Como parte de la celebración del décimo tercer entrega del Congreso Nacional BASC titulado: “Innovación y Seguridad: base para el crecimiento del comercio internacional” el pasado 15 y 16 de Octubre en el Hotel Intercontinental Santo Domingo, fueron abordaos los temas de Resiliencia Organizacional, Herramientas Innovadoras y la debida diligencia para la depuración de Asociados de Negocios, por expertos nacionales e internacionales en la materia.

Para el tema de Resiliencia Organizacional y competencias laborares contamos con la presencia de Fermín Crisostomo experto en el estudio de las incertidumbres en las empresas, participando en el desarrollo de proyectos para el OEA, CTPAT, BASC y otros sistemas, ha tenido la oportunidad de impulsar la certificación del talento de las personas y la capacitación orientada a la productividad como las mejores prácticas para incrementar la competitividad de las organizaciones, la estabilidad de las economías.

Igualmente Crisostomo ha participado en el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), que contempla sistema nacional de competencias (SNC) como instrumento del gobierno para promover la competitividad económica, el desarrollo educativo y el progreso social del país, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas. Fermín ha ayudado a construir cientos de estándares de competencias y herramientas de evaluación para profesionales de todos de sectores que van desde agentes de seguridad privada, hasta montacargas en las empresas de almacenamiento.

Sandra Rozo – CNB 2019

Sandra Rozo, Lider Coach y Presidente de EICONEX Internacional – interactuó con el público a primeras horas de la tarde con una interesante y diferente perspectiva sobre cómo liderar en tiempos de incertidumbre y crisis, presentando el riesgo factor importante de la complejidad de los negocios en los nuevos tiempos.

Las empresas deben aplicar los recursos necesarios para crear las competencias institucionales, colectivos e individuales para enfrentar las diferentes amenazas y vulnerabilidades identificadas en sus contextos..

Pannel Innovación en los SGCS BASC

Por su parte Carlos Saillant – Presidente del Comité de Certificación en el capítulo BASC Dominicana y representante ante la Junta Directiva por Cervecería Nacional Dominicana (CND) moderó el panel “Herramientas Innovadoras para los SGCS BASC”, en este pudimos tener retroalimentación del Sr. Marcos Henríquez en representación de ADACAM sobre los retos y oportunidades de actores como agentes de carga y operadores logísticos que representan un alto porcentaje de los actores de la cadena de suministro mundial, igualmente Armando Rivas puntualizo sobre las medidas implementadas en la terminal portuaria Haina International Terminals – HIT y July de la Cruz por DP World Caucedo; Horacio Lomba por su lado expuso sobre sus experiencias como una de las pocas empresas de exportación de productos agroindustriales y como la certificación BASC lo ha ayudado a implementar controles mas allá de lo imaginable para proteger su cadena de abastecimiento y exportación.

Francisco González – CNB 2019

Francisco González especialista de la firma KPMG, con más de 20 años de experiencia en materia de lavado de activos y financiamiento al terrorismo , citó una serie de medidas a tomar en cuenta para la debida diligencia y depuración de nuestros asociados de negocio tanto en las instituciones privadas como públicas, entre ellas mencionó aplicar políticas o procesos exhaustivos de investigación y depuración de socios, ejecutivos, suplidores, clientes y otros relacionados comerciales. 

Durante la ceremonia fueron reconocidos nuestro cuerpo validado de Auditores de Certificación y Formadores, quienes forman parte vital del aparato funcional en BASC Dominicana, manteniendo sus competencias siempre actualizadas y temas de interés para poder lograr nuestros objetivos en capacitaciones y validación de sus SGCS BASC. Igualmente nuestro director ejecutivo, el Sr. Omar Castellanos, recibió un reconocimiento en nombre de todo el equipo por su compromiso y entrega.

XIII Congreso Nacional: BASC Dominicana 2019
Artículo anteriorDécimo tercer Congreso Nacional BASC trató el reto de innovar con seguridad para el comercio internacional
Artículo siguienteVisita al Centro Logístico Caucedo: CNB 2019