No cabe duda que la actividad socioeconómica mundial ya no es la misma desde los atentados a los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Desde entonces, la política de seguridad mundial ha transitado una ruta progresiva de mayor control. Uno de los ámbitos afectados por esta política es el comercio internacional. Ahí están, como ejemplo, la iniciativa C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) y la Presentación Anticipada de los Manifiestos de Carga, así como el apoyo al programa BASC por parte de Instituciones y Organismos Internacionales.


Un complemento importante en el cumplimiento riguroso de las exigencias que plantean dichas medidas son los sellos de seguridad. Este dispositivo permite evidenciar cualquier violación de un recinto cerrado que contienen productos de propiedad comercial o privada. A diferencia de un candado o una alarma, este accesorio siempre determinará cualquier acceso no autorizado.

Debido al riesgo de que las exportaciones sean utilizadas para cometer actos ilícitos, resulta una herramienta efectiva de protección contra el permanente riesgo de infiltración de personas u organizaciones que quieren cometer actos ilícitos. Por eso es de suma importancia la utilización de los sellos como parte de la cadena de seguridad y prevención que toda empresa debe tener.

Clasificaciones Sellos

Sello de Seguridad

Un dispositivo de cierre pasivo que puede utilizarse solamente una vez y que se utiliza para brindar un indicador confiable de manipulación (remoción no autorizada o intento de remoción) o ingreso. El sello provee resistencia limitada a cualquier intento de abrirlo e ingresar al contenedor de carga que sella. Una inspección indicará si el sello ha sido manipulado o si hubo tentativa de ingreso.

Sellos de alta seguridad

Estos sellos están construidos y manufacturados de un material como el metal o cable metálico con la intención de retardar la intrusión. Los sellos de alta seguridad generalmente deberán ser removidos con un corta-tornillos de calidad o corta-cables. Una inspección indicará si el sello ha sido manipulado o si hubo tentativa de ingreso.

Sellos Indicadores

Son sellos construidos y fabricados con materiales fáciles de romper a mano, con una cortadora o tijeras. Una inspección indicará si el sello ha sido manipulado o si hubo tentativa de ingreso.

Los sellos serán considerados como aceptables para su uso y/o compra, tan pronto como el fabricante avale que el sello ha sido probado y que cumple o excede los estándares provistos. Seguirán siendo considerados como aceptables hasta el momento en que se demuestre que ya no cumplen con los estándares o que sean retirados del mercado por el fabricante.

Debido a lo delicado de su uso, es de suma importancia saber qué tipo de sellos estamos utilizando y cuáles controles tenemos con estos cuando están en nuestra custodia. Algunas buenas prácticas del comercio internacional recomiendan siempre utilizar el sello de alta seguridad para las exportaciones (aunque no sea un requerimiento de exportación para todos los países), tener un control minucioso de los sellos, y que éstos sean custodiados bajo exclusividad de personas autorizadas. De igual forma, siempre mantener el contenedor cerrado (y sellado) cuando no esté en uso; este sellado para cuando el contenedor está dentro de las instalaciones puede ser con un sello indicador o con un candado de seguridad.

Este cuidado de los sellos se complementa con la inspección del sello, contenedor, camión y chasis. Tanto BASC DOMINICANA como C-TPAT recomiendan que se inspeccionen la totalidad de estos 17 puntos (7 del contenedor, 3 del chasis, 7 del camión) más la de los sellos (4 pasos) para garantizar que nuestra carga está en las condiciones óptimas.

Artículo anteriorBASC realiza primera entrega de Certificados del 2014
Artículo siguienteBASC capacita al equipo OEA de la DGA