Desayuno-Conferencia CTPAT 2019

0
2712

El capítulo BASC para la República Dominicana en coordinación conjunta con World BASC Organization – WBO y la Dirección General de Aduanas – DGA, realizaron el desayuno-conferencia sobre “Actualización de requisitos de seguridad para la cadena de suministro” con la intervensión de altos ejecutivos del programa CTPAT, el pasado jueves 16 Abril en el salón Embassy Garden del Hotel Embajador en la ciudad de Santo Domingo. 

VIP - Desayuno CTPAT-BASC 2019
Juan Pimentel – CTPAT; Fermín Cuza – WBO; Carlos Ochoa – CTPAT – July de la Cruz – BASC Dominicana; William Malamud – AMCHAMDR; Armando Rivas – BASC Dominicana; Víctor Gómez – APORDOM

La presidenta del Capítulo local de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC Dominicana), July de la Cruz, destacó el impacto en los últimos 20 años que ha tenido en el comercio internacional la norma y los estándares de seguridad de esa entidad que se aplican en más de 3,500 compañías y 15,000 socios en más de 10 países del continente  Americano. Al pronunciar las palabras de apertura de la Cruz dijo que localmente la utilización de esa plataforma generó en el empresariado una cultura de seguridad y confianza, que se ha reflejado en  oportunidades para incrementar la competitividad de sus productos y servicios.

July de la Cruz durante sus palabras de bienvenida – Desayuno CTPAT-BASC 2019

“La certificación BASC, desde sus inicios se ha caracterizado por desarrollar e impulsar sus estándares internacionales considerando los requerimientos, regulaciones y leyes internacionales, tendencias en el comercio a nivel mundial y el esfuerzo mancomunado público-privado”, manifestó De La Cruz. 

En la apertura del conversatorio intervinieron, además, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), Eduardo Rodríguez, alto funcionario de la Dirección General de Aduana (DGA) y Victor Gómez Casanova de APORDOM. 

Sr. Eduardo Rodriguez - DGA - Desayuno CTPAT-BASC 2019
Sr. Eduardo Rodriguez (DGA) durante las palabras de bienvenida en el Desayuno CTPAT-BASC 2019

Por su parte del Sr. Eduardo Rodriguez de la DGA destacó en sus palabras la importancia de las sinergias público-privadas y el apoyo del programa BASC para la implementación del OEA en nuestro país. Asimismo destacó los avances del OEA en el país, firma de acuerdos de reconocimiento mutuo con EEUU y Corea del Sur, siendo uno de los principales socios comerciales para el país, generando esto mayor facilitación para el comercio internacional y generación de confianza para el sector privado. Igualmente habló sobre las medidas implementadas por la aduanas, como el despacho 24 horas en los principales puertos del país, así como el horario extendido para el beneficio del sector privado. 

Carlos Ochoa, jefe de oficina de acuerdos comerciales y comunicaciones CTPAT
Carlos Ochoa, jefe de oficina de acuerdos comerciales y comunicaciones CTPAT

El tema ”Nuevos criterios mínimos de seguridad del Programa de Seguridad de Cooperación con la Industria (CTPAT)”, estuvo a cargo de Carlos Ochoa, jefe de oficina de acuerdos comerciales y comunicaciones con sede en Washington. El Sr. Ochoa comentó sobre la evolución del objetivo del CTPAT el CBP desde sus inicios en el 2001, siendo el principal motivo de esta evolución el aumento de las importaciones hacia los EEUU en los últimos 15 años, siendo más del doble en cantidad, riesgos y origen de estas importaciones. Durante su ponencia el Sr. Ochoa destacó las nuevas areas de enfoque del programa CTPAT 2.0: (1) nuevos criterios y categorías, que incluye la integración con la estrategia gerencial y alineación de objetivos, seguridad del transporte y seguridad del personal basado en la experiencia y estadísticas;  (2) El enfoque para los requisitos “must y should” para los miembros del programa y sus asociados de negocio, cuya implementación dependerá de su gestión de riesgos y otros factores a considerar en la cadena de suministro. (3) Finalmente la adición de una guía de implementación, para los requisitos y recursos adicionales del CTPAT, con el fin de proporcionar información adicional para la implementación y mejora continua del programa, aclarar situaciones que se puedan presentar y mejores practicas en el sector. 

Juan Pimentel, especialista en seguridad de la cadena de suministro CTPAT
Juan Pimentel, especialista en seguridad de la cadena de suministro CTPAT

Mientras que Juan Pimentel, especialista en seguridad de la cadena de suministro en CTPAT, expuso sobre la “Actualización de los criterios del CTPAT y acuerdo de reconocimiento mutuo” tema de alto interés para las empresas relacionadas al comercio internacionales en el país. El programa CTPAT hoy en día cuenta con más de 11 mil miembros que representan cerca del 55% del volumen de la carga que se maneja en los EEUU. La categorización de las empresas pueden variar en 3 niveles, siendo el nivel 1 es ocupado por las empresas validadas de manera documental – no física; nivel 2: empresas verificadas por los especialistas CTPAT en el punto de origen para importadores y exportadores; finalmente el nivel 3 lo ocupan empresas con mejores prácticas en los criterios mínimo de seguridad CTPAT.

Jovanny Feliz Villar disertó sobre “Actualización del programa Operador Económico Autoriza (OEA) en la República Dominicana; y Fermín Cuza, presidente de la Internacional World BASC Organization – WBO, sobre Global BASC y otros temas relacionados a la certificación a nivel mundial.

Este evento fué posible gracias al apoyo de DP World Caucedo y Haina International Terminals – HIT como patrocinadores principales, el apoyo logístico de la Dirección de Aduanas – DGA y el programa OEA en el país, así como el apoyo logístico de World BASC Organization – WBO, a los cuales queremos agradecer por la gestión y oportunidad para la realización de este importante conservatorio.

Artículo anteriorVeintisiete empresas adquieren certificación BASC
Artículo siguienteBASC entrega de certificados y reconocimientos a sus miembros y colaboradores: CNB 2019