El capítulo en el país de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC, en su sigla en inglés) eligió en una asamblea general eleccionaria a su nueva junta directiva 2024-2026, presidida por el ingeniero Horacio Lomba y entregó a 37 entidades nacionales certificaciones que emite esa institución a nivel internacional bajo su normativa de seguridad.

El acto se llevó a cabo este miércoles 3 de Abril en el hotel El Embajador, iniciando con las palabras de bienvenida de Armando Rivas representante de Junta Directiva y de su director ejecutivo, Omar Castellanos, quien presentó las memorias del 2023 y plan de trabajo para los próximos años.

Horacio Lomba

Lomba destacó que la renovada Junta Directiva concentrará sus esfuerzos en reafirmar su estructura organizacional y oferta de servicios, con nuevos auditores de certificación en validación de competencias, nuevos cursos de formación, formatos de evaluación para profesionales, y profundizar la participación de BASC en comités y mesas de trabajo nacionales e internacionales como parte de nuestra estrategia de apoyo y crecimiento, tales como el Comité Técnico Internacional, Comité de Objetivos Estratégicos y de Innovación, Automatización y Eficiencia de nuestra casa matriz la World BASC Organization.

“Nuestra representación en la Mesa de Riesgo del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) seguirá siendo una prioridad para BASC ya que resalta nuestro objetivo de promover alianzas público-privada de instituciones como el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), del Ministerio de Defensa (MIDE), CESAC, CESEP, CESFRONT, Dirección General de Aduanas (DGA), Salud Pública, Agricultura, Consejo Nacional de Competitividad (CNC), entre otros, gracias a AMCHADR y todo su equipo por el apoyo”.

Igualmente, la World BASC Organization celebrará el primer Comité de Seguridad Marítima y Portuaria en el país, 3ero a nivel mundial luego de su lanzamiento en Panamá y Colombia, con el apoyo y representantes del U.S. Customs and Border Protection (CBP – Aduanas de los Estados Unidos) y de manera local contaremos con miembros del Comité de Seguridad de la Asociación de Navieros (ANRD), los puertos HIT Puerto Río Haina, DP World Dominicana, Sansouci Ports e instituciones del estado como APORDOM, DGA, CESEP, CESAC, CESFRONT, la DNCD y el apoyo del Comité de Facilitación del Comercio (CFC) de AMCHAMDR. 

Este año todos los capítulos BASC unen esfuerzo para celebrar el Congreso Mundial BASC 2024, los días 25 y 26 de septiembre en Downtown Miami, donde contamos con más de 20 inscritos para representar el país en esta importante conferencia.  

“Nuestro sector necesita cada vez mas de empresas comprometidas con la seguridad, con la facilitación, crear mecanismos de trazabilidad para demostrar cumplimiento, mantener la inocuidad y la cadena de frio de nuestros alimentos, demostrar nuestra capacidad de ser y tener calidad de manera ágil y confiable, esto es un reto de todos, y juntos nos comprometemos a lograrlo de una manera más eficiente y exponencial”.

Resaltó Lomba durante su discurso como nuevo presidente.

De su lado, el presidente saliente, Armando Rivas precisó que el 2023 fue el año de la recuperación de la economía mundial tras la pandemia, con más intensidad en el sector logístico por la restructuración de las cadenas de abastecimiento, retos tecnológicos y cambios en el ambiente, lo cual se reflejó en una interacción cada vez más compleja de los riesgos macroeconómicos, climáticos y geopolíticos.

Señaló que BASC a nivel internacional creció un 4,15% elevando el total de empresas a 4,445 a nivel global, y que el capítulo local de esa organización tuvo brillantes resultados al lograr una cifra récord de 120 empresas afiliadas y certificadas con ampliaciones, esto representando casi un 20% de crecimiento en su cartera de membresía, el doble de lo proyectado para este renglón.

Con respecto a las capacitaciones manifestó que “superamos la barrera de 3 mil participantes, más de 150 auditores internos BASC y 600 horas de cursos impartidos con enfoque a facilitación del comercio, debida diligencia, mitigación de riesgos de actividades ilícitas, ciber crímenes, entre otros”.

Miembros de la nueva Junta Directiva 2024-2026

Junta Directiva BASC 2024-2026
Miembros de la nueva JD

Los integrantes de la nueva junta directiva

Además, de Lomba, la nueva junta directiva de BASC Dominicana, está integrada por William Malamud de AMCHAMDR, primer vicepresidente; José M. Munné de ADOEXPO, segundo vicepresidente; Odile Miniño Bogaert de la Asociación de Navieros (ANRD), secretaria; Moisés de Óleo por DPW Dominicana, vicesecretario; Riccardo Seravalle de PIISA, tesorero; Andrés Noboa por ADOZONA, vicetesorero; Francisco Terrero por parte de Cervecería Nacional Dominicana (CND), primer vocal; Ivelisse Quéliz por Gerdau Metaldom, segunda vocal y July Alcántara en representación de HIT Puerto Río Haina, vocal especial en sustitución del Sr. Rivas. Además, Adi Grimberg por ADESINC, comisario de cuentas y son miembros honoríficos Armando Rivas, Lucile Houellemont por DW y A24, July de la Cruz, Dalexis Aponte por MARDOM y Rolando Ventura por Caribetrans.

Horacio Lomba – Nuevo presidente Junta Directiva BASC 2024-2026

Ingeniero industrial, con un postgrado en calidad y productividad en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y una maestría en agronegocios en la Caixanova Business School.

Ha estado involucrado en la industria agroalimentaria para mercados de exportación durante más de 30 años, actualmente ocupa la posición de gerente general de Consorcio Cítricos Dominicanos, empresa del Grupo Rica, la principal empresa procesadora de lácteos y bebidas del Caribe.

Es miembro del comité consultivo de ingeniería industrial del Intec, miembro de la junta directiva de Bussines Alliance for Secure Commerce (BASC), de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y de empresas sin fines de lucro.

Artículo anteriorCóctel BASC 2023
Artículo siguienteAuditores Internos son reconocidos en Asamblea BASC