El capítulo adjunto a la World BASC Organization (WBO) para la República Dominicana celebró el pasado mes de Abril la Asamblea General Ordinaria, donde se dieron cita representantes de los diferentes miembros y actor de la cadena de suministro del comercio internacional, miembros directivos y representantes de la Cámara Americana de Comercio – AMCHAMDR y la Embajada de los EEUU.

Al intervenir en el acto, Erik Alma, presidente de la institución, hizo un llamado al dialogo entre los sectores relacionados con la cadena de valor mundial por la entrada en vigor, el pasado mes de febrero, del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del cual el país ratificó su participación a principios del 2017.

La Asamblea General de BASC Dominicana fue celebrada en el hotel Real Intercontinental, donde Sr. Alma destacó que este acuerdo nos invita a trabajar en conjunto por una solución integral que promueva alianzas entre las instituciones oficiales y las empresas del sector privado para que nuestro país no se quede rezagado.

“Los eventos y noticias internacionales nos envían un mensaje muy claro que no podemos ignorar, la gestión de los riesgos relacionados a la seguridad en la cadena de valor mundial ya no son una opción, nuestros sistemas de gestión deben establecer controles que sobrepasen las fronteras geográficas, en nuestras empresas, sector y país” dijo el presidente de BASC Dominicana.

Indicó que “ el AFC y su implementación, en conjunción con los retos de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), el impulso de los centros logísticos y otros acuerdos internacionales, convierten en una obligación “voluntaria” certificar las empresas en temas relacionados a la protección en el comercio mundial, implementar sistemas que garanticen una eficiente gestión de riesgos y la continuidad de los negocios basados en una cultura de mejora continua”.

Igualmente el Sr. Omar Castellanos, Director Ejecutivo junto con el equipo de la institución presentaron el informe de gestión 2016 donde se enfatizó el crecimiento del capítulo en los últimos 5 años de un 10.8% en promedio en empresas afiliadas y certificadas, lo que se refleja en una tendencia mundial que suma cerca de 3,500 empresas en mas de 10 países de Latinoamérica.

En lo referente al Centro de Capacitación BASC el capítulo presentó estadísticas donde el 99% de sus usuarios calificaron sus servicios en los rangos de excelente y bueno, diversificando su oferta este año y estableciendo parámetros de perfiles, tanto para sus formadores como para el contenido de sus cursos. Para el 2016 fueron formados y actualizados mas de 150 auditores internos BASC, responsables de velar por la mejora continua en los Sistemas de Gestión de Control y Seguridad en todas las empresas certificadas en el país.

Igualmente fueron impartidos 32 charlas de sensibilización a mas de 500 colaboradores en todo el país, y cursos especializados en materia de seguridad y sistemas de gestión, abordando temas específicos como la gestión de riesgos, manejo de acciones correctivas, inspección de contenedores, seguridad de la carga, continuidad del negocio, gerente de seguridad, etc.

Así mismo resaltó el éxito de su participación en el 10mo. Congreso BASC 2016 sobre Gestión de Riesgos, su participación en las reuniones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en Bruselas del cual BASC Dominicana formó parte, y fue reconocido por esta institución por sus aportes. Así como otras participaciones invitadas como la DIJIN de la Policía Nacional en Colombia, entre otras.

Finalmente en el contexto de esta celebración, el Sr. Castellanos anunció la concesión del Congreso Mundial BASC 2017 por la World BASC Organización – WBO para la República Dominicana, que tratará sobre Facilitación de Comercio y Seguridad, y será celebrado los días 14 y 15 de Septiembre en el Hotel Embajador, Santo Domingo.

Para mas información accesar al portal: www.congresobasc.org

Artículo anteriorDe 0 a Seguro
Artículo siguienteBASC entrega certificados a 27 empresas en su Asamblea 2017