Como parte de la gestión realizada por el capítulo de BASC Dominicana con el apoyo del Comité de Protección Portuaria y el Comtié de Seguridad de la ANRD, así como la asistencia de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Embajada de los EEUU en RD, el pasado 7 de Agosto celebró su 2do desayuno empresarial del año titulado “Uso de la tecnología para la seguridad en la Cadena de Suministro “, el evento fue celebrado en el Hotel Real Intercontinental, Santo Domingo, con la participación de casi 100 miembros de la asociación.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Sr. Horacio Lomba, presidente de Junta Directiva por el capítulo, el cual resaltó la importancia del uso de la tecnología como herramienta para las medidas de seguridad en la cadena de suministro, incentivando a los participantes a mantener los controles operacionales y gestión de riesgo activas a través de la certificación BASC, como enfoque estratégico y velando por implementar una cultura de confianza apoyado del factor de innovación en sus empresas.

Horacio Lomba – Palabras de Bienvenida – Desayuno IT BASC – AG 2024

En el mundo de la logística y la gestión de la cadena de suministro, la tecnología juega un papel crucial en la optimización y seguridad de procesos, la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente. La integración de tecnologías en la cadena de suministro ha transformado por completo la forma en que las empresas planifican, ejecutan y controlan el flujo de productos y servicios. Igualmente ha democratizado la globalización al permitir que incluso las PYMES participen a nivel internacional, lo que a su vez representa mayores riesgos en la seguridad y retos en cuanto a la conformidad. Es una carrera de fondo entre quienes quieren aprovecharse de las vulnerabilidades en nuestras organizaciones y nuestros equipos de gestión de riesgo que deben pretender adelantarse a estas situaciones, pensando como atacantes e implementando nuevas tecnologías y controles que nos permitan operar con seguridad y eficiencia.


Como panel principal contamos con la participación de la Sra. Lucile Huellemont – Presidenta de Dominican Watchman (DW) y A24 y Hideki Suriel – Director Comercial de esta institución, quienes presentaron una interesante relatoría para la construcción de una nave industrial de última generación, planteando soluciones con los más altos estándares de seguridad y tecnología disponible en la actualidad. Considerando aspectos como: GPS, Geocercas, Alarmas de intrusión, Sistemas contra incendios, Videovigilancia, Radiocomunicaciones, Sensores operativos, Automatización de energía y procesos internos, todo controlado por algoritmos de inteligencia artificial (IA) que detectan las diferentes incidencias con los protocolos de respuesta en cada caso, que se activan de forma automática.

Huellemont durante su ponencia aportó, “Si tengo que explicar cómo ha evolucionado Dominican Watchman lo haría con una frase, diría que hemos pasado de ser una empresa de seguridad, a convertirnos en un grupo de inteligencia a disposición de los procesos de sus empresas. Como diría Benjamin Graham. “Las inversiones exitosas consisten en saber gestionar el riesgo, no en evitarlo”. 


El 2do. panel fué moderado por el Sr. Julio Díaz en representación del Comité de Protección Portuaria, acompañado del José MatosCoordinador de Seguridad de Sistemas del HIT Puerto Río Haina y el Victor Cabezas CazañasDirector de Seguridad / SSA – de Marítima Dominicana – MARDOM en representación del Comité de Seguridad de la Asociación de Navieros (ANRD).

El Sr. Diaz Se agradeció al Sr. Armando Rivas y BASC Dominicana por el impulso para la conformación del Comité de Protección Portuaria, con la representación de los principales puertos del país, una muestra del compromiso que ha sido asumido por todos los actores en la cadena de suministro. Asimismo, se presentó la evolución de iniciativas tecnológicas que han revolucionado el sector logístico y la relevancia que ha tomado la participación de los responsables de Seguridad en las mesas de toma de decisiones estratégicas en las organizaciones.

Durante el cierre de este panel, Diaz instó a las empresas que componen la cadena de suministro a “mantener un enfoque a sus riesgos y los retos que vienen surgiendo, así como continuar creando sinergias mediante la colaboración para lograr un Hub Logístico seguro”.


En el último panel del día estuvieron participando por la Dirección General de Aduanas (DGA) los Sres. Luis MontásCoordinador de Tecnologías Especiales y Manuel SánchezEncargado Depto. Gestión de Proyectos TI y Responsable de la Plataforma de Servicios DGA.

El Sr. Montás comenté sobre el proyecto RECOMTAC (Registro de Control y Monitoreo de Traslado y Apertura de Contenedores) el cual nació mediante la resolución 24-2018 como respuesta a la demanda de los actores involucrados en el comercio internacional, quienes procuran una mayor rapidez y eficacia en el despacho y traslado de las mercancías. El precinto electrónico es una herramienta tecnológica diseñada para el control de la carga terrestre que cuenta con tecnología GPS y a su vez es utilizado como sello de seguridad el cual es colocado en los contendores y camiones para su mejor custodia y resguardo desde el punto de partida hasta el destino correspondiente.


Como cierre de la actividad, el capítulo BASC Dominicana realizó la Ceremonia de Entrega de Certificado, que contó con la presencial del Sr. Bryan Goldfinger – Agregado Comercial para la Region del Caribe  de la Embajada de los Estados Unidos de America en Santo Domingo, acompañado de los representantes de las empresas, y los Sres. Andres Noboa y Horacio Lomba – miembros de la Junta Directiva de la institución. Mas información en:


    
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