BASC Dominicana celebra IX Congreso Anual

0
1884

“Seguridad como Valor Agregado” fue el tema del IX Congreso Anual de Basc Dominicana, el cual reunió a los actores de la cadena de suministro del comercio internacional, como exportadores e importadores, transportadores, agentes y depósitos aduaneros, operadores logísticos, líneas áreas y navieras, representantes de los puertos marítimos más importantes de la región y de empresas de seguridad privada.

El cónclave se llevó a cabo este jueves 8 de octubre 2015, en el The Garden Tent del Hotel Embajador, y se inició con las palabras del Embajador de los EEUU,  James W. Brewster, como invitado de honor de la actividad.

“Este evento constituye cada año una muestra de integración público-privado donde expertos nacionales e internacionales comparten experiencias, en busca de soluciones integrales ante los desafíos que afronta el comercio mundial en materia de seguridad de la cadena logística. Además, forma parte de las acciones de Basc Dominicana para que cada día las empresas mejoren para enfrentar los retos al comercio transfronterizo y en otros temas vinculados con la seguridad” expresó el Ing. Erik Alma, presidente de BASC Dominicana en sus palabras de bienvenida.

Como parte de la ceremonia de apertura fueron entregados los certificadas a mas de 20 empresas de diferentes sectores del comercio internacional. Algunas de estas empresas fueron: Cervecería Nacional Dominicana, Fredric Schad, Haina International Terminals (HIT), Sans Souci Ports, Rizek Cacao, Marine Express, así como otras empresas del sector de seguridad privada: Dominican Watchman National, Guardianes Antillanos, SERVICORP, Security Force, entre otras.

Para la entrega de los certificados fueron invitados el Excelentísimo Embajador de los EEUU Sr. Brewster, El Ing. Erik Alma por BASC y el Sr. Gabino Polanco, subdirector técnico de la Dirección General de Aduanas (DGA) y representante del programa Operador Económico Autorizado (OEA), aliado estratégico como programa de seguridad estatal  para el comercio internacional en el Republica Dominicana.

Como orador principal contamos con la presencia del Sr. Francisco Jaime King, CEO de Servicios Aduanales y Logísticos y pasado presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Agentes Aduanales; que enfocó su participación en la “Facilitación y Seguridad” como clave para la prosperidad económica, “el comercio internacional creció un 1,151% desde el 1990 al 2014, lo que hace cada vez mas necesario la implementación de programas como OEA y BASC que promueven las relaciones de las aduanas en los países con el sector privado y con otras instituciones involucradas en el proceso de internacionalización de los productos y servicios, así como el intercambio internacional” comentó el experto. Igualmente el Sr. King resaltó dentro de las ventajas de contar con este tipo de programas publico-privado, no solo la eficiencia al comercio transfronterizo, si también la eficacia para lograr los objetivos de los países en los que son implementado con el apoyo estatal y del sector privado.

Igualmente Armando Rivas, presidente de la Red Nacional de Transporte Terrestre (RNTT); el expuso sobre la labor que ha realizado esta institución para implementar un sistema de control de acceso que maneja la base de datos de los transportistas y choferes a nivel nacional relacionados con la cadena de suministro del comercio. “El transporte terrestre conforma una eslabón vital para la seguridad en la cadena de suministro y para nuestras empresas asociadas, es por esto que BASC firma hoy un  acuerdo de colaboración BASC-RNTT para reforzar la implementación de esta iniciativa y dar apoyo a todos los miembros y empresas certificadas” expresó el Ing. Omar Castellanos, Director de BASC Dominicana durante el certamen. El acuerdo fue firmado por el Sr. Alma y el Sr. Rivas como representantes de ambas instituciones, y contó con el apoyo de instituciones como Haina International Terminals (HIT), Puerto DP World Caucedo, AMCHAMRD, entre otras.

Mas info en: Acuerdo BASC-RNTT

Para cerrar el primer panel de presentaciones el Cnel. Braulio de la Rosa jefe del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) nos comentó sobre los avances de la DNCD y como su lucha contra el narcotráfico y crimen organizado se beneficia de programas como BASC. Desde el CICC el Cnel. tiene el control del sistema de inteligencia nacional antidrogas, para colectar, analizar y diseminar de manera estratégica las informaciones para alcanzar sus objetivos, igual cuenta con personal para cubrir las actividades terrestre, marítima y aérea del comercio. Para finalizar su presentación el Cnel. realizó una demostración de la unidad K-9 del CICC, que entrena binomios caninos de alto rendimiento para brindar apoyo para las inspecciones en aeropuertos, muelles, frontera y cualquier lugar de alto riesgo.

El segundo panel vino acompañado de una descarga interesante de información María de Lourdes Núñez, coordinadora sectorial de facilitación comercial y logística del Centro Nacional de Competitividad y Gestión (CNC) nos ilustró sobre la “Importancia de la Seguridad para la Competitividad del País“. La Sra. Lucile Houellemont, presidenta de la empresa Alarma 24 nos comentó sobre las “Pruebas de Integridad y Confiabilidad“; José A. Abreu, gerente de Outsourcing Security Services (OSS) y VP de ADESINC cubrió el tema de la “Cómo maximizar su Certificación BASC“, finalizando con la presentación del Ing. Marcos Castillo, Consultor y auditor Internacional BASC  orientó a los oyentes sobre el tema” Agregando Valor a la Gestión de Negocios a través de la Gestión de Riesgos“.

Para concluir con las intervenciones el 9no Congreso BASC incluyó un panel de debate con representantes de varios sectores de empresas certificadas BASC, moderado por la Auditora Internacional y ex-Directora Ejecutiva Marielle Lamboglia, quien entrevistó en temas de interés común sobre implementación y casos puntuales a la Sra. Vanessa López de DPWORLD, Braulio Rodríguez de RODEMSA, Juan Díaz de ET Heinsen y el Gerente General de Guardianes Antillanos, Bismark Tavares.

Finalmente el Ing. Omar Castellanos y el Ing. Alma comentaron sobre los nuevos Retos del Capitulo BASC Dominicana en sus palabras de cierre, afirmando que la seguridad es sinónimo de competitividad y debe asumida como una prioridad, y más que un gasto constituye una inversión para desarrollo sostenible del comercio internacional y un elemento clave para elevar los niveles de competitividad del país.

Artículo anteriorLa credibilidad de una certificación
Artículo siguienteAcuerdo BASC Dominicana y la RNTT