CBP y WBO firman Declaración Conjunta para la seguridad en la cadena logística

0
3619

 

27 de abril de 2021
Washington D.C

Fuente: www.cbp.gov / www.wbasco.org

En la declaración conjunta, CBP y WBO expresaron su intención de colaborar en la implementación de un plan de acción de nueve puntos que requiere, entre otras medidas:

  • Incrementar y mejorar el intercambio de información.
  • Capacitación y divulgación conjunta sobre la seguridad de la cadena de suministro.
  • La aplicación de estándares de seguridad y procesos de validación homologados con el programa CTPAT (Alianza Aduana Comercio Contra el Terrorismo) para que los socios de la cadena de suministro certificados por la WBO, completen con éxito un proceso de validación por parte de la CBP.
  • La creación de nuevos comités público-privados para supervisar la seguridad de la cadena de suministro y sus esfuerzos enfocados en la seguridad marítima / portuaria.

“Durante los últimos 25 años, CBP y WBO han trabajado de la mano para asegurar las cadenas de suministro globales y facilitar el comercio legítimo”, dijo el Comisionado Adjunto de CBP, Robert E. Pérez. “La declaración conjunta de hoy llevará nuestra cooperación y relación de trabajo en cooperación al siguiente nivel, fortaleciendo nuestros esfuerzos mutuos con el fin de garantizar prácticas de seguridad sólidas a lo largo de la cadena de suministro, así como promover un campo de juego equitativo para las empresas legítimas y proteger la salud y la seguridad de los consumidores “.

“World BASC Organization se enorgullece de su programa BASC, la primera alianza empresarial de Aduanas y empresas, enfocada en trabajar por la seguridad de la cadena de suministro”, recalcó Fermín Cuza, Presidente Internacional de WBO. “Creemos fielmente que la declaración conjunta que hoy firmamos ayudará a institucionalizar aún más nuestra relación de trabajo de 25 años y permitirá la expansión de nuestros esfuerzos de cooperación internacional más allá de América Latina y el Caribe para incluir y trabajar en las nuevas amenazas en evolución para la seguridad de la cadena de suministro global”.

El incremento y complejidad de las operaciones en las cadenas de suministro mundiales presentan cada vez mayores desafíos para las aduanas y la comunidad empresarial. CBP y WBO reconocen que una sólida cooperación entre el sector público y el privado es esencial para fomentar una cadena de suministro global que pueda resistir a las diferentes amenazas en evolución, como lo son, el tráfico de narcóticos mortales, productos falsificados y tecnologías de doble uso.

World BASC Organization – WBO, es una organización empresarial internacional sin fines de lucro liderada por sus miembros con la misión de promover y crear una cultura de seguridad entre sus miembros y sus socios comerciales mediante la implementación de sistemas de gestión de seguridad, políticas, procedimientos y prácticas de seguridad sólidas a lo largo de toda la cadena de suministro internacional. Establecida en el año 1996, WBO ha crecido hasta incluir más de 3.500 empresas miembros perteneciente a diferentes sectores de la cadena de suministro, con 25 capítulos en 11 países. WBO ha establecido acuerdos de cooperación con la Organización Mundial de Aduanas – OMA, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC y la Cámara de Comercio Internacional – ICC, así como con diversas aduanas.

CBP trabaja en estrecha colaboración con WBO, y otros socios de la comunidad empresarial como parte del enfoque de la agencia  en las múltiples capas para asegurar la cadena de suministro. Ese enfoque también incluye el programa CTPAT, una asociación pública-privada voluntaria a través de la cual los miembros de la comunidad comercial cooperan con CBP para proteger la cadena de suministro, así como identificar brechas de seguridad e implementar medidas de seguridad específicas y mejores prácticas. Al cumplir con los estrictos requisitos de seguridad de la cadena de suministro, los miembros de CTPAT disfrutan de beneficios que incluyen la mitigación de sus riesgos y menores tiempos de espera en las fronteras de los EE. UU. Desde su creación en 2001, CTPAT ha crecido hasta incluir más de 11,400 socios certificados pertenecientes a la comunidad comercial.

Los invitamos a seguir a @WordBASCOrg y a @CBP para obtener más información sobre los esfuerzos conjuntos para asegurar y facilitar el comercio.

Artículo anteriorBASC Dominicana invita: Asamblea General Ordinaria – Semipresencial
Artículo siguienteDGA y BASC Dominicana renuevan acuerdo de colaboración