El capítulo en República Dominicana de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC) impartió el Curso Seguridad de la Información con la participaron gerentes y encargados del área de tecnología de las empresas vinculadas a la cadena de suministro del comercio exterior.

El curso fue impartido por el Ing. en Sistemas Silverio Saladín, consultor con cerca de 20 años de experiencia en Tecnología de la Información (TI), Cloud Computing y soluciones corporativas. El curso fue impartido en el salón ejecutivo del hotel Dominican Fiesta el pasado miércoles 03 de febrero.

El Ing. Saladin presentó un contenido en el cual abordó los principios de la seguridad de la información, manejo y clasificación de la data, modelo y plan de seguridad en capas, criterios de seguridad según la Norma y el Estándar BASC y otras normas de referencia, entre otros temas enfocados en resguardar la información de las empresas. También resaltó que la amenaza y ataques en la TI son una realidad en crecimiento, ya que cada vez dependemos más de sistemas y servicios de información y compartimos mayor cantidad de datos confidenciales por este medio.

“Los atacantes son cada vez más astutos con sus técnicas y herramientas, son motivados por razones ideológicas hasta económicas”, puntualizó el ingeniero.

Los participantes del curso realizaron prácticas de clasificación de los diferentes tipos de información y documentos que tienen en su organización, su localización, cuáles tendencias actuales de amenazas les afectan, y cómo las está protegiendo basándose en las capas de defensa a profundidad.

Durante su exposición, el especialista Saladín, hizo recomendaciones claves de buenas prácticas como proteger su data, establecer política de seguridad de activos de la información en su empresa, implementar la prevención de pérdida de data (o DLP por sus siglas en inglés), educar a los empleados sobre lo valioso de las informaciones a las que tienen acceso y establezca acuerdos de seguridad y no divulgación, así como otras que fueran de muy buena aceptación por los participantes.

Por su parte el Ing. Omar Castellanos, Director Ejecutivo de BASC Dominincana, resaltó la importancia de profundizar en este tema particular y las consecuencias que puede tener para cualquier organización la pérdida de información confidencial y clave para el desarrollo de su negocio. “La tecnología de la información sufre cambios constantes sobre como resguardar sus datos y acceder a ellos, las empresas certificadas deben de conocer el riesgo de pérdida de esta información, identificar vulnerabilidad y establecer controles para evitar acceso de personas no autorizadas, de acuerdo al impacto que pueda tener para sus negocios y su marca… hoy en día el robo de un celular o tablet de un alto ejecutivo de sus organizaciones, puede representar pérdidas millonarias, más allá del hardware, lo que realmente vale es la información que maneja y como puede ser utilizada en su contra”, comentó el Ing. Castellanos en su intervención.

BASC continuará con su Calendario de Entrenamientos 2016 en los próximos meses con temas tales como: métricas e indicadores de gestión en la cadena de suministro,  ciclo de formación auditores internos BASC, inspección de contenedores, gestión y mitigación de riesgos , entre otros. Estas actividades se realizan de manera abierta para miembros del capítulo y empresas relacionadas al sector, o in-house (exclusivas) para empresas interesadas en programas costumizados de acuerdo a sus necesidades particulares.

Pueden obtener más informaciones sobre estos cursos llamándonos a nuestras oficinas al 809-332-7279 o accediendo a nuestra página www.basc.org.do.

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