Unos 20 representantes de empresas miembros de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC) en República Dominicana, recibieron la charla sobre el Perfil del Futuro Profesional de la Seguridad, realizada en el pasado martes 15 de marzo del presente año, en las instalaciones de la Cámara Americana de Comercio AMCHAMDR.

El tema fue expuesto por el ingeniero José A. Abreu, auditor internacional líder de WBO, ISO, OHSAS, acreditado como Profesional certificado de protección (CPP), Investigador Profesional Certificado (PCI), Profesional Seguridad Física (PSP) por ASIS Internacional, acreditado como Experto en Seguridad por CEAS Internacional y facilitador certificado por el CEAS e INFOTEP, entre otras certificaciones. Cuenta con más de 25 años de experiencia y ha trabajado con múltiples empresas tanto locales como internacionales.

El responsable de seguridad es la función encargada de la dirección, aplicación, organización y control de las políticas y procedimientos de la organización así como de los recursos existentes y disponibles para lograr los objetivos de seguridad trazados por la organización. Esta profesión tiene la certificación otorgada bajo el estándar de la ASIS Internacional, principal red profesional del mundo en temas de seguridad y protección, llamada Gerente de Seguridad (o CSO por sus siglas en inglés).

Para la certificación en el Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC (SGCS), esta posición es de alta relevancia, ya que sus funciones son transversales para todos los departamentos y actividades que realiza la empresa. De aquí la importancia para BASC de ofrecer esta charla libre de costo para sus miembros.

Entre los temas abordados por el especialista, José A. Abreu, están las normativas aplicables del país, la ASIS y el Estándar CSO, requisitos del SGCS BASC, ISO, SSP, otros, perfil del CSO, competencias requeridas, certificaciones, desarrollo profesional entre otros.

Además los dominios de la empresa que debe abarcar el gerente de seguridad son su el entorno de la empresa, la planta física, políticas y procedimientos, valores, conocimiento del personal que trabaja allí, contar con equipos y sistemas para el control y seguridad.

Una gestión efectiva de todo gerente de la seguridad es la evaluación inicial y periódica de riesgos, concientización y comunicación, enfoque preventivo, seguridad alineada con planes de negocios, personal competente y acreditado, integración de sistemas, indicadores de gestión, entre otras cualidades y actividades.

“El futuro profesional de la seguridad es un individuo que desempeñará dentro de la empresa funciones de asesor, capacitador, investigador, analista y administrador para lograr un control óptimo de las operaciones y el manejo de los riesgos que impacten los empleados, bienes, información e imagen empresarial desde una perspectiva gerencial, técnica y costo-efectiva como producto de su conocimiento, experiencia y dedicación” destacó el Ing. Abreu para concluir su exposición.

BASC continuará con su Calendario de Entrenamientos 2016 en los próximos meses con temas tales como: asociados de negocios, inspección de contenedores, manejo del sistema de gestión BASC, acciones correctivas y preventivas, brigada de emergencias, entre otros. Estas actividades se realizan de manera abierta para miembros del capítulo y empresas relacionadas al sector, o in-house (exclusivas) para empresas interesadas en programas costumizados de acuerdo a sus necesidades particulares.