La Business Alliance for Secure Commerce en República Dominicana (BASC Dominicana) concluyó el primer ciclo de Auditores Internos BASC, formando 24 nuevos especialistas en el Sistema de Gestión en Control y Seguridad bajo la nueva versión de la norma BASC. 

Los nuevos Auditores Internos BASC podrán aplicar en sus respectivas empresas los conocimientos adquiridos para implementar, mantener y actualizar su sistema de gestión según la nueva versión 5 de la norma y el estándar, identificar, analizar, evaluar y tratar los riesgos de seguridad y protección de la cadena de suministro, manejo de sistemas de gestión en control y seguridad, así como principios y técnicas de auditorías basadas en riesgo. 

El programa y contenido de los cursos fueron desarrollados por Auditores Internacionales de Certificación del Capítulo BASC Dominicana, quienes presentaron los principales cambios de la nueva versión, entre los que se pueden destacar el impacto en el Reglamento de Afiliación y Certificación, la declaración del alcance del SGCS, la documentación y determinación del contexto, la relación de los objetivos del SGCS con la estrategia de la empresa. De igual manera se conocieron los nuevos 3 Estándares Internacionales BASC V.5, que sustituyen a partir de este mes de abril a los dieciocho (18) de la versión anterior de la Norma BASC. 

Como novedad en la metodología de la capacitación, se comenzó a implementar la presentación de una auditoría interna realizada por los participantes a una de sus empresas. El objetivo es presentar las conclusiones luego de haber cursado y preparado los insumos y entregables del Ciclo de Formación de Auditores Internos BASC, para validar las competencias desarrolladas durante el ciclo de los ejecutivos y colaboradores de las organizaciones que buscan implementar, mantener y mejorar continuamente su SGCS BASC. 

Esta presentación final permite que los colaboradores desde ya puedan ir aplicando los nuevos conocimientos adquiridos y desarrollar de manera práctica sus competencias como auditores internos del sistema de gestión en control y seguridad. 

En total participaron colaboradores de 17 empresas, de las cuales 6 estaban iniciando con el proceso de implementación de la norma y el estándar BASC aplicable. 

El jurado para evaluar las presentaciones estuvo conformado por Marielle Lamboglia, Auditora Internacional BASC, y Raldy Santos, Coordinador de Capacitaciones y Eventos de BASC Dominicana.

Para conocer más de los próximos cursos, puede consultar las redes sociales de BASC Dominicana, visitar nuestra página web www.basc.org.do o llamarnos a nuestras oficinas al 809-332-7279. Estas actividades se realizan de manera abierta para miembros del capítulo y empresas relacionadas al sector, o in-house (exclusivas) para empresas interesadas en programas costumizados de acuerdo a sus necesidades particulares.

Artículo anteriorBASC moderó el panel marítimo en Summit 2019 de la Revista Mercado
Artículo siguienteConcluyen con éxito sesiones de actualización