El capítulo BASC de República Dominicana participó el pasado mes de Septiembre en el “V Encuentro Internacional del Frente de Seguridad Empresarial de la DIJIN” de la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá, Colombia. El FSE de la DIJIN maneja un interesante programa sin fines de lucro, que lucha de manera conjunta contra la criminalidad que afecta el sector empresarial nacional e internacionalmente.

Este encuentro internacional ofrece al empresariado colombiano un espacio de interacción con los organismos del estado para promover la prevención del crimen y mitigación de riesgos asociados a la cadena productiva que afectan el desarrollo de la nación. El evento pretendió cubrir la incertidumbre por los cambios y retos que se esperan como consecuencia de la firma del acuerdo de paz con la FARC.

La actividad fue inaugurada por el General Jorge Hernando Nieto Rojas, Director General de la policía, quien resumió las lecciones aprendidas en los últimos 16 años de servicio de la DIJIN, la estructura del cuerpo de la policía nacional y sus avances, y cómo establecer de manera conjunta con el sector empresarial, controles, oportunidades de mejora, así como acciones correctivas que optimicen la operación y seguridad de la cadena de suministro en Colombia. Nos acompañó en la actividad por igual la Mayor Gelga Buitrago, encargada del programa del FSE y el Sr. Miguel Velásquez, Director Ejecutivo del Capitulo BASC Bogotá, quien nos dio la mas cordial y cálida bienvenida a la ciudad donde nació la certificación BASC hace ya mas de 20 años.

Nuestro Director Ejecutivo, Omar Castellanos, junto con el Sr. Álvaro Alpizar Presidente de la World BASC Organization – WBO y otros panelistas internacionales participaron en el panel sobre “tendencias de la seguridad transnacional y su impacto en el desarrollo empresarial” con la intención de resaltar la participación de la certificación en el comercio internacional y como sinónimo de competitividad a los empresarios.

Antecedentes: 

La Mayor Gelga Buitrago Martínez, jefe del FSE de Colombia participó en el IX Congreso Internacional de Seguridad y Facilitación del Comercio evento organizado por BASC Dominicana en el 2013 junto con la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (OEA-CICAD) y la World BASC Organization.

Buitrago, comentó que esta alianza, es un modelo exitoso de sinergia entre el sector privado y público, para enfrentar a través de programas y planes conjuntos, las manifestaciones delictivas que afectan al sector empresarial; expresó, además, que se creó como una iniciativa de los empresarios Colombianos quienes atemorizados por los problemas criminales que afectaban sus oportunidades negocios, decidieron tomar las medidas necesarias para enfrentar la problemática y trabajar de la mano con la Policía Nacional de ese país.

El Congreso, contó con la asistencia de más de 110 participantes de países como Colombia, México, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos; además, de la presencia de altos representantes del sector público, privado de la región, quienes compartieron sus experiencias y conversaron sobre temas de actualidad referentes al Operador Económico Autorizado (OEA), el papel de las aduanas ante este programa y sus avances en América Latina, el desarrollo marítimo y portuario, la seguridad y gestión de riesgos en la cadena logística, los beneficios del trabajo conjunto entre Aduanas y Sector privado, entre otros temas.

Más información en:

DIJIN-EVENTOS-BASC-2013

WBO – Congreso BASC 2013

Artículo anteriorCumplimiento o no cumplo y miento
Artículo siguienteBASC y el AFC