BASC Dominicana celebró con éxito su 10mo congreso anual titulado “GESTION DE RIESGOS: Clave para un comercio internacional seguro” el pasado miércoles 2 de Noviembre en el Garden Tent del Hotel Embajador, en la ciudad de Santo Domingo. Con asistencia de casi 300 personas el Sr. Erik Alma, presidente del capítulo, explicó que el propósito de la actividad fue sensibilizar a la comunidad empresarial sobre la importancia de la gestión de riesgos y su impacto como factor común para la competitividad en el comercio internacional, incentivando las alianzas público-privadas entre representantes gremiales y todos los actores de la cadena de suministro en materia de normas y estándares mundiales.

El acto de apertura contó además con las palabras del embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster, quienes entregaron junto con el Presidente de la World BASC Organization – WBO, el Sr. Álvaro Alpizar, certificaciones internacionales de seguridad bajo las normas de BASC, a 27 empresas que lograron completar los requisitos internacionales establecidos para la certificación en el país.

El orador principal de la actividad fue el Sr. Robert Gross – Jefe de Narcóticos del Centro Nacional de Riesgos de las Aduanas de los EEUU (NTC – CBP por sus siglas en inglés) quien orientó a los participantes en técnicas para el manejo de la información confidencial, identificación de amenazas y contaminación en la carga de exportación e importación. En un día normal el CBP debe velar por más de 100 mil millas de costas y fronteras, de las cuales 5 mil son con Canadá y los casi 2 mil millas con México, más de 300 puertos, casi 1 millón de pasajeros diarios, 250 mil vehículos y cerca de 70 mil contenedores por mar, tierra y ferrocarril, lo que requiere un personal de alto perfil, sistemas de rápida respuesta y sinergias de varias agencias de los EEUU, gobiernos de otros países y organizaciones que permitan  procesar los datos de una manera segura y “en línea” para asegurar que se cumplan los requisitos establecidos por CTPAT y otras regulaciones del gobierno.

Por su parte Ivor Pitti representante del Programa para Centro América y el Caribe (ROPAN) de las Naciones Unidas contra el Crimen y la Droga (UNODC), habló de su Programa de Control de Contenedores (PCC) y la reciente la puesta en funcionamiento del proyecto de carga aérea.

Finalmente el Coronel Braulio de la Rosa, Inspector General de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) comentó sobre los avances y resultados de los programas para el control de sustancias prohibidas, y cómo las alianzas público-privada les permite ser más eficientes y mitigar el riesgo de contaminación en la carga de los puertos y aeropuertos. El comandante , ex director del Centro de Información y Coordinación Conjunta – CICC de la DNCD, abordó estadísticas interesantes sobre la incautación de sustancias prohibidas en los diferentes puertos y aeropuertos del país, con la implementación de programas como la National Crime Agency (NCA) y sus equipos de inteligencia marítima, al igual que el programa AIRCOP de la UNODC donde RD fué pionero firmando en el 2013, luego enteraron países como Panamá, Jamaica, Colombia, Perú, entre otros.

La tarde estuvo cargada con panales de discusión con presencia de representantes de los puertos de Haina International Terminals – HIT y DP World Caucedo, del Overseas Security Advisory Council (OSAC), del grupo técnico de facilitación del comercio de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) de la World Basc Organization (WBO) y de la los cuales abordaron técnicas sobre cómo facilitar el comercio relacionadas relacionados a la seguridad.

Eduardo Rodríguez de la Dirección General de Aduanas (DGA) y Sr. Alexander Schad Presidente del Comité de Facilitación del comercio en la AMCHAMDR aportaron sus impresiones al panel correspondiente, resaltando retos como elevar el índice del doing business en el país, y la necesidad de reforzar programas como el OEA y alianzas con el sector privado para alcanzar los objetivos del país y superar los retos que nos impone el mundo en temas de agilización de la carga y competitividad.

BASC Dominicana ha hecho de este encuentro una tradición donde se reúnen a cientos de actores de la cadena de suministro local e internacional, en un ambiente que promueve la confianza y la seguridad en el comercio mundial, entre los que figuran representantes de los exportadores, importadores, transportadores, agentes y depósitos aduaneros, operadores logísticos, líneas áreas y navieras, de los puertos marítimos más importantes de la región y de empresas de seguridad privada.

Como apoyo al objetivo de la World BASC Organization (WBO), el capítulo local ha promovido por más de 10 años un comercio seguro en el país mediante la implementación de sistemas de gestión e instrumentos aplicables para la cooperación entre instituciones gubernamentales locales y organismos internacionales.

El congreso BASC contó además con la presencia organismos gremiales como la Cámara Americana de Comercio – AMCHAMRD, Asociación de Navieros – ANRD, ADOEXPO, ADESINC, así como de instituciones claves con las que sostienen acuerdos como el programa del Operador Económico Autorizado (OEA) de la DGA, Superintendencia de Seguridad Privada (SPP), ADACAM, la Red Nacional de Transporte Terrestre – RNTT, que evidencian la capacidad de los empresarios nacionales de asumir los nuevos retos y tendencias que el comercio internacional nos presenta, en búsqueda de ser más competitivos como sector  y como país.

BASC Dominicana certifica 27 empresas en su Sistema de Gestión de Seguridad

En este mismo evento fué realizada la tradicional entrega de certificados a cargo de Sr. James W. Brewster de la Embajada de los EEUU en el país, Alvaro Alpízar, presidente del CD de la WBO y el Sr. Erik Alma presidente de BASC Dominicana. Las empresas que recibieron las certificaciones BASC fueron Haina International Terminals (HIT), Rizek Cacao, Protección Delta, Incorp Sans Souci Ports, Servicios de Vigilancia Guarocuya, Marine Express Dominicana, Dominican Watchman, Security Force, Servicio Vigilancia Corporativo, Corporación de Seguridad Integral, Inversiones Stonewood Dominicana, Musalab, DJ Cargo, Dominican International Forwarding (DIF), Gerdau Metaldom, Syncro Logistics, Frederic Schad, TD Bonded, Zona Franca San Isidro, Farco Fogel, C Logistics, ET Heinsen, Hispaniola Freight Service, Alfridomsa y Guardianes De La Región.

Mas información aqui: —> Entrego Certificados en X Congreso BASC 2016

Artículo anteriorBASC Dominicana certifica 27 empresas en su Sistema de Gestión de Seguridad (2016)
Artículo siguienteBASC Dominicana inicia su programa capacitación 2018