Los recursos tecnológicos apoyan a la continuidad del proceso de validación del Sistema de Gestión durante la crisis.
En tiempos de crisis, las organizaciones presentan la necesidad de reinventarse y ser resilientes adoptando nuevos métodos que permitan mantener el sistema de gestión y los controles operacionales vivos, a la vez que luchan por la continuidad de sus negocios y poner en acción planes de contingencia y mitigación ante las amenazas en el contexto externo e interno.
Es por esto, que hoy vemos más necesario que nunca la actualización y digitalización de nuestros procesos y procedimientos, haciendo uso de herramientas y medidas que nos permitan acoger formatos alternativos para la validación, seguimiento, medición de nuestros objetivos y metas, revisiones recurrentes para la mejora continua de los procesos que forman parte del sistema de gestión en nuestras organizaciones.
Ante esta realidad y en busca de demostrar cumplimiento de forma proactiva ante sus asociados de negocios, partes interesadas e instituciones estatales relacionadas, las empresas se han visto motivadas a adaptar sus estrategias y operaciones a las nuevas necesidades, realizando implementaciones y mejoras enfocadas ante los requisitos mínimos de seguridad, bioseguridad, alineados a la norma y estándares internacionales BASC, OEA, CTPAT y otros criterios a considerar, aportando un grano de arena a la generación de confianza en el comercio nacional o internacional.
La certificación BASC y el capítulo para la República Dominicana no han estado ajenos a la situación, requiriendo la creación, implementación del procedimiento de validaciones remotas como respuesta de esta necesidad. Esto ha permitido garantizar el seguimiento y mejora continua de los sistemas de gestión en control y seguridad BASC en nuestras empresas asociadas, así como nuevos afiliados y empresas en proceso de certificación. Adicional a esto se han realizado eventos y capacitaciones para la validación de competencias de nuestros auditores de certificación, colaboradores en el capítulo y en WBO, llegando a impactar organismos como la Organización Mundial de Aduanas (OMA), programas como el Operador Económico Autorizado (OEA), CTPAT y demás.
En lo adelante, como miembros principales del Comité Técnico WBO, continuaremos en búsqueda de soluciones y medias para agregar valor a nuestra membresía, velando por la seguridad de la cadena de suministro y el comercio a nivel mundial.