El Capítulo BASC República Dominicana participó este lunes 15 de mayo en el panel titulado “Gestión de Riesgos en la Cadena de Suministro” realizado bajo la coordinación de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago de los Caballeros y la Ferretería Bellón. El evento tuvo lugar en las intalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, en el Edificio Empresarial. Los panelistas fueron Nellys Sánchez, CEO de NS Consulting & Trainning, y Omar Castellanos, Director Ejecutivo de BASC Dominicana. La moderación estuvo a cargo de Marielle Lamboglia, CEO de Lamboglia Consulting Group.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Sr. Carlos Iglesias, CEO de Bellón, S.A.S. y actual presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago. El Sr. Iglesias agradeció la asistencia de los presentes que se dieron lugar al evento. Entre sus palabras resaltó la importancia de la gestión de riesgos en las empresas, para prevenir actividades ilícitas y asegurar la mercancía en el comercio internacional.

Continuamos con la introducción al panel, en donde la moderadora Marielle Lamboglia presentó a cada uno de los panelistas y les invitó a pasar a la tarima. Como parte de su disertación, Nellys Sánchez hizo énfasis en enfocar los recursos de la empresa en los elementos que presentan mayor riesgo, crear una cultura con el cliente interno, y que la gestión de riesgos se aplica tanto en la casa como en la empresa. Por su parte, Omar Castellanos expresó que se debe tomar en cuenta en nuestra vida diaria la probabilidad y el impacto de los riesgos, cuando tomamos alguna decisión. Así también llamó a considerar que vivimos en un cambio constante, con lo que surge la necesidad de cambiar nuestros procedimientos, para garantizar la continuidad del negocio.

En el marco de esta actividad, se hizo la entrega de la certificación BASC a la empresa Bellón, S.A.S., quien se auditó bajo los estándares internacionales de la Norma BASC. Para la entrega del certificado el Sr. Armando Rivas, presidente de la Junta Directiva de BASC Dominicana, habló sobre lo que es BASC, sus inicios, cómo el Sr. Fermín Cuza ideó el programa de BASC y cómo se expandió hacia los Estados Unidos. Destacó que cuando se implementa el CTPAT, las aduanas de EE. UU. aprobó el sistema de BASC, y lo integró en su programa a raíz de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Además, señaló que es importante la implementación de la cultura de seguridad dentro de la empresa, desde el nivel más alto hacia el más bajo.

Por su parte el Sr. Carlos Iglesias, contó de la experiencia en la implementación de BASC, que lograron implementarlo en 6 meses, siendo la primera ferretería en el país en cumplir con los estándares de la norma internacional BASC, y una empresa de retail.

A la actividad asistieron representantes de empresas como MC Logistics, también certificada BASC, Isidro Bordas, Grupo Estrella, Manuel Arsenio Ureña, también parte del equipo que trabajó en la implementación del Sistema de Gestión en Control y Seguridad, los auditores internos BASC de Bellón, asi como parte de los funcionarios del Capítulo, Dora Méndez, del área de operaciones, Laura Matos y Raldy Santos del área de Capacitaciones y Eventos.

Artículo anteriorBASC insta a empresas contar con plan de respuesta a eventos críticos
Artículo siguienteBASC Dominicana invita a su Asamblea 2023