El presidente de BASC DOMINICANA exhortó a las compañías exportadoras, de transporte terrestre y aéreo que operan en el país a obtener la certificación de seguridad que otorga ese organismo internacional, y mostró su preocupación por la falta de conciencia sobre la importancia de la seguridad en la cadena de suministro.

El ingeniero Erik Alma, al intervenir este martes en la apertura del VIII Congreso sobre “La Seguridad en la Carga”, afirmó que hoy en día ya la seguridad es sinónimo de competitividad y es un compromiso de las instituciones públicas y privadas la adopción de medidas protejan el comercio de la República Dominicana.

Alma citó entre los beneficios que ofrece una certificación en seguridad de la cadena logística como BASC la reducción en las inspecciones de las mercancías, el aumento de la automatización de las importaciones, reducción del  tiempo de transito de mercancías, disminución de los robos y de inventario.

El presidente de BASC DOMININICANA pronunció las palabras de apertura del cónclave que se llevó en el Hotel Embajador, el cual estuvo presidido por James Brewster, embajador de los Estados Unidos; Allen Gina, ex sub-comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, y diferentes personalidades del sector.

Participaron, además, los actores de la cadena logística del comercio internacional, como exportadores, transportadores, agentes y depósitos aduaneros, integradores logísticos, líneas áreas y navieras, representantes de los puertos marítimos más importantes de la región y de empresas de seguridad privada.

Este evento constituye cada año un espacio académico y un encuentro de experiencias entre los actores que intervienen en el sector exportador, quienes analizan los desafíos que afronta el comercio mundial en materia de seguridad de la cadena logística.

Además, forma parte de las acciones de BASC DOMINICANA para que cada día las empresas mejoren para enfrentar los retos al comercio transfronterizo y en otros temas vinculados con la seguridad.

Estuvieron como expositores Gregorio Lora, Asesor del Director General de la DGA, quien nos comentó sobre los avances de la implementación del programa Operador Económico Autorizado (OEA) en el país y el apoyo brindado por BASC para estos fines.

Por su parte Ivor Pitti, coordinador del Programa Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Crimen; William Acevedo, encargado de la División de Exportaciones e Importaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas, y José A. Abreu, gerente de Outsourcing Security Services (OSS). Asimismo, Carlos Pérez, ejecutivo de la empresa Seguriasa; Marcos Castillo, de Denvet BUSINESS; Carolina Mueses, gerente general de Agrobiotek.

El congreso incluyó, además, un panel sobre las experiencias de las empresas certificadas por Basc, que tuvo integrado por Alejandro Rivera, de Tonka Footwear; Ligia Benoit, de la empresa Seguridad y Garantía S.A. (SEGASA); Rolando Ventura, de Caribetrans, y Humberto Gómez, de Incorp.

Artículo anteriorHacemos historia
Artículo siguienteFirma Acuerdo BASC-ADACAM