El pasado miércoles 29 de Julio 2020 el capítulo de BASC para la Republica Dominicana celebró su Asamblea General Ordinaria de manera 100% virtual por primera vez en más de una década desde su creación, acogiéndose a las medidas de distanciamiento social por el COVID19 y velando por la salud de sus asociados, colaboradores y partes interesadas.
La reunión en línea fue realizada haciendo uso de la plataforma GoToMeeting proporcionada por World BASC Organization (WBO), dando inicio en la primera convocatoria a partir de las 9:30 a.m. con la concurrencia requerida y confirmada por nuestra consultora legal Angélica Adrián. La Asamblea tuvo una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos y fue moderada por el Director Ejecutivo de la institución, Omar Castellanos.
July de la Cruz, presidenta del capítulo, dirigió sus palabras de bienvenida a todos los miembros en la Asamblea virtual, resaltando la importancia de trabajar conjuntamente para mitigar los riesgos de contaminación durante el COVID19 y el desafío de mantener los controles activos de sus SGCS BASC durante la crisis.
“Hoy vivimos uno de los mayores retos que nuestra generación ha enfrentado jamás, en términos de salud y seguridad, la pandemia por COVID19 nos ha obligado a replantear nuestras prioridades, velando por nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Hemos tenido que adoptar medidas para que nuestros negocios no colapsen ante la crisis, algunos sin otra opción que cerrar sus puertas, otros tratando de mantener sus operaciones haciendo camino al andar y velando por el cumplimiento de los protocolos oficiales, salvaguardando la integridad de nuestros colaboradores, clientes, de la carga y del negocio simultáneamente. Los términos: continuidad del negocio, resiliencia organizacional, riesgos y contaminación han adquirido una relevancia exponencial en los últimos meses, hasta convertirnos en oficiales de cumplimento por necesidad, gestores de riesgo por obligación y auditores internos a tiempo completo, en ese sentido las empresas BASC tenemos un camino recorrido a nuestro favor y lo hemos aprovechado al 100%”
July de la Cruz – Pte. JD BASC DOMINICANA
Por su parte Fermín Cuza, presidente Internacional de WBO respaldó las palabras de July, agradeciendo a los invitados por la oportunidad y asistencia, así como resaltando la evolución de BASC en materia de representación en escenarios como la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la aduana de los EEUU (Customs and Border Protection – CBP), Cámara de Comercio Internacional (ICC), entre otros. BASC actualmente sostiene la vicepresidencia regional para las Americas del Grupo Consultivo del Sector Privado (PSCG por sus siglas en inglés) de la OMA, una de las 6 regiones a nivel mundial. Igualmente WBO renovó su convenio de colaboración institucional con el CBP y otras aduanas de la región, buscando colaboración internacional para la seguridad y facilitación del comercio mundial. Como parte de estos esfuerzos, el país formará parte del comité marítimo portuario para el intercambio de datos y agilización del comercio, iniciativa realizada en colaboración con el programa CTPAT del CBP a principios del 2020.
Resaltó que ante la crisis del COVID19 todo los capítulos BASC han unido sus esfuerzos para capacitar a más de diez mil (10,000) profesionales y realizado más de 200 auditorías remotas a nivel mundial, un procedimiento actualizado y validado ante la pandemia por el Comité Técnico WBO, pidiendo un aplauso especial a los Auditores de Certificación y Formadores por haber actualizado sus competencias a tiempo, haciendo el verdadero acto de resiliencia y sinergia en el sector.
Como parte del cierre del acto protocolar el Sr. Eduardo Rodríguez – Asesor General de la DGA cerró con su intervención, “la DGA siempre ha sido un enlace importante para el desarrollo de BASC en el país y su apoyo se extiende a todo lo largo de la cadena de suministro, así como para la implementación y mejora del programa OEA”. Durante su intervención Eduardo comentó sobre el interés de la DGA en continuar promoviendo la renovación del acuerdo BASC-DGA que data del 2007, con el fin de elaborar iniciativas conjuntas, promover el intercambio de informaciones y actividades para todos los actores del comercio internacional.
Por su parte, Omar Castellanos – Director Ejecutivo de BASC Dominicana, procedió a dar lectura al Informe de Gestión 2019, donde resalto que el capítulo realizó múltiples eventos para su membresía incluyendo el XIII Congreso Nacional, Asamblea 2019, Desayunos Empresariales, Conservatorio con el CTPAT-DGA y mas de 20 charlas de sensibilización, contando por primera vez con una comisión de empresarios dominicanos participando en el Congreso Mundial BASC 2019 en Cartagena de Indias.
Para el 2019, el capítulo local formó cerca de dos mil (2,000) participantes en el Centro de Entrenamientos BASC para la República Dominicana, dentro de estos mas de 230 auditores internos, cerca de 15 Líderes de Gestión BASC por primera vez en la historia, todo esto se refleja en casi 700 horas impartidas de formación para el sector, para un crecimiento sostenido del 7% de empresas certificadas en este período.
Castellanos también presentó el plan de trabajo 2020, presupuesto y medidas temporales ante la pandemia por el COVID19 implementadas por BASC a nivel internacional y por el capítulo local, quienes además de extender los certificados de su membresía por 30 días al inicio del evento mundial, elaboró un plan de acción que incluye una serie de charlas gratuitas en temas relacionados a la crisis, validaciones virtuales y acompañamiento a las empresas para beneficiar a mas de 800 participantes, 10 auditorías remotas y mas de 100 horas de contenido en línea para los meses Abril hasta Julio 2020.
Finalmente como parte de la agenda fué presentada y seleccionada la plancha de representantes para la Junta Directiva 2020-22, así como la representación internacional del capítulo ante WBO y organismos internacionales y la estructura del Comité de Certificación. Como parte de este segmento fué reconocido el Sr. Salvador Montás como miembro fundador de BASC Dominicana luego retirarse voluntariamente de su cargo, este reconocimiento resaltó la sobresaliente gestión en el Sector de Seguridad Privada por más de 20 años como ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (ADESINC) y diligente apoyo para el capítulo BASC Dominicana, la Sra. Lucile Houellemont, presidenta de esta entidad, intervino en su honor a la vez que agradeció la oportunidad al asumir la representación de esta institución ante la directiva de BASC Dominicana.