El presidente de BASC Dominicana, el Ing. Erik Alma, afirmó que la seguridad debe ser asumida como una prioridad, y más que un gasto constituye una inversión para desarrollo sostenible del comercio internacional y un elemento clave para elevar los niveles de competitividad del país.

El Ing. Alma, al intervenir en la apertura del 9no. Congreso Anual de BASC, celebrado en el Hotel Embajador, con el tema ”Seguridad como valor agregado”, destacó que este evento forma parte de las acciones que realiza esa entidad certificado internacional, para que cada día las empresas mejoren para enfrentar los retos en el comercio transfronterizo y en otros temas vinculados con la protección y prevención.

“Business Anti-Smuggling Coalition o Coalición Empresarial Anticontrabando como se denominó BASC en sus inicios, nació en el año 1996 como un programa voluntario de cooperación entre el sector privado y las Aduanas, con el fin de evitar el contrabando y el narcotráfico”, resaltó el señor Alma.

Precisó que “a través de su implementación en más de 3 mil empresas en más de 13 países, se han establecido mejores perfiles de riesgo, un mayor el flujo de información documental entre empresarios y las aduanas de destino y los daños por verificación se han disminuido drásticamente”.

El presidente de BASC indicó que “esto gracias al apoyo incondicional de la Organización Mundial de Aduanas, Bureau de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en ingles); Cámara Americana de Comercio Internacional, Organización de los Estados Americanos, Cámaras Americanas de Comercio y las  aduanas de Estados Unidos, México, Francia España, Colombia, Panamá, entre  otros.

El 9no Congreso BASC contó igualmente con la presencia del Excelentísimo Embajador de los EEUU en la República Dominicana, James W. Brewster, el cual inició el acto con sus palabras y entregó certificados a más de 20 empresas BASC. Igualmente la actividad reunió a los actores de la cadena logística del comercio internacional, como exportadores, transportadores, agentes y depósitos aduaneros, integradores logísticos, líneas áreas y navieras, representantes de los puertos marítimos más importantes de la región y de empresas seguridad privada.

Artículo anteriorAcuerdo BASC Dominicana y la RNTT
Artículo siguienteBASC celebra desayuno empresarial sobre Indicadores de Seguridad