WBO y BASC Dominicana realizan con éxito el 74vo. Curso de Auditor Internacional BASC V6

World BASC Organization (WBO) con el apoyo de BASC Dominicana celebraron el 74° Curso de Formación de Auditores Internacionales BASC los días del 5 al 9 de febrero, con la participación de mas de 30 profesionales auditores de diferentes rubros y empresas del sector de la cadena de suministro, igualmente participaron auditores internacionales y formadores, todos con competencias validadas y avalados por el capítulo local. El curso tuvo una duración total de 40 horas y se llevó a cabo en las instalaciones de Centro Media, en Santo Domingo, Distrito Nacional.

Erik Moncayo – Presidente Internacional – WBO

La apertura del curso estuvo a cargo del Sr. Erik Moncayo, Presidente Internacional de la WBO, quien en su video de salutación virtual mencionó la importancia de los auditores internacionales y de certificación a nivel mundial para BASC, que en sus palabras “es más que una certificación”, siendo estos los embajadores de la marca para toda la membresía, colaborando con la misión de WBO de ser es un referente internacional del comercio seguro.

En el transcurso de los próximos días, profundizaremos en el mundo de las normas y estándares internacionales BASC, OEA, CTPAT y acuerdos a nivel mundial, explorando estrategias y metodologías integrales, permitiéndoles navegar y evaluar con precisión los controles operacionales y buenas prácticas para reforzar nuestro objetivo asegurar y facilitar el comercio internacional, basado en la confianza y con enfoque a agregar valor a nuestra membresía.

Armando Rivas – Pte. BASC Domincana – Curso Auditor Internacional BASC 2024

Por su parte Armando Rivas, Presidente de BASC Dominicana, en sus palabras hizo una llamado a la integración de criterios, enfoque a la generación de confianza y agregar valor a la membresía a través del procedo de auditorías, resaltó igual la importancia de participar en el comité de certificación y mesas de trabajo propuestas por el capítulo para agotar el proceso completo de validación con los órganos jerárquicos correspondientes. Por su parte Luís Renella, Director de Operaciones de la WBO, hizo mención del proceso de licenciamiento para los presentes, que ademas de la necesidad de aprobar con los criterios establecidos esta capacitación, requiere agotar un proceso adicional de de validación de competencias que dentro de otras cosas conlleva auditorías de sombra, observaciones, evaluaciones dentro y fuera de auditorías y otros pasos a considerar. Igualmente los Sres. Omar Castellanos, Director Ejecutivo de BASC Dominicana, y Álvaro Noboa, facilitador principal de este curso se dirigieron durante este segmento.

El primer día, trató sobre los temas del proceso de formación, evaluación y licenciamiento de auditores de certificación BASC y las normativas internacionales relacionadas a la cadena de suministro y el comercio seguro. Este día contamos con la participación remota del Sr. Raymond Monzon supervisor del CTPAT Miami, FL, acompañado de Jaqueline Figueroa y Juan Gallardo, especialistas en seguridad de la cadena de suministro, actualizando sobre criterios mínimo del programa y buenas prácticas. El equipo de CTPAT agradeció a BASC y toda la organización por el apoyo brindado, y mencionó aspectos interesantes sobre los requisitos mínimos de seguridad establecidos en el programa CTPAT que representa el equivalente al OEA de los EEUU.

Por su parte el Sr. Eduardo Rodriguez, asesor general de la DGA, comentó sobre la importancia de los acuerdos y normas internacionales como el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio y el Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas como cimientos de la seguridad de la cadena de suministro y el futuro de la facilitación del comercio mundial.

Los próximos días se abordaron temas relacionados a la administración de sistema de gestión, para conocer el funcionamiento de la normativa BASC, a cargo del facilitador principal el Sr. Álvaro Noboa Defilippi. Como invitado especial tuvimos la intervención de Óscar Andrade, gerente general Grupo LA, Presidente BASC Guatemala, y miembro de Junta Directiva de la WBO. En nuestro tercer día, estuvo dedicado a la gestión del riesgo, liderazgo y manejo de la auditoría. Dentro de la gestión del riesgo se presentaron diferentes ejemplos de controles operacionales, su tratamiento según la gestión del riesgo y el cumplimiento con la normativa de BASC.

Para el cuarto día, y como parte del liderazgo del auditor de certificación, tuvimos la intervención remota del fundador de BASC el Sr. Fermin Cuza, pasado presidente internacional y miembro honorario de la Junta Directiva de la WBO. El señor Cuza explicó “El Rol Clave del Auditor de Certificación para la Misión y Visión de BASC”. Continuando con la agenda del día, el facilitador Álvaro Noboa introdujo el tema de la auditoría de certificación del Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC.

El último día de la formación, realizamos prácticas de campo visitando las instalaciones de HIT Puerto Río Haina y CaribeTrans. La dinámica de estas visitas consistió en evaluar algunos de los procesos relacionados a la cadena de suministro, poniendo en práctica algunas de las técnicas de auditoría aprendidas en el desarrollo del curso. Los procesos revisados en HIT Puerto Río Haina fueron la inspección por rayos X y el Sistema de CCTV. Los participantes pudieron observar de forma directa cómo se llevan a cabo los procesos y realizaron algunas preguntas al persona a cargo. En la visita a CaribeTrans vieron inspección de la carga y despacho de la carga, haciendo un recorrido en el almacén, y verificando los controles operacionales aplicados al inspeccionar los contenedores. En el recorrido se dividieron por grupos y cada uno estaba liderado por un auditor líder.

Como parte de la clausura, tuvimos la intervención de la Sra. Suzanne Lemaitre, directora ejecutiva de World BASC Organization, dando las palabras agradecimiento a estos nuevos auditores internacionales que recién se formaban. y al Capítulo BASC Dominicana por la realización de esta importante capacitación.

Video Curso Auditor Internacional BASC 2024 – Loop
Visita HIT – Curso Auditor Internacional BASC 2024
Visita CaribeTrans Curso Auditor BASC 2024
Artículo anteriorBASC invita a su 4to Encuentro Nacional de Auditores BASC 2024
Artículo siguienteCóctel BASC 2023