El Capítulo BASC Dominicana realizó el pasado jueves 14 de mayo la cápsula informativa “Medidas Operativas Temporales”, para la continuidad de los servicios en los diferentes capítulos a nivel internacional, así como los procesos de validaciones durante el período disruptivo, en consonancia con las diferentes medidas que se han considerado a causa del estado de emergencia declarado ante la pandemia por el COVID-19.
La presentación de esta videoconferencia estuvo a cargo de Omar Castellanos, Director del Capítulo BASC Dominicana, quien mostró una panorámica sobre la realidad a nivel local e internacional y el impacto que está teniendo el COVID-19 en nuestras vidas y comportamiento social. Castellanos también resaltó la continuidad remota de las operaciones en el Capítulo, manteniendo parcialmente los servicios de capacitaciones, impartiendo charlas y cursos de manera virtual, y brindando las orientaciones necesarias a las empresas BASC para dar continuidad a su sistema de gestión en control y seguridad.
Igualmente contamos con el honor de oradores internacionales como Fermin Cuza, Presidente Internacional de World BASC Organization (WBO), y Carlos Reyes Lazo, gerente de operaciones del Capítulo BASC Perú.
Cuza señaló que WBO ha trabajado arduamente en estas medidas temporales, dentro de las cuales elaboró un procedimiento de alcance internacional para la realización de validaciones remotas de los SGCS BASC en las empresas miembros durante la pandemia por el COVID19. Este procedimiento se ha aplicado en mas de 150 validaciones hasta el momento en países como Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, entre otros. La conceptualización y aplicación de estas medidas ha trascendido ante entidades como la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Customs and Border Protection (CBP) de Estados Unidos de América y su programa CTPAT, quienes han mostrado interés en desarrollar esta idea como herramienta.
El señor Cuza destacó que este procedimiento se socializó con los 23 capítulos nacionales y regionales BASC, y contó con los aportes de sus respectivos directores, quienes tienen más de 20 años de experiencias realizando auditorías. Otros conceptos también desarrollados desde BASC son las capacitaciones, charlas y webinars, que hasta el momento hemos tenido 120 eventos de este tipo, donde han participado en línea más de 10 mil personas.
Otra iniciativa en la cual se está trabajando es en un plan de acción con el CBP, donde vamos a tener una serie de actividades de manera conjunta, siendo una de ellas este webinar, y sobre otros temas más allá de las validaciones, que pueden incluir sellos de seguridad, ciberseguridad, y otros temas que son importantes no sólo para las aduanas de los Estados Unidos sino para todos nosotros que estamos participando en el comercio internacional.
Por su parte el señor Carlos Reyes nos compartió la experiencia de mas de 15 validaciones remotas realizadas bajo su supervisión en el Capítulo de BASC Perú, así como los beneficios para las empresas, entre los que están reducción de costos, acceso a ubicaciones difíciles, mejor coordinación e imagen de confiabilidad ante los asociados de negocios.
Reyes resaltó que todo este proceso ha sido un paso importante para la continuidad de negocios en sus empresa certificadas, apoyado del uso de la tecnología para realizar estas validaciones remotas, un gran compromiso por parte de los participantes, pero sobre todo la pasión que nos une a todos por generar confianza en el comercio internacional a través de gestionar nuestros riesgos a través de la mejora de nuestro SGCS BASC.
El cierre de esta videoconferencia estuvo a cargo de Ramón Medina, coordinador de operaciones de BASC Dominicana, para presentar los cambios y consideraciones más relevantes para el proceso de validación remota.
El señor Medina explicó las etapas de planificación, coordinación y desarrollo en este nuevo proceso, en donde se utilizan los mismos criterios de validación que en la auditoría presencial, y que el principal cambio sería en el medio que se utilizará para evidenciar el cumplimiento del sistema de gestión. También presentó los recursos de plataformas y dispositivos con los que podrán contar las empresas para ser auditadas.
Les invitamos a ver el video íntegro de todas las intervenciones, donde compartimos gráficas, imágenes, datos y otras informaciones de interés ante esta coyuntura del COVID-19 y las novedades de nuestra certificación BASC.