El capítulo dominicano de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC, en su sigla en inglés) analizó con expositores de organismos locales e internacionales las acciones para hacer frente a los efectos de terremotos, incendios, inundaciones y otros accidentes naturales durante el desayuno empresarial “Medidas para mitigar Eventos Críticos”, efectuado en el Salón Diplomático Hotel Embajador en la ciudad de Santo Domingo, RD.

Armando Rivas – Pte. BASC Dominicana

Armando Rivas, expresó que es esencial contar con un plan de respuesta para mitigar los desastres naturales, los ataques cibernéticos o cualquier otra emergencia, para aumentar la resiliencia, la continuidad de los negocios y la capacidad para responder de manera efectiva a los eventos críticos.

“en el mundo impredecible de hoy, es esencial contar con medidas para mitigar todos los posibles eventos críticos, ya sea que se trate de un desastre natural, ataques cibernéticos o cualquier otra emergencia… prácticas como los ejercicios de simulacro, la formación de brigadistas y los planes de contingencia minimizan el impacto de los desastres naturales y salvaguardan a las personas y recursos de las empresas al tomar medidas proactivas para identificar riesgos potenciales”.

Armando Rivas – Pte. BASC Dominicana

En esta actividad contó con la intervención de Iván Gómez – Director de la Policia Municipal del Ayuntamiento del Distrito Nacional como invitado especial. El Sr. Gómez mencionó la importancia de estos planes sobre todo en América Latina y el Caribe (ALC) donde son frecuentes los desastres naturales como terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, eventos climáticos extremos etc. Factores como el cambio climático, desafíos estructurales, la concentración de la población en ciudades, la falta de planificación urbana, y la prevalencia del sector informal en la economía, hacen que los márgenes de la ciudades sean extremadamente vulnerable a estos desastres naturales. 

Igualmente representantes del Capítulo NFPA en el país, Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y ONAMET presentaron sus experiencias y buenas prácticas ante la manifestación de estos fenómenos para entender la realidad de la seguridad en la cadena de suministro en el comercio local e internacional, tomando en cuenta la gestión del riesgo. Por su parte representantes del HIT Puerto Río Haina, DP World Dominicana y Marítima Dominicana MARDOM, presentaron el enfoque empresarial exponiendo sus experiencias y lecciones aprendidas en más de 10 años realizando acciones conjuntas con instituciones del estado y otros organismos relacionados.

José Aira – Capítulo NFPA; Crnel. JOsé Peña – Cuerpo de Bomberos Distrito Nacional; Jose Medina ONAMET

Se llevó a cabo el panel “Vivencias, una revisión a la prevención y aplicación de planes de emergencia”, a cargo del teniente coronel José Aira Geraldino, del capítulo en el país de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA-RD); coronel José Vicente Peña Taboada, del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, y José Medina, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). En este panel los participantes pudieron apreciar el aspecto reglamentario, legal y normativo relacionado a la prevención de incendios, terremotos y otros desastres naturales. Asímismo fueron analizados casos recientes de eventos críticos nacionales e internacionales y lecciones aprendidas para fines de mejorar la respuesta de las empresas, sus colaboradores y brigadas de emergencias, donde cada minuto cuenta para mitigar el impacto de estos eventos sobre los recursos de la empresa, la vida de las personas y partes interesadas. 

También intervinieron, Arismendy Espinal, gerente de protección de seguridad, salud y Ambiente del Puerto Río Haina; Moises De Oleo, gerente de seguridad física de DP World Dominicana, y Víctor Cabezas Cazañas, director de seguridad de Marítima Dominicana (Mardom). Estas empresas cuentan con más de una década de experiencia mejorando constantemente sus sistemas de gestión en control y seguridad BASC, así como desarrollando simulacros con diferentes instituciones del estado, brigadas de emergencia y partes interesadas público-privadas, comentaron durante la actividad sobre lecciones aprendidas, evolución en sus controles y mejores prácticas para sus salvaguardar sus empresas, clientes y personal, asi como recuperar lo necesario para mantener sus negocios funcionando, el flujo de mercancías y abastecimiento de productos de primera en el peor de los escenarios, la pandemia fue una gran lección para todos en este sentido. 

En el contexto del evento certificó este jueves bajo su norma internacional a siete empresas nacionales, representantes de las empresas Molinos del Ozama, Interlogistica, Sans Souci Ports, Dominican Watchman National, Alarma 24, Velas Hispaniola y Consultores en Sistemas de Información y Seguridad (Consulsise) recibieron de funcionarios de BASC estas certificaciones.

Artículo anteriorBASC imparte taller sobre debida diligencia para Asociados de Negocios
Artículo siguienteBASC participa en panel sobre riesgos