La primera auditoría, al igual que todo proceso nuevo, siempre genera ansiedad pues es algo que no hemos atravesado. Nos imaginamos al tirano auditor inflexible y nos sorprendemos gratamente al encontrar a una persona enfocada en la mejoría.


En nuestra experiencia, la comunicación de la empresa con el asesor y con BASC ayuda bastante a aclarar temas sobre que se puede esperar.De igual forma, hemos recolectado las principales dudas expresadas y no expresadas (encontradas en el día de la auditoría) y decidimos escribirlas para que las empresas tengan mejor orientación. Aquí los puntos más importantes:

  • Auditoría Interna: Ningún ente certificador emite un resultado favorable si la empresa no ha realizado una auditoría interna. Esta auditoría debe ser realizada por un auditor interno certificado BASC
  • Acciones Correctivas: Como todo sistema de gestión, debe de evidenciarse mejoría continua. Recuerde las acciones correctivas son producto de algún hallazgo de la auditoría interna, externa y fallos detectados del sistema de gestión (indicadores en rojo, incidentes)
  • Implementación Sistema Gestión: Aunque es un sistema de mejora, se debe de evidenciar (además de plantear) que este está funcionando. Cerciórese de que todos los aspectos del SGCS (indicadores de gestión, auditoría interna, etc.) tengan como mínimo tres meses de evidencia
  • Análisis de Riesgo: Recuerde su levantamiento de riesgos y su matriz debe ser vigente según el tiempo requerido en la Norma BASC (menos de un año)
  • Revisión por parte de la Gerencia: Aunque es el último paso mencionado en la Norma, es el más importante. Sin apoyo de la gerencia no es posible la vida de un sistema de gestión. Cerciórese de que exista evidencia de las decisiones tomadas en esta revisión

Otros aspectos a considerar:

  • Afiliación: La empresa debe ser miembro BASC para poder recibir la auditoría, recuerde afiliarse al capítulo BASC en un período de hasta 9 antes de solicitar la auditoría.

  • Envío previo de documentación: Recuerde enviar los documentos solicitados por BASC como mínimo 2 semanas antes de la auditoría
  • Alcance de la Auditoría: Favor especificar las localidades a certificar para una planificación correcta

Esperamos los puntos antes mencionados puedan ser de guía para la empresa en proceso de certificación. Recuerde BASC DOMINICANA tiene un servicio libre de costos de aclaración de dudas para toda su membresía.

Artículo anteriorSistemas Gestión Seguridad: Una Inversión Oportuna
Artículo siguienteSimilitudes y Diferencias entre BASC e ISO 9001:2008