fuente de foto: World Custom Organization (WCO)

La comitiva especial de la World BASC Organization (WBO) visitó el pasado mes de Julio 2016 en la oficina central de la Organización Mundial de Aduanas (OMA / WCO) en Bruselas, Bélgica, con el objetivo de participar en el Grupo Consultivo del Sector Privado (GCSP) como parte de su compromiso con la seguridad en la cadena de suministro y llevar la voz de sus asociados en foros de relevancia mundial. Este grupo compuesto por más de 30 empresas y asociaciones de diferentes países, fue establecido en el 2006 con el objetivo de aconsejar y dar seguimiento a los temas relacionados con el marco SAFE, comercio global y otros aspectos de la Secretaría General de la OMA, para representar los intereses del comercio internacional en todo el mundo.

El equipo de representación estuvo conformado por el Sr. Álvaro Alpizar, Presidente del Consejo Directivo WBO, Marcela García de BASC México Occidente, Omar Castellanos de BASC Dominicana y Andrew Farrelly de CT Strategies empresa consultora que brinda apoyo a la WBO por su experiencia en manejo de asuntos fronterizos, aduanales, cadenas de suministro y soluciones integrales. El Sr. Fermín Cuza Presidente Internacional de la WBO y líder de esta iniciativa no pudo estar presente en esta ocasión, ya que se encontraba participando en la primera reunión para la actualización del C-TPAT en las oficinas principales del Custom and Border Protection (CBP) en Washington DC, EEUU. 

El equipo de la WBO durante su participación en las reuniones del GCSP en Bruselas y luego de una investigación en la implementación del programa BASC en diferentes países, presentó un estudio en materia de integridad y como aporte a las medidas necesarias para la mejora continua en la relación público-privada, con el objetivo de incrementar y mejorar el flujo y calidad de la información compartida por las aduanas y el sector privado, gestión de riesgo, inspecciones de carga selectiva, seguridad en la cadena y capacidades para incrementar la facilitación del comercio sin sacrificar la seguridad de la carga. 

Igualmente la OMA reconoció a BASC por su participación y aportes al GCSP por más de 10 años consecutivos, a raíz de la salida temporal de la organización para ceder esta posición a otros representantes del sector privado por un periodo aproximado de 3 años , con el fin de garantizar la participación de todos los intereses y sectores en este importante foro de las aduanas. 

Por otro lado la World BASC Organization también participó en las sesiones mixtas del Comité de Políticas en la OMA, donde se proporciona un dialogo con los representantes de las diferentes comisiones, el GCSP y observadores, a la vez que se consolidan los temas discutidos en las diferentes mesas de trabajo. La WBO seguirá participando en lo adelante como observador permanente de la OMA en estas mesas de trabajo, dentro de las cuales incluye el Comité Técnico Permanente, Facilitación de Comercio, Fortalecimiento de Capacidades, Integridad, Lucha Contra el Fraude, entre otros.

Finalmente la WBO también formó parte en las sesiones del Consejo General de la OMA donde se dieron cita mas de 300 delegados, incluyendo Directores Generales de las Aduanas del mundo y miembros de la OMA, que representan el mayor cuerpo de toma de decisiones en la organización. Los miembros del consejo reconocieron el papel crítico que juega la comunicación y tecnología de la información, investigación, asistencia técnica, capacitación y entrenamiento, así como la necesidad de coordinar a nivel internacional la cooperación y herramientas efectivas de intercambios y reforzamiento para mitigar riesgos, garantizar mejor coordinación en la administración de fronteras y extensión de las conexiones. 

BASC es reconocido por las aduanas como un programa de alto impacto y relevancia a nivel internacional, ya que sienta las bases para el desarrollo e implementación del Operador Económico Autorizado (OEA) considerado como una necesidad dentro del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC), a la vez que continua brindando apoyo a la relación público-privada a través de programas especializados para el entrenamiento y creación de capacidad, así como creando iniciativas que complementen sus objetivos para ser más competitivos y seguros en el comercio internacional. 

Durante su participación en estas sesiones BASC Dominicana tuvo la oportunidad de compartir con el Secretario General Adjunto de la OMA Sergio Mujica, Karolyn Salcedo Gerente Regional de Desarrollo para Américas y el Caribe y el Sr. Kunio Mikuriya Secretario General de la institución, así como con la comisión de funcionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA) representada por el  Director General  Fernando Fernández y el Sr. Gregorio Lora Asesor del Director y representante del programa OEA en el país, entre otros funcionarios. 

 

Artículo anteriorBASC firma acuerdo con ADESINC para reforzar lazos con empresas de seguridad privada
Artículo siguienteCumplimiento o no cumplo y miento