El Presidente Internacional OMB señala que esto es posible gracias a la labor de capacitación y sensibilización a las aduanas y empresas de dichos países que se está realizando en el marco de los objetivos de la WBO, que incluye también la difusión del programa OEA como aplicación del pilar Aduanas-Empresas del programa SAFE de la OMA.

BASC se inicia en el 1996 y fue porque la aduana de los EEUU vio la necesidad de involucrar al sector privado en el tema de proteger la frontera contra las drogas y otras actividades ilícitas. Entonces vieron la necesidad de promover un programa para las empresas, en el sentido de que ellas mismas implementen medidas de seguridad en la cadena logística.Fue el primer programa con la aduana americana enfocado en la seguridad de la cadena logística.

Ya después la aduana americana entregó el programa a las empresas que ya se habían formado y de allí nace el concepto de BASC como una organización liderada por las empresas sin ánimo de lucro que al día de hoy está presente en 12 países, cuenta con más de 3,000 empresas certificadas y todo enfocado a la seguridad de la cadena logística (las empresas implementan estándares, normas y un sistema de gestión en control y seguridad para la cadena de suministro).

Para mí es un concepto elegante porque comienza en los Estados Unidos pero arranca en las Américas, en una región donde existen aún recursos limitados en comparación con Europa o Norteamérica. Por ello me da mucho orgullo pertenecer a una organización que en realidad de establece aquí en Latinoamérica y que es un ejemplo para el mundo de cómo las mismas empresas pueden protegerse y participar en el esfuerzo global de proteger la cadena logística internacional.

¿En qué medida está beneficiando la implementación certificación OEA para el intercambio internacional?
El programa OEA es muy importante. Acabo de comentar que BASC es liderado por el sector privado, el OEA por su parte es liderado por las aduanas; éstas, para motivar a las empresas a ser parte del programa OEA les ofrecen beneficios, uno de ellos es facilitar la entrada y salida al país. Por ejemplo, en los EEUU (información basada en estadísticas de aduanas, la cual lleva más de 10 años en el programa) indica que las empresas que pertenecen en al programa OEA tienen seis veces menos inspecciones, lo cual resulta un beneficio en términos económicos y también facilita el flujo de la carga al mercado. Aquí radica la diferencia del OEA con otros programas como nosotros, BASC.

¿Qué medidas viene trabajando BASC con las Aduanas de la región para tener un comercio más seguro?
Como organización, nos da mucho orgullo poder ofrecerle a las empresas no solo una herramienta para que se puedan proteger, sino también apoyar a las aduanas en el desarrollo y la implementación del programa OEA. Un buen ejemplo es BASC Perú que hace poco lideró un curso para capacitar 30 funcionarios de la aduana de Bolivia en técnicas de cómo llevar a cabo una auditoría enfocada en la seguridad de la cadena logística, identificar los riesgos de los diferentes actores de la cadena logística, identificar los riesgos en los diferentes actores de la cadena de suministros e implementar un Sistema de Gestión basado en un análisis de riesgos, entre otros temas.

Este trabajo no es fácil y hay que conocerlo, para eso BASC, con la experiencia adquirida desde el 1996 y más de 3,000 empresas que son auditadas todos los años, tenemos el “Know How” que podemos compartir con las aduanas que están empezando a entrar en ese campo, ya que tradicionalmente estos acostumbran a trabajar en una oficina o que la carga llegue a uno, no es común para los funcionarios de las Aduanas visitar a las empresas.

El concepto de OEA cambia todo esto, las aduanas deben visitar las empresas, auditarlas y saber lo que están haciendo. Allí entra BASC, nosotros somos los del sector privado, conocemos nuestro mundo y podemos compartir con las Aduanas nuestros conocimientos de cómo ellos pueden llevar a cabo un proceso de auditoría, siendo esto un aporte de gran valor para las aduanas de los diferentes países.

También como organización, en noviembre del año pasado, se realizó un curso muy parecido para la Aduana de Honduras, quienes están implementando el programa OEA, hemos brindado capacitación a las aduanas en México, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Perú y Bolivia. Todo el trabajo se realiza gratuitamente, ya que es un aporte, algo que estamos contribuyendo al concepto de seguridad a nivel global, trabajando con las aduanas.

Artículo anteriorQue buscar en un asesor para implementar un Sistema de Gestión?
Artículo siguienteBASC realiza primera entrega de Certificados del 2014