BASC imparte curso sobre la Gestión de Riesgos en la Cadena de Suministro


El capítulo en República Dominicana de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC) impartió el Curso Gestión de Riesgos en la Cadena de Suministro con la participaron de casi 30 representantes de diferentes empresas certificadas y en proceso de afiliación. También asistió parte del equipo de Especialistas del programa Operador Económico Autorizado (OEA) de la Dirección General de Aduanas, como muestra del apoyo interinstitucional público-privado que busca promover una cultura de seguridad en todos los actores de la cadena de suministro y de comercio internacional en el país.

El curso tuvo como instructor al Ing. Marcos Castillo, con más de 17 años de experiencia en logística de carga, seguridad de la logística de carga, certificado por la PECB Canadá como Gerente de Riesgos en la ISO31000, sobre Gestión de Riesgos, y Auditor Líder ISO28000 sobre Seguridad en la Cadena de Suministro. El Hotel Sheraton sirvió de escenario para el desarrollo del curso, impartido el pasado viernes 11 de marzo, con una duración de 8 horas.

Como objetivo el curso se propuso dotar a los participantes del conocimiento necesario para identificar y analizar los riesgos, que sean capaces de diseñar un plan de mitigación, transferencia, contención y control de estos de una manera práctica y efectiva en sus respectivas empresas. Entre los temas expuestos estaban principios de la gestión de riesgos ISO31000:2009, identificación de los riesgos, su análisis y evaluación con métodos cualitativos y cuantitativos, así como tratamiento del riesgo y riesgo en la cadena de suministro desde el enfoque de la ISO28000. Los participantes recibieron por parte del instructor una matriz de riesgos, como herramienta técnica de soporte para medir los riesgos que hayan identificado.

“La gestión de riesgos es un proceso sistemático y ordenado cuyo objetivo es gestionar los riesgos que puedan afectar a la empresa y a su entorno (asociados de negocio, suplidores, relacionados, medio ambiente, etc.) de manera negativa. El riesgo no tratado se convierte luego en la causa más probable de una crisis en la vida de la empresa, pudiendo ser el mismo, causa de su quiebra o cierre definitivo. Siempre existe el riesgo, lo importante es que la empresa sepa cómo explotar, mitigar, transferir o aceptarlo”. “El riesgo se toma a cada instante, de manera consciente o inconsciente en cada paso que damos y en cada decisión que tomamos. Al tomar precauciones para nuestras actividades, gestionamos riesgos. La percepción y apreciación de un riesgo es algo muy subjetivo e incluso irracional, relacionadas con la forma cómo un individuo percibe la situación. Por lo tanto, la percepción del riesgo no siempre coincide con los hechos”, señaló el Ing. Castillo.

Este curso forma parte del ciclo de formación de auditores internos. BASC continuará con su Calendario de Entrenamientos 2016 en los próximos meses con temas tales como: asociados de negocios, inspección de contenedores, manejo del sistema de gestión BASC, acciones correctivas y preventivas, brigada de emergencias, entre otros. Estas actividades se realizan de manera abierta para miembros del capítulo y empresas relacionadas al sector, o in-house (exclusivas) para empresas interesadas en programas costumizados de acuerdo a sus necesidades particulares.

Artículo anterior¿Cuál es el futuro profesional de seguridad?
Artículo siguienteBASC Dominicana entrega certificados a 28 empresas