidos en la norma y los estándares internacionales BASC, así como otros criterios de validación complementarios.

En la gráfica que mostramos a continuación, resaltamos los principales logros alcanzados durante la gestión del Centro de Entrenamientos BASC durante el año 2020.

Centro de Entrenamientos BASC
Artículo anteriorAsamblea General Ordinaria 2021: Semipresencial
Artículo siguienteEl uso de la tecnología y las validaciones de los Sistemas de Gestión.