El capitulo nacional para la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro BASC Dominicana celebró su XVI Congreso Nacional BASC 2023 denominado “Promoviendo sinergias para un comercio más ágil, seguro y confiable”, los días 1ero. y 2do. de Noviembre del presente año, en el Garden Tent del Hotel Embajador en la ciudad de Santo Domingo, RD. El evento contó con mas de 200 empresarios y representantes del sector publico y privado que forman parte de la cadena de suministro del comercio nacional e internacional en el país.

Durante las palabras de bienvenida el presidente del capítulo Armando Rivas, alertó sobre la necesidad de mantener activas y en constante revisión las colaboraciones instó a centrar los esfuerzos en la seguridad en la cadena de suministro en el comercio ilícito, que ascendió en Latinoamérica el año pasado a 210 billones de dólares para el 2022 de acuerdo a la Alianza Latinoamericana Anti-contrabando (ALAC). Los productos que se vieron más involucrados en estas acciones fraudulentas fueron los textiles, aparatos médicos, bebidas y alimentos, cigarrillos, cosméticos, juguetería y electrónicos, que no solo afectaron los sectores y actores involucrados, sino también a los consumidores y la competitividad de toda la cadena de abastecimiento, afirmó Rivas. 

Palabras de Bienvenida – Armando Rivas Pte BASC Dominicana – CNB 2023

La sección matutina de nuestro XVI Congreso Nacional BASC 2023 contó con la participación de la viceministra Vilma Arbaje @micmrd , Eduardo Rodríguez @aduanasrd , Crnel. Henry Abreu Vásquez del CICC @dncdrd ; Karina de Pool de @proyectotradesafe , moderado por Cristyan Peralta del Comité de Facilitación del Comercio -CFC @amchamdr donde abordaron temas relacionados a la Mesa de Riesgos y la importancia de su implementación para lograr nuestra meta de ser un Hub Logístico Regional SEGURO.

De manera complementaria se celebró el panel titulado: “Cooperación CBP-BASC: retos y oportunidades” haciendo referencia a los 20 años de cooperación de estas instituciones, que incluyó la armonización de las normas, con el fin de que las empresas y socios comerciales cumplieran con los criterios mínimos de seguridad homologados, y estableciendo un plan de trabajo en la declaración conjunta firmada en el 2020, ratificando la colaboración entre las partes. Erik Moncayo – Presidente Internacional de WBO participó de manera virtual en el evento, calificando el acuerdo CBP-BASC como histórico y en un momento vital para la seguridad en la cadena de suministro, resaltando dentro de los nueve puntos contemplados en la declaración conjunta, el Comité de Seguridad Marítima y de Cadena de Suministro, que tienen como objetivo principal establecer protocolos de seguridad en todas las terminales, actores y tercera partes involucradas relacionadas con sus operaciones y que inciden en la facilitación del comercio. Moncayo agregó que WBO expandirá las fronteras de estos comités para el 2024, incluyendo en su agenda la República Dominicana como destino vital en el intercambio entre los países de Sur-America y los EEUU, entre otros destinos a nivel mundial.

Por su parte Maritza J. Báez especialista de seguridad del CTPAT se dirigió al público resaltando la importancia de esta alianza que lleva mas de 20 años rindiendo frutos para el CBP y BASC, calificando como vital la cooperación publico privada para la lucha contra el comercio ilícito y controlar las sustancias prohibidas que históricamente han tenido un alto impacto en nuestras naciones, ciudadanos y en el flujo de las mercancías en todas sus formas y aspectos. Jonathan A. Mardo attaché del CBP por su parte, presentó una visión regional sobre la situación actual del flujo de mercancías y buenas practicas desde el enfoque de las aduanas de los EEUU, dentro de sus funciones Mardo y su equipo trabajan arduamente para identificar oportunidades de desarrollo de capacidades, el intercambio de información y otros programas que promuevan la misión de la CBP de seguridad fronteriza integral y al mismo tiempo promuevan el comercio y viajes legales. El panel fué moderado por Estefany Mercedes, miembro de la JD en BASC Dominicana.

Artículo anteriorPresidente BASC-RD aboga por alianza público-privada para enfrentar comercio ilícito internacional 
Artículo siguienteSeguridad como catalizador en la Logistica Sostenible Mundial