El pasado 29 y 30 de Noviembre el capítulo de Business Alliance for Secure Commerce – BASC para la República Dominicana celebró la duodécima versión del tradicional Congreso Nacional BASC titulado para esta entrega: “Seguridad en la Cadena de Suministro: Clave para el Fomento a las Exportaciones”. El evento contó con la presencia de 250 empresarios, oficiales y representantes de las principales instituciones gubernamentales nacionales e internacionales.

Mesa Principal - CNB 2018
Mesa Principal CNB 2018: Lenny Feldman; Erik Alma; July de la Cruz; Fermín Cruz; Víctor Gómez Casanova

La ceremonia de apertura estuvo presidida por July de la Cruz, Presidenta del capítulo BASC Dominicana y Fermin Cuza Presidente Internacional de World BASC Organization (WBO de ahora en adelante), igualmente estuvieron acompañados por Víctor Gómez Casanova, Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Erik Alma pasado Presidente de BASC Dominicana y Lenny Feldman orador principal de la actividad.

July de la Cruz por su parte invitó a todos los participantes a agotar la agenda completa del evento, donde se abordaron temas relacionados a la promoción de la exportación, facilitación del comercio, aplicación de la tecnología para el comercio internacional y logística para toda la cadena de valor en el país.

En BASC entendemos que las iniciativas que impulsan el crecimiento de las exportaciones deben ir acompañadas de un plan integral de gestión de riesgos a nivel nacional, así como un programa de expansión de la cultura de seguridad en la cadena de suministro, para crear conciencia no solo en las empresas que certifican voluntariamente sus Sistemas de Gestión en Control y Seguridad, si no también en todo actor de la cadena que interactúe pasiva o activamente con la carga o servicios de la oferta exportable del país.” 

Lenny Feldman – CNB 2018

Lenny Feldman miembro principal de Sandler, Travis & Rosenberg, P.A., presentó una interesante crónica de su experiencia como representante el sector privado del Comité Comercial y de Operaciones en las Aduanas de los EEUU (Customs and Border Protection – CBP) donde provee recomendaciones relacionadas al e-commerce, programas de aduanas-comercio, mecanismos de aplicación de facilitación y reformas regulatorias, en las interacciones con los departamentos de Tesorería, Seguridad Nacional y otros organismos del estado.

Victor Gomez C. – APORDOM – CNB 2018

Victor Gómez Casanova, Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) tuvo una interesante intervención, resaltando la importancia de la certificación en el sector exportador y de comercio internacional, como un poderoso instrumento para fortalecer aún mas las alianzas público-privada y exhortó a la membresía a crear un programa de referencia de por lo menos 5 asociados de negocio críticos por empresa certificada, para fortalecer aún más la cadena de suministro del sector exportador en el país. Gómez Casanova expresó:

 “BASC es una herramienta poderosísima que sirve para fortalecer todavía más esa alianza del sector público con el sector privado… creo que debemos tomar acciones para que mas empresas dominicanas, puedan entrar a la Certificación de BASC… en la medida en que la República Dominicana presente, una mayor cantidad de empresas certificadas BASC, con el nivel de garantía que representa esta certificación nosotros vamos a tener mejores condiciones para nuestras exportaciones, para nuestras relaciones comerciales, sobre todo para el desarrollo de nuestro comercio exterior como país“.

Panel CNB 2018
Fermín Cuza – WBO; Erik Alma – HIT; Morten Johansen – DP World Caucedo

El primer panel del día lo constituyeron los Sres. Morten Johansen de DP World Caucedo y Erik Alma de Haina International Terminals (HIT), moderado por el Presidente Internacional de la WBO – Fermín Cuza, quienes trataron el tema de “Retos para un proceso eficiente de Exportación Segura” siendo los puertos la puerta de entrada de más del 80% de las mercancías del país. El Señor Cuza enfocó su intervención en la complicada pero necesaria interacción diaria de los puertos, con los diferentes organismos del estado en los diferentes procesos de control de acceso, inspección, verificación y facilitación del comercio nacional.

Panel de Implementación AFC en RD: avances y retos – CNB 2018

Por su parte Alexander Schad, Presidente del Comité de Facilitación del Comercio de la AMCHAMDR moderó el panel Implementación AFC en RD: avances y retos, contextualizando los avances del país con respecto a la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio – AFC luego de su ratificación en Febrero del 2017.  Alejandro Rojas inició su disertación como secretario del CFC AMCHAMDR, proporcionando un panorama de los avances del país en el cumplimiento de las disposiciones del AFC y los retos que enfrentamos para el cumplimiento de estas metas. De acuerdo al estatus proporcionado por el Sr. Rojas, la República Dominicana se encuentra 76.5% de cumplimiento en las medidas establecidas por el AFC, con miras a completar al 100% para el 2021.

Cumplimiento AFC RD 2018

El CFC AMCHAMDR representa la secretaría del Comité Nacional de Facilitación – CNFC en un interesante ambiente de colaboración entre el sector público y privado creado por el decreto 431-17, que tiene como objetivo la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación (AFC) del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y mantener una mesa de diálogo para abordar temas vinculados con la facilitación comercial y logística en el país.

Composición del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) RD

Jovanny Feliz encargado del programa Operador Económico Autorizado – OEA en el país y Cristyan Peralta orientaron a los participantes sobre los avances del OEA y beneficios del programa para las empresas certificadas, así como el establecimiento de controles basado en riesgos y cómo se refleja esto el aporte a la facilitación del comercio en el país.

Congreso Nacional BASC 2018
Panel Aplicación de la Tecnología para la Exportación Segura – CNB 2018

Carlos Flaquer – Gerente General del Cluster Logístico RD tuvo a cargo el panel de expertos para tratar el tema referente a la Aplicación de la Tecnología para el Comercio Seguro, por su parte Francisco Domínguez Gerente General de DR TRADE propone una plataforma integrada para el manejo de información en un ambiente seguro y de sinergia entre puertos y toda la cadena de suministro; Barón Suncar de VUCE-RD por otro lado orientó sobre el gran avance que ha tenido este proyecto en país, que además de ser un requerimiento del AFC, ya es una realidad para la simplificación de los tramites en los procesos de importación y exportación, tramitación totalmente electrónica y el establecimiento de una tarifa única en este proceso.

Para complementar la seguridad de la seguridad del transporte de la carga la RNTT propone un solución integral y multisectorial, expuso su Presidente Armando Rivas, quien se refirió a la evolución y expansión del  rango de acción de esta institución, que recientemente firmó un acuerdo con la DGA con el fin de reforzar la vigilancia y protección de las mercancías transportadas en el territorio nacional, fortaleciendo la comunicación y transmisión de datos, los sistemas de inspección y los aspectos relacionados con la seguridad en general. Finalmente Kenneth Compres nos orientó sobre las ventajas del Blockchain como una solución “hecha a la medida de nuestras necesidades” para mitigar los riesgos que afectan la integridad de la carga en cualquier parte de la cadena de suministro, proponiendo eficientización en la disposición de los recursos y evitando posible contaminación o alteración de la carga transportada.

Congreso Nacional BASC 2018
Experiencia de Exportación Segura BASC – CNB 2018

Como parte de la tradición del Congreso BASC, su Director Ejecutivo, Omar Castellanos moderó el panel “Experiencias de Exportación Segura BASC” con el fin de crear un intercambio de experiencias con los empresarios sobre el proceso de exportación y cómo su SGCS ha aportado a lograr sus metas y objetivos en este sentido. La primera participación la realizó Mireya Abreu de Paradas de Rizek Cacao, quién nos llevó por una “ruta del cacao seguro” que empezó con el establecimiento de una cultura organizacional con enfoque seguridad y mitigación de riesgos, logrando contagiar a todos sus colaboradores de manera vertical y horizontal, hasta llegar al centro de siembra y producción.

Rolando Ventura Auditor Internacional BASC y Gte. de Seguridad de Caribe Trans, comentó sobre los retos del sector logístico, almacenamiento de diferente tipo de productos y operadores de carga aérea, que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y representa un reto para el país. Carlos Saillant de Cervecería Nacional Dominicana, enfocó su participación en los retos de internacionalizar un producto de alta demanda dentro y fuera del país,  y comentó sobre como BASC a facilitado la integración con los lineamientos de inversionistas extranjeros durante el proceso de combinación de operaciones. El Sr. Horacio Lomba Gerente General de Consorcio Cítrico Dominicano, relató su reciente experiencia en un evento de categoría mundial, al representar la única empresa agroalimentaria con un sistema de gestión en control y seguridad avalado internacionalmente; y comentó sobre las ventajas competitivas que esto representa para la marca, en el cumplimiento de las disposiciones de estándares como el FSMA de la FDA, CPAT, entre otras exigencias del mercado.

Diego Castillo - CNB 2018
Diego Castillo – CNB 2018

El final de la tarde se reactivo con la participación de Diego Castillo – Director Ejecutivo de BASC Pichincha-Ecuador con la dinámica de “Dialogo de partes interesadas” que invitó a los valientes participantes que se integraron, a evaluar el aspecto personal de la gestión de sus  empresas. La dinámica consistió en discusiones abiertas de temas referentes a los procesos de auditorías, mejora de sistemas, establecimiento de controles y otros aspectos administrativos, resaltando la opinión de cada quien en grupos de trabajo con tiempo limitado, para luego rotar aleatoriamente de mesa en mesa, enriqueciendo  la discusión y los aportes de cada quién. Esto resulto en una enriquecedora retroalimentación de cada líderes de mesa asignado, pero también en una experiencia única que integró miembros directivos, encargados de SGCS, oficiales y público en general, resaltando el aspecto humano, de trabajo en equipo y colaboración necesario para lograr los resultados y objetivos trazados en nuestras organizaciones.

Congreso Nacional BASC 2018
Entrega de Certificados y Galardones – CNB 2018

Finalmente durante el Congreso Nacional BASC 2018 fué celebrada la ceremonia de entrega de certificados para las empresas que cumplieron los requisitos de validación de sus sistemas de gestión BASC durante el 2018, galardonando aquellas empresas sin hallazgos como “resultado sobresaliente en el manejo y mantenimiento de su SGCS” al igual que a las empresas que realizaron de manera anticipada su certificación con respecto a la nueva Norma y Estándares Internacionales BASC V.5. Igualmente el Director Ejecutivo de BASC Dominicana, reconoció la labor de su cuerpo de Auditores Internacionales de Certificación que representan el motor de validación como parte del Comité de Certificación de este capítulo nacional, que tiene como objetivo revisar y discutir todos los reportes y solicitudes de sus miembros para garantizar un servicio mas transparente para la certificación.

<< — Más sobre la entrega de galardones y certificados aquí –>>

Artículo anteriorBASC actualiza auditores internos en versión 5
Artículo siguienteDirector APORDOM invita a empresariado a certificarse BASC