Santo Domingo, RD.- El especialista y consultor privado en materia de lavado de activos, señor Francisco González de la firma KPMG, afirmó que esta actividad se ha incrementado en los últimos años y que en la actualidad representa entre el 2 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, altamente concentrado en los Estados Unidos y Europa.

El señor González, con más de 20 años de experiencia en la materia, citó una serie de medidas para prevenir el lavado de dinero en el sector financiero y en las instituciones públicas y privadas, entre ellas mencionó aplicar políticas o procesos exhaustivos de investigación y depuración de socios, ejecutivos, suplidores, clientes y otros relacionados comerciales.

El consultor manifestó que se debe determinar el origen de fondos y del patrimonio de los clientes, los beneficiarios finales y obtener informaciones sobre la frecuencia y rutina de las operaciones que realizan estos.

El experto González expuso el tema “La ley de lavado de activos y su impacto más allá de la cadena de suministro”, en el desayuno empresarial organizado este jueves 14, en el hotel Real Intercontinental por el capítulo en el país de la entidad internacional Business Alliance for Secure Commerce (BASC).

El tema es de alto interés para las empresas del sector que representa la certificación BASC, debido a la inclusión del acápite sobre Prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo, en la nueva versión 5 de su norma y estándar internacional del Sistema de Gestión de Control y Seguridad, donde señala que las empresas deben establecer procedimientos documentados que definan la metodología para la selección y revisión periódica de sus asociados de negocio, y que los mismos contemplen identificar y monitorear operaciones sospechosas. La ley 155-17 sirve de referencia para determinar cuáles actividades comerciales pueden ser tipificadas como sospechosas.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida del director ejecutivo de BASC Dominicana, Omar Castellanos y participaron empresas miembros de BASC Dominicana, su junta directiva representada por DP World Caucedo, Haina International Terminals, la Cámara Americana de Comercio AMCHAMDR, Cervecería Nacional Dominicana – CND, ADOEXPO, ADOZONA, entre otras instituciones y empresas del sector.

Resumen del Desayuno Empresarial sobre lavado de activos.
Artículo anteriorBASC Dominicana ratifica su participación en JD WBO
Artículo siguienteBASC conversa sobre seguridad de la carga con ADACAM