El capítulo nacional para la Business Alliance for Secure Commerce – BASC para la República Dominicana celebró la décimo tercer entrega del Congreso Nacional BASC titulado: “Innovación y Seguridad: base para el crecimiento del comercio internacional”. El evento fué celebrado el pasado 15 y 16 de Octubre en el Hotel Intercontinental, Santo Domingo, y contó con la presencia de cerca de 300 empresarios, oficiales y representantes de las principales instituciones gubernamentales nacionales e internacionales.

Mesa Principal CNB 2019: Alexander Schad – AMCHAMDR; Víctor Gómez C. – APORDOM; Marco Henríquez – ADACAM; July de la Cruz – BASC Dominicana; Armando Rivas – WBO; Carlos Saillant – Comité de Certificación BASC Dominicana

La ceremonia de apertura estuvo presidida por July de la Cruz, Presidenta del capítulo, acompañada en la mesa principal de Víctor Gómez Casanova, Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Alexander Schad – Pte. del Comité de Facilitación del Comercio AMCHAMDR, Marco Henríquez de ADACAM, Armando Rivas – Miembro Directivo de World BASC Organization (WBO) y BASC Dominicana y Carlos Saillant – Pte del Comité de Certificación en BASC Dominicana.

July de la Cruz por su parte habló de la importancia de la innovación con seguridad, como tema central del congreso, aprovechando decreto 453-18 que declara el 2019 como el «Año de la Innovación y la Competitividad» con el fin de facilitar el comercio, simplificar las regulaciones, optimizar y transformar los procesos productivos y profundizar las alianzas público-privadas.

Palabras de bienvenida CNB 2019: July de la Cruz – BASC Dominicana

La nueva norma BASC V.5 refleja las diferentes tendencias nivel mundial en temas de seguridad y generación de confianza, apoyado en la gestión de riesgos contra el comercio ilícito, contaminación de la carga, corrupción, soborno y lavado de activos. Igualmente el CTPAT y el programa OEA-RD ya han publicado este año revisiones de sus criterios mínimos de seguridad (MSC) que entrarán en vigencia para 2020, considerando estas tendencias, así como temas relacionados a la ciberseguridad, trazabilidiad, uso y manejo adecuado de la tecnología para la seguridad, como enfoque principal.

Video Conferencia: Dra. Carmen Zegarra: Ciberseguridad y su relevancia en el comercio internacional

La Dra. Carmen Zegarra oradora principal del evento cuenta con el cargo de Directora de la Unidad contra Delitos Cibernéticos y Propiedad Intelectual de Microsoft para las regiones Sur, Centro y Caribe de América Latina, se apoyó de la tecnología realizando su disertación vía video-conferencia ya que no pudo estar presente físicamente en el evento por razones de fuerza mayor. La Dra. Zegarra en sus palabras iniciales hace referencia al crecimiento de la ciberseguridad como un tema que debe preocupar a todos, no solo a las empresas de tecnologías o de los departamentos de TI en nuestras organizaciones. Mencionó que en este mundo de transformación digital existen dos tipos de empresas (1) las que ya fueron hackeadas y (2) las que aún no lo saben, por lo que debemos crear conciencia de los riesgos implícitos y como proteger nuestros datos sensibles, para convertirnos en personas y organizaciones Cyber-Resilientes.

Presentación Dra. Carmen Zegarra – CNB 2019

 “El costo del ciber-crimen para la economía mundial será de 8 Trillones de dólares para el 2022, a un ritmo de crecimiento de 755% en ransomware (software malicioso que bloquea el acceso a la computadora con la intención de cobrar una recompensa) es verdaderamente preocupante. El promedio de una organización en detectar que están siendo atacados en su estructura de TI es de 99 días, esto es una buena-mala notica; por una lado es buena ya que antes superaba los 120 días, sin embargo no suficiente… solo imaginemos lo que puede hacer un intruso con 90 días de libre acceso a nuestra estructura TI“.

Panel: “Retros y oportunidades en el manejo de la carga multimodal” – CNB 2019

El primer panel del día presentó una de las discusiones mas esperadas en el evento“Retros y oportunidades en el manejo de la carga multimodal” siendo la creación de una red multimodal de transporte y servicios logísticos a nivel nacional uno de los objetivos de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END – Ley 1-12). El panel fué moderado por el Sr. Alexander Schad como presidente del Comité de Facilitación del Comercio de AMCHAMDR, acompañado por el Sr. Iovar Medina de Puma Logistics, quien en su intervención habló sobre los proyectos y estadísticas del país en temas de conectividad, ocupando la posición #6 en conectividad marítima según al UNCTAD, por encima de Brasil, Argentina y Uruguay, y manejando mas de 100 mil vuelos y 6.5mm de turistas para el 2018. Iovar contempló como reto para el país la reducción de las autorizaciones y gestiones por parte de las instituciones del estado y el aumento de las opciones para los aviones de carga con destinos como México, Colombia, Perú, Guatemala, Europa y Canada.

Por su parte Alberto Smith – Gte de Operaciones en el Aeropuerto de Punta Cana, disertó sobre las medidas innovadoras de esta terminal con respecto al manejo de la carga aeroportuaria con máquinas de Rayos X con tecnología de punta, uso de las unidades caninas, sistema de CCTV avanzado y uso de precintos de alta seguridad, que asegura son elementos claves para las competitividad en el país, sostenibilidad el comercio internacional y reducción de costos para pasajeros y manejo de la carga. Igual el Sr. Smith tocó el tema de la presencia del Custom and Border Protection – CBP o Aduanas de los EEUU en el aeropuerto de Punta Cana co miras a realizar el pre-check para la entrada a USA, como propuesta para inicio del 2020.

Panel Multimodal – CNB 2019: (1) Alberto Smith – Aerpuerto de Punta Cana; (2) Iovar Medina – Puma Logistics; (3) Cnel. Dionisio de la Rosa – CESAC; (4) Edwin Martínez – Aurora Technologies; (5) Entrega de reconocimiento: Armando Rivas y Alexander Schad

Edwin Martínez de Aurora Technologies presentó los avances del proyecto de precintos electrónicos con la Dirección General de Aduanas (DGA) siendo suplidor certificado por esta entidad, el proyecto se se encuentra actualmente en piloto para algunas empresas con los diferentes puertos del país. “El precinto electrónico representa una herramienta neurálgica para mantener la integridad de la carga en toda la cadena de suministro, esta nueva solución cuenta con un sistema que permite la interacción integrada y liberación por GPS, lo que permite mejor interacción con la carga y mitigación de riesgos en linea”.

Por su parte el Cnel. Dionisio de la Rosa del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), mencionó los esfuerzos de esta institución por apoyar la logística necesaria para implementar estas medidas con eficacia en nuestro país, hizo referencia al reciente acuerdo interinstitucional firmado con el Centro Nacional de Cometitividad (CNC) para el mantenimiento de la cadena frio en productos perecederos exportables, al igual que propuso una mesa de trabajo multi-sectorial para continuar evaluando medidas en que apoyen la facilitación del comercio con seguridad. Alexander Schad como moderador del panel, opinó que la creación de esta mesa es vital para enfrentar los retos y oportunidades del transporte de la carga multimodal en el país.

Congreso Nacional BASC 2019 (recap morning)
Artículo anteriorBASC entrega de certificados y reconocimientos a sus miembros y colaboradores: CNB 2019
Artículo siguienteResiliencia organizaciones y debida diligencia para el SGCS BASC: CNB 2019