BASC Dominicana realizó el curso de Auditores Internos BASC capacitando 26 nuevos expertos en el Sistema de Gestión en Control y Seguridad, concluyendo de esta manera su primer Ciclo de Formación de Auditores Internos del 2016.

Esta capacitación es de suma importancia para el proceso de implementación y mejora continua para las empresas con la Certificación BASC, ya que se desarrollan las competencias del encargado y responsable del Sistema de Gestión en la organización, desarrollando los conocimientos y herramientas necesarias para mantener la integridad en la organización, siempre alineados con los requisitos y normas aplicables.

El curso fue impartido por el Ing. Francisco Terrero, Gerente de Operaciones del Capítulo BASC Dominicana, que cuenta certificaciones como Auditor Internacional BASC, ISO28000, Gerente de Riesgos ISO31000, PBIP, AVSEC, entre otras, además de 10 años de experiencia en área de logística, distribución, planificación y manufactura en empresas multinacionales.

Estos nuevos Auditores Internos, que estuvieron representando las empresas BASC certificadas o en proceso de diferentes sectores de la cadena de suministro del comercio internacional en el país. Contar con un personal capacitado y con las competencias requeridas permite a las empresas tomar mejores decisiones de mitigación de riesgos de seguridad para mantener la integridad de sus procesos.

En este ciclo tiene como requisito los cursos de Interpretación de la Norma BASC, Gestión de Riesgos basado en la norma ISO31000 e impartido por el experto Marcos Castillo, y finalmente el taller de Manejo del Sistema de Gestión por la experta Patricia Muñoz. También como parte del personal formado en este ciclo BASC contó con la presencia de Especialistas del programa Operador Económico Autorizado (OEA) de la Dirección General de Aduanas, como muestra del apoyo interinstitucional público-privado que busca promover una cultura de seguridad en todos los actores de la cadena de suministro y de comercio internacional en el país.

Para el curso final de Auditores Internos, el Ing. Terrero presentó temas como: generalidades de la auditoría, tipos de auditorías, técnicas de auditoría, programación y planificación, practicas auditor vs auditado, como formar y manejar un equipo de auditores, redacción de hallazgos, entre otros. Todos estos temas fueron abordados desde el martes 26 hasta el jueves 28 del pasado mes de abril, en las instalaciones del Hotel Dominican Fiesta.

El año 2015 BASC Dominicana formó mas de 100 Auditores Internos por instructores certificados por la World BASC Organization (WBO) con el objetivo de agregar valor a las empresas afiliadas en sus programas de certificación.

BASC continuará su Calendario de Entrenamientos 2016 en los próximos meses con temas tales como: manejo efectivo de las acciones correctivas y preventivas, finanzas de la gestión en seguridad, brigada de emergencia, inspección de contenedores, entre otros. Estas actividades se realizan de manera abierta para miembros del capítulo y empresas relacionadas al sector, o in-house (exclusivas) para empresas interesadas en programas costumizados de acuerdo a sus necesidades particulares.

Pueden obtener más informaciones sobre estos cursos llamándonos a nuestras oficinas al 809-332-7279 o accediendo a nuestra página www.basc.org.do

Artículo anteriorRelación del SGCS BASC con su estrategia empresarial 2016
Artículo siguienteBASC Dominincana reafirma su JD 2016-2018