Alianzas Institucionales y Medidas SGCS ante la crisis: Webinar BASC 2020

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El pasado miércoles 25 de Noviembre, el capítulo de BASC Dominicana celebró su segundo día del webinar titulado Gestión de Riesgos ante la nueva normalidad con la participación de más de 200 representantes del sector logístico y la cadena de suministro nacional y oradores del Ministerio de Industrias, Comercio y Mipymes (MICM), AMCHAMDR, World BASC Organization (WBO), Cluster Logística de RD (CLRD), así como representantes de la Embajada de los EEUU en RD, Asociación de Navieros (ANRD), Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Asociación de Empresas de Seguridad (ADESINC), Asociación Dominicana de Agentes de Carga (ADACAM), Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), la Red Nacional de Transporte Terrestre (RNTT), Asociación de Exportadores (ADOEXPO), entre otras instituciones relacionadas del sector. 

Omar Castellanos – Director Ejecutivo del Capítulo dió las palabras de bienvenida resumiendo las intervenciones del día anterior, donde resaltó la relevancia del panel Mesa de Riesgo presentado por el MICM y AMCHAMDR, como una iniciativa nunca antes visto en el sector en términos de seguridad de la cadena de suministro y una gran oportunidad para alinear los los objetivos de las diferentes instituciones que impactan la integridad de la carga y competitividad en el comercio internacional. Igualmente hizo referencia sobre la importancia de la «generación de confianza» para lograr los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END – Ley 1-12), ya que crearía las condiciones necesarias para exponenciar las exportaciones e inversiones internacionales, más allá de un eslogan promocional de ser el «supermercado del caribe o de la región» esto requiere de un esfuerzo integral que debemos celar, defender e implementar a nivel nacional para poder garantizar sus resultados a largo plazo.

«siempre hemos hablado de la ventaja competitiva que nos ofrece nuestra posición geográfica para ser el hub logístico de la región, sin embargo para hacerlo de forma segura, debe ser un compromiso asumido por todos los actores de la cadena de suministro del comercio internacional, lo que implica un trabajo mancomunado de las autoridades, sector público y aliados internacionales, todos con un objetivo común.»

Omar Castellanos – Director Ejecutivo BASC Dominicana
Panel Alianzas Interinstitucionales WBO – Webinar 2020

EL primer panel fue moderado por Fermín Cuza – Presidente Internacional de WBO quien inició sus palabras resaltando la gran labor de los capítulos BASC a nivel internacional, implementando medidas temporales operativas ante la crisis para garantizar la continuidad de la certificación a pesar de las circunstancias, en especial al capítulo BASC Dominicana al formar parte de la Junta Directiva WBO, Comité de Certificación y Comité Técnico como parte de sus participaciones en la casa matriz de BASC. El Sr. Cuza habló de la importancia de mantener los lazos interinstitucionales e intercambio de informaciones entre los diferentes actores del comercio mundial, ya que estadísticas recientes señalan que mas del 80% de las contaminaciones o eventos ilícitos ocurren a los largo de la cadena de suministro, por lo que ciertamente las empresas juegan un papel determinante al asegurar sus instalaciones y procesos, sin embargo este esfuerzo debe expandirse en todos los eslabones a nivel mundial.

Cuza hizo referencia al marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) donde se presentan los pilares que señalan como ha evolucionado la relación aduanas – aduanas en su primer acápite, garantizando las comunicaciones necesarias para ser más productivos en el envio-recepción de las mercancías entre naciones. El pilar aduanas-sector privado, que en ese sentido WBO y BASC cuentan con contactos y acuerdos con aduanas en diferentes países y forma parte de varias mesas y equipos de trabajo en la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y que en el caso de República Dominicana actualmente estamos revisando un MOU con la DGA para continuar en esta linea de colaboración ínter-institucional.

El tercer y más reciente pilar del marco SAFE, señala la colaboración de las aduanas con otras autoridades públicas internas e intergubernamentales para la agilización del comercio, competitividad y evitar obstáculos innecesarios en el levante de las mercancías en puertos, aeropuertos y cruces fronterizos a nivel mundial. En este sentido WBO anunció recientemente la aprobación de un plan de trabajo en miras a renovar el acuerdo con las aduanas de los EEUU (Custom and Border Protection – CBP) que data del 2012, que representa un hecho histórico para la generación de confianza del comercio con los EEUU, resaltando capacitaciones, comités de seguridad, controles y protocolos activos ante una contaminación o acto ilícito, intercambio de información, entre otros.

Porta CBP: Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT)

A grande rasgos el plan incluye 9 puntos que son:

  • Reconocimeinto de certificación BASC por CTPAT
  • Comité de Seguridad Portuario y Marítimo (MPSC)
  • Capacitación y enfoque
  • Comité de Seguridad para la Cadena de Suministro (SCSC)
  • Presencia en reuniones y eventos claves
  • Coordinación de Comunicaciones
  • Compartir listado de empresas certificados (privado)
  • Compartir información seleccionada e inteligencia
  • Uso del logo del CTPAT y BASC compartido.

Armando Rivas – Vp de Operaciones de HIT: Puerto Río Haina y representante de BASC Dominicana ante WBO dijo estar orgulloso de formar parte del primer Comité Marítimo y Portuario de Seguridad (MPSC por sus siglas en inglés) como parte de este plan de trabajo BASC-CBP y agradeció a WBO por la oportunidad, donde los puertos HIT Puerto Río Haina y DP World Caucedo representarán el país como las únicas dos terminales portuarias certificadas CTPAT fuera de los EEUU, Canada y México. Rivas insistió en la importancia de que todos los que forman parte de la cadena de suministro cuenten con sistemas de la gestión de la seguridad avanzados, ya que es la única forma de luchar contra el crimen organizado y constantes eventos a los que nos vemos enfrentados día a día. Relató un caso de investigación de cuatro (4) años atrás donde la integridad de algunos contenedores se vió compormetida con destino a los EEUU, sin embargo gracias a los procedimientos de seguridad y manejo de sistemas de gestión, se pudo verificar con el serial de los mismos la trazabilidad de los hechos, hasta dar con los responsables del acto y aplicar las medidas de lugar con las autoridades pertinentes, señala sin embargo que si esta acción se hubiera manejado con más anticipación o inmediatamente fue descubierta, el impacto hubiera sido mas contundente e inmediato para el crimen organizado.

«Por esto es importante contar con una institución con el historial y credibilidad como la WBO – BASC, que ha logrado poner en nuestras manos la posibilidad de intercambiar información en materia de seguridad con instituciones internacionales en tiempo real, esto es clave para combatir el comercio ilicito a tiempo y evitar mayores consecuencias para nuestro comercio y nación.»

July de la Cruz de DP WORLD Caucedo y Presidenta del capítulo BASC Dominicana por su parte resaltó la importancia de vernos como colegas y colaboradores ante el objetivo de «generar confianza» en el sector, ya que es lo único que garantizará los resultados esperados. De la Cruz mencionó más de 10 casos de contaminación equivalentes a mas de 10 toneladas de sustancias prohibidas, procesados ante las autoridades gracias a este tipo de colaboración y que de otra forma «hubieran sido imposible de realizar» por solo una (1) de las partes, enfatizando la necesidad del intercambio de información a tiempo y de manera transparente, al final poder demostrar la debida diligencia realizada por nuestros puertos y actores involucrados en este sentido, es parte importante en este objetivo de generar confianza para nuestro país, finalmente y aprovechando la celebración del «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer» July mencionó un caso donde se pudo hacer uso de los controles y manejo de la información en el puerto para llevar a la justicia un sospechoso por abuso de manera efectiva.

De la Cruz hizo igualmente mención de otros acuerdos y colaboraciones que el puerto ha desarrollado tales como la iniciativa Megaports que les permite identificar sustancias radioactivas en los contenedores, CSI (Container Security Iniciative – CBP) que permitió la instalación del primer escáner en el país para las inspecciones no intensivas de la carga, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que junto con la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) hacen un papel importantantísimo en el perfilamiento de la carga que entra y sale al país. En este sentido anunció la iniciativa de DP World Caucedo para la implementación de un Command Center para intercambio de información, que se encuentra en la etapa final para entrar en funcionamiento, mantener los niveles de seguridad, (2) mantener la integridad de la carga, sobre todo los puntos señalados en el acuerdo de facilitación del comercio y (3) disminución de las inspecciones intrusivas o mejorar la eficacia de las inspecciones físicas, para lograr lo que denominó como «el arte de la colaboración» para un comercio mas ágil y seguro.

Panel Medidas SGCS ante la crisis – Webinar BASC 2020

Para el cierre de las ponencias del día, Omar Castellanos director del capítulo moderó el panel «Medidas SGCS ante la crisis» que contó con la participación de Darici Vásquez – Encargada del SGCS en Inv. Stonewood; Lucile Houellemont – CEO de Dominicana Watchman y Claudia Gutierrez – Asuntos Corporativos y legal de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), un panel cargado de recomendaciones, buenas practicas y consejo compartidas por las panelistas.

Houellemont por su parte comentó que a pesar de no haber contemplado la «pandemia» dentro de su matriz de riesgos el sistema de gestión en control y seguridad BASC (SGCS) ha jugado un papel determinante para el caso de Dominican Watchman al dar un servicio esencial como lo es la seguridad privada, donde tuvieron que apoyarse de los procedimientos establecidos para la continuidad de negocios como sites alternos, procedimientos de supervisión y seguimiento, agregando la partida de protocolos de salud, teletrabajo y demás permitiendo realizar estos ajustes en solo días a partir del anuncio del estado de emergencia.

Darici de Stonewood resaltó como la situación de pandemia nos ha enseñado que los controles establecidos en nuestros SGCS BASC son necesarios para sobrellevar los cambios requeridos, más no suficientes ya que los riesgos adquirieron otros valores y vertientes. En cuanto al proceso de auditoría remota lo vieron como una herramienta muy necesaria en todo este proceso de resiliencia para la garantizar la continuidad de nuestras organizaciones y que los controles se mantengan actualizados y vivos.

Por su parte Claudia Gutiérrez confesó que la evolución de las medidas y controles ha sido un reto por el carácter invasivo que tienen al involucrar aspectos de seguridad y bioseguirdad en un año de pandemia por el COVID19 para nuestras organizaciones, sobre todo en empresas multinacionales como la Cervecería Nacional Dominicana donde los estándares y lineamientos en muchos aspectos son mas fuertes y amplios, aún así durante las validaciones se lograron identificar oportunidades de mejora e integrarse con nuestra planificación estratégica hasta el punto de adelantarnos en las medidas y ajustes necesarios que tuvieron que realizar en este 2020.

Finalmente el capítulo de BASC Dominicana celebró su tradicional entrega de certificados, en esta ocasión de manera virtual, a cargo de su coordinador de operaciones Ramón Medina, quien presentó mas de 20 empresas a las que se le hizo el reconocimiento y entrega de certificados previo al webinar, siempre con las debidas medidas de seguridad y salud acordes a la situación de pandemia actual. Para mas información favor visitar enlace más abajo.

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