Cumpliendo con más de una década de tradición el capítulo BASC Dominicana celebró el pasado 2 y 3 de Noviembre del presente año, su décimo quinto XV Congreso Nacional BASC titulado “Nuevo Contexto, nuevas oportunidades!” a través de la plataforma virtual ZOOM Webinar y con el apoyo de colaboradores como la Cámara Americana de Comercio (AMDCHAMDR), World BASC Worganization – WBO, ADACAM, Revista Embarcado, Capítulos BASC Panamá, BASC Colombia, BASC Ecuador, entre otros. 

LA conferencia virtual contó con cerca de 300 participantes del sector logístico y la cadena de suministro nacional e internacional y oradores del Ministerio de Industrias, Comercio y Mipymes (MICM) e instituciones homologas de Panamá y Colombia, DGA, AMCHAMDR, Colegio Interamericano de Defensa (CID), DOLE International, Port-Everglades, ECIONEX, así como representantes de la Embajada de los EEUU en RD, APORDOM, ADESINC, ADACAM, RNTT, entre otras instituciones relacionadas con nuestra organización.

Omar Castellanos – BASC Dominicana

Omar Castellanos – Director Ejecutivo del capítulo dió las palabras de bienvenida en el 2do día del congreso, haciendo el resumen ejecutivo del día anterior, donde resaltó la importancia de mantener el poder de resiliencia de nuestras empresas afiliadas, casa matriz WBO y aliados estratégicos para mantener el optimismo en medio de la crisis y entender que uniendo esfuerzos lograremos resultados exponenciales.

El primer día de conferencias resaltó la importancia de la integración regional con representantes nacionales e internacionales de los Ministerios de Industria y Comercio de Panamá, Colombia y del país, moderado por del Sr. Malamud de AMCHAMDR, resaltando nuevas formas de hacer negocio como lo propone el concepto de “nearshoring”, manteniendo un enfoque regional como oportunidad de hacer negocios entre los países desarrollados de la zona.

Entre otros temas lo relacionado al Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) con Perla de la Rosa de AMCHAMDR y Mónica Mañón nos presentó la novedosa plataforma de riesgos MOR lanzada por la Dirección General de Aduanas – DGA.

Ver mas: https://basc.org.do/4929/nuevo-contexto-nuevas-oportunidades-cnb-2021

Panel Principal – Congreso Nacional BASC 2021 – Día 2

El panel principal del 2do día de conferencia abordó el tema de la “Evolución de los controles y medidas de seguridad ante el cambio del contexto y flujo de la carga a nivel mundial” con los invitados internacionales Katherine Almeida – Especialista en Seguridad y Defensa Interamericana e Innovación de la Facultad del Colegio Interamericano de Defensa en Washington DC @KJOSELIA; Diego Doria – Director Corporativo de Seguridad – DOLE International; Robert Barceló – Senior Manager of Business Development, PORT-EVERGLADES; y el Sr. Armando Rivas representante de HIT y miembro directivo de BASC Dominicana y World BASC Organization – WBO como moderador de este interesante panel. Este último resaltó las majestuosas intervenciones del día anterior que cubrieron lo concerniente a la necesidad de reestructurar las cadenas de suministro y sobre todo la evolución consecuente de los controles operacionales y medidas de seguridad en todos los sectores y actores en la cadena.

Katherine Almeida dió inicio al panel como única dama del grupo haciendo un llamado al cambio de paradigma al ver el comercio ilícito con un enfoque de negocio, con su propia oferta y demanda, que se mantiene innovando sus formas de afectar el comercio en todos los actores de la cadena, nuestras operaciones, acciones y empresas. “Esto cambia del enfoque de la seguridad, ya no como un bien o servicio que provee el estado o sector privado, si no como una necesidad que garantice nuestras inversiones, operaciones y proyectos” aclara Almeida, lo cual a la vez requiere de un enfoque proactivo, que nos permita mitigar riesgos en vez de reaccionar ante su materialización.

El Sr. Barceló de Port Evergaldes en este sentido coincide a que las normas de seguridad se han mantenido, sin embargo han tenido que ajustarse al tipo de carga y cambios en la logística que ha sufrido por el aumento de la demanda y falta de espacio en contenedores y embarcaciones a nivel mundial. El Sr. Soria por su parte resaltó como las empresas BASC han evolucionado mejor ante las necesidades de la crisis, mejorando los controles para la carga, pero también la necesidad de salvaguardar las embarcaciones, que también son afectadas durante su trayecto o en los puertos de origen o destino.

Soria aplaudió la iniciativa de BASC, ya que considera que la tarea de enfrentar el comercio ilícito y combate contra las drogas también es responsabilidad del sector privado que incluye exportadores, puertos, operadores logísticos y actores de la cadena. En algunos países de Suramérica menos del 10% de la carga es inspeccionada, por lo que estamos limitados por la capacidad de las autoridades de inspeccionar las cargas y contenedores, ahí es donde nuestras empresas pueden dar mayor apoyo para mejorar y aumentar estos indices de medidas preventivas.

Almeida mencionó cómo BASC forma parte de las medidas necesarias y flexibles a la hora de dar respuesta a la necesidad de combatir el comercio ilícito en un ambiente con tantas legislaciones diferentes y de adaptarnos a cambios, sobre todo con la pandemia y otros retos que nos trae el comercio día a día. Actualmente existe la Ley Modelo para Combatir el Comercio Ilícito y el Crimen Transnacional Organizado, propuesta por la oficina regional de Crime Stoppers con sede en Panamá presentó en el año 2019 aprobada en el mes de febrero de 2021. Mas información:https://parlatino.org/news/presentaran-ley-modelo-para-combatir-comercio-ilicito-crimen-transnacional-organizado/

El Sr. Armando Rivas como moderador del panel resaltó las particiones de los panelistas y cómo están alineadas en pensamiento, sobre todo en la necesidad de incentivar y reforzar los controles de seguridad ante la necesidad de agilización de la carga y de retomar nuestro flujo de comercio, buscando ser innovadores, estrategias, sinergias, alianzas publico-privadas y hacer lo necesario para no “flojar los controles” ante esta realidad.

Sandra Rozo – CEO EICONEX – CNB 2021

Sandra Rozo realizó la conferencia magistral para el cierre del 2do día de conferencias abordando el Managaement 4.0: Como Liderar en entornos BANI, interactuando con los participantes sobre los desafíos que enfrentamos en el mundo actualmente, siendo la adaptación, digitalización y resiliencia los mas comentados. Sandra aclara que estamos ante un cambio de época, que ha sido tan veloz que pasamos de entornos VUCA – Volátiles – Incertidumbres – Complejos y Ambiguos (por sus siglas en inglés) donde las empresas haciendo lo mismo o mejor, no necesariamente tenían mejoras en sus resultados o retorno. El entorno BANI por su parte presenta un ambiente quebradizo, lleno de ansiedad, con resultados no lineales, resaltando no solo la vulnerabilidad y riesgo de fracaso en los negocios, ansiedad, incertidumbre sobre el futuro, pero sobre todo en un ambiente donde no entendemos claramente lo que está pasando, ni como reaccionar ante los cambios, como en la pandemia.

Entornos BANI by Sandra Rozo – CNB 2021

Esto entornos BANI se caracteriza por estar basados en modelos disruptivos, donde se analizan casos como cel efecto de Uber, Netflix, AirBnB y otros negocios que han revolucionado la industria tradicional, así como las nuevas tecnologías de 4ta revolución, como el internet, la inteligencia artificial, cloud computing, Big Data, Blockchain, entre otros, que son términos que día a día vemos en nuestros ambientes y sectores precisamente para la mitigación del riesgo ante la posible perdida de información o ataques de ciber seguridad, causando disrupción en las operaciones de puertos o actores de la cadena de suministro, lo que demanda el conocimiento y manejo de estos términos para mantener a flote sus negocios y el flujo de la carga y servicios a nivel mundial.

Sandra señala que para enfrentar estos entornos es necesario desarrollar: a) reinventar nuestros negocios; b) velocidad de adaptación para ganar ventajas en el sector y c) ser ambidiestros, este último desde el enfoque de expandir nuestro lado lógico y racional (lado izquierdo), creando modelos de negocios fuertes y profundizando nuestros modelos de riesgos, sin embargo no dejando atrás la necesidad de ser creativos e innovadores (lado derecho).

Este enfoque resalta la necesidad de capacidad de resiliencia y competencias blandas que BASC promueve con este tipo de actividades, desarrollo de competencias en entrenamientos y capacitación a todos los niveles de la organización, depuración de asociados de negocio y expandir esta cultura en toda la cadena de suministro.

Ramón Medina; William Malamud; Luisa Heredia; Laura Matos; Armando Rivas; Omar Castellanos; Raldy Santos – BASC Dominicana

Terminada las charlas y conferencias el equipo de BASC Dominicana, Luisa Heredia, Laura Matos, Raldy Santos, Ramón Medina y Omar Castellanos, quien fungió como maestro de ceremonia de la actividad, acompañado del Sr. Armando Rivas y el Sr. William Malamud, ambos moderadores en los paneles principales de la actividad y miembros representantes de la Junta Directiva, dieron las gracias a los panelistas, oradores y miembros que se dieron cita en esta décima quinta entrega del Congreso Nacional BASC 2021.

Para más información sobre estas intervenciones pueden acceder al video anexo.

Congreso Nacional BASC 2021 – Día 2
Artículo anteriorCóctel BASC 2021
Artículo siguiente2do. Encuentro Nacional Auditores BASC Dominicana