El Capítulo BASC Dominicana concluye de manera exitosa las sesiones de actualizaciones en la nueva versión 5 de la norma y el estándar internacional BASC. En total se impartieron tres sesiones, a la cual asistieron más de 30 auditores internos BASC.

Las sesiones estaban dirigidas a auditores internos formados durante el año 2017, que habían recibido contenido sobre los elementos hasta el momento actualizado de los cursos que componen el ciclo, interpretación de la norma y el estándar, gestión de riesgos en la cadena de suministro, funcionamiento del sistema de gestión en control y seguridad y auditor interno.

En estas actualizaciones se conocieron los nuevos cambios respecto a la norma y los estándares internacionales 501, 502 y 503, relacionados a las generalidades de la auditoría interna y su rol dentro de la empresa, cambio de estructura de alto nivel, análisis de contexto y elementos de la estrategia empresarial, alcance del sistema de gestión y su rol dentro de la certificación.

Cada sesión se impartió con una duración de 8 horas, divididas en rondas de 4 horas, y se llevaron a cabo en el salón de conferencias de la Asociación Dominicana de Exportadores ADOEXPO.

Además, contamos con el apoyo de instructores que son parte de los formadores del capítulo, entre los que se encuentran los ingenieros Alexis Parra, Arismendy Espinal, Francisco Terrero y el licenciado Marco Alfau, quienes también son auditores internacionales de certificación BASC y cuentan con otras certificaciones de competencias en áreas de cadena de suministro, calidad, sistema de gestión antisoborno y corrupción, entres otras.

BASC dominicana había asumido el compromiso de impartir estas sesiones, atendiendo al año de transición otorgado para la nueva Norma y Estándares Internacionales BASC V.5-2017, tomando en cuenta que a partir del 01 de abril de 2019 se comenzó a desarrollar procesos de certificación únicamente en la nueva versión BASC. En ese sentido, todos los procesos de auditorías de certificación y recertificación coordinados y ejecutados a partir de esta fecha deben ajustarse a dicha fecha, y contar con personal competente y actualizado en esta norma.

Artículo anteriorBASC concluye formación de nuevos auditores internos
Artículo siguienteAsamblea General BASC Dominicana 2019